Romper el bucle a través de la formación

La formación es la herramienta principal para conseguir la estabilidad laboral

  • Romper el bucle a través de la formación

Un año después del inicio de la pandemia, la inestabilidad laboral sigue siendo junto a la situación sanitaria nuestra principal causa de preocupación. España vive un fuerte repunte del paro y el Índice de Confianza del Consumidor retrocede a los peores años de la crisis. La contracción económica provocada por la pandemia ha hecho que el mercado laboral registre los peores datos desde febrero de 2013, alcanzando los 4 millones de desempleados.

Esta inestabilidad económica ha provocado que el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación económica personal haya descendido según el CIS a los datos de 2008 y de 2013.

Andalucía, con más de un millón de personas desempleadas, no es ajena a esta situación: según los datos de la última Encuesta de Población Activa, el número de parados ha aumentado un 24,2% en relación con febrero de 2020 y uno de cada cuatro jóvenes en situación de desempleo es andaluz.

Pese a todo ello, un año después del inicio de la crisis, los expertos comienzan a ver señales y se muestran optimistas con el futuro a medio plazo: el porcentaje cada vez mayor de población vacunada y la puesta en marcha de planes de recuperación económica impulsados desde Europa nos hacen abordar el futuro con un prudente optimismo. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado su previsión para la economía española, elevando siete décimas, al 5,7% el avance para este 2021 y estimando en un 4,8% el crecimiento para 2022.

En esta situación, es el momento en que debemos empezar a pensar en nuestro futuro, explorando todas las opciones para salir de este bucle de incertidumbre y apatía.

¿Cuál es la mejor estrategia para empezar a buscar oportunidades que nos garanticen estabilidad laboral y unas mejores condiciones de vida?

Se lo hemos preguntado a Isabel Ruiz, directora de ADAMS Sevilla, una empresa de formación que desde hace más de 60 años ayuda a sus alumnos a obtener un empleo o crecer profesionalmente.

En opinión de Ruiz, “la formación es la herramienta principal para conseguir la estabilidad laboral, ya que nos permite acceder al puesto de trabajo que queremos o progresar profesionalmente en el que ya tenemos”.

Como señala Ruiz, “el perfil profesional que buscan las empresas ha evolucionado”. El mercado laboral actual está reclamando profesionales que combinan capacidades técnicas con competencias emocionales (autoconocimiento y capacidad de adaptación), competencias de pensamiento crítico (creatividad e innovación) y competencias sociales (liderazgo, trabajo en equipo). Y en un momento como el actual, protagonizado por la transformación digital, las habilidades digitales se convierten en un factor fundamental para el desarrollo de la actividad profesional. De hecho, la Comisión Europea estima que hay 750.000 puestos vacantes vinculados a la transformación digital, 80.000 de ellos en España. Si a esto le sumamos los nuevos modelos de trabajo y la implementación del teletrabajo, se hace aún más evidente que la formación en habilidades digitales es clave para nuestro desarrollo.

Dentro de la amplia oferta formativa de ADAMS, sus cursos subvencionados facilitan acceso al empleo a través de una formación que capacita al alumno para el desempeño cualificado de una profesión. La Formación para el Empleo tiene como objetivo capacitar a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, para contribuir a su desarrollo profesional y personal, mejorando sus opciones de empleabilidad y de promoción laboral.

Son cursos orientados a sectores profesionales como Educación, Sanidad, Gran Distribución, Comercio y Marketing, Finanzas y Seguros y Hostelería Turismo entre otros, completamente gratuitos y en modalidad online o a través del aula virtual, lo que facilita que podamos formarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El Empleo Público para lograr la estabilidad

La Administración Pública ofrece cada año miles de oportunidades para conseguir un empleo estable, con condiciones laborales interesantes y posibilidad de desarrollo profesional. Hace unos días Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, anunció que el próximo mes de junio se publicará la Oferta de Empleo Público de 2021. Se prevé que esta oferta incluya miles de plazas para todos los niveles de titulación (ESO, Bachiller, Grado o Arquitectos, Ingenieros y Licenciados) para trabajar en Ministerios, Juzgados y Tribunales, SEPE, Seguridad Social... Además, todavía quedan pendientes convocatorias para cubrir plazas tanto en la Administración Central como en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Se trata, por tanto, de un buen momento para preparar oposiciones, “una carrera de fondo en la que solo quienes son constantes y ponen esfuerzo y tesón, alcanzan la meta”, concluye Ruiz.

Comparte