Solicitudes más reguladas para los promotores de renovables

Los avales financieros obligatorios también pueden garantizarse a través de seguros de caución

  • Solicitudes más reguladas para los promotores de renovables

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1183/2020 se reguló, desde finales del año pasado, el procedimiento de autorizaciones para los promotores de instalaciones de renovables. Se establecía la necesidad de tener dos tipos de permisos para poner en marcha las plantas, que se otorgan solo a proyectos reales para evitar “movimientos especulativos” provocados por la anterior regulación.

Precisamente para evitar esto, el RDL estableció una serie de hitos administrativos, con plazos temporales en función del momento en el que se vaya otorgando. De esta manera, los titulares deben ir acreditando el cumplimiento de cada uno de ellos, como la obtención de la declaración de impacto ambiental o la autorización administrativa de construcción, en los tiempos fijados. De lo contrario, los permisos caducarán de forma automática y, en su caso, se procederá a ejecutar los avales económicos. El último de los plazos termina a los cinco años de iniciarse el cómputo para el primer hito. En el plazo de tres meses, se puede renunciar a la solicitud sin perder el aval.

En este sentido, hay que recordar que el promotor del proyecto de energía renovable, sea energía solar, eólica o de cualquier tipo, necesita presentar de forma obligatoria un aval o seguro de caución para puntos de conexión. La garantía a aportar varía en función de la cantidad de energía que se genere. En este punto, las empresas de renovables están apostando por contratar un seguro de caución, mucho más ventajoso y menos comprometedor financieramente que un aval bancario.

Las ventajas de un seguro de caución como garantía para puntos de conexión son claras y muy aceptadas en el sector: No computan en CIRBE (riesgo bancario), permitiendo liberar líneas bancarias para destinarlas a financiación, eliminan costes accesorios al carecer de gastos de apertura, estudio o notario y su precio es más económicos en la mayoría de los casos

Estos avales tienen como objeto permitir optar a la conexión de una planta planta a la red eléctrica. La exigencia de este tipo de fianzas reside en ofrecer una garantía para que el promotor no desista en la finalización del proyecto hasta su puesta en servicio. El aval de «punto de conexión» es solicitado por la administración competente para aceptar la tramitación del proyecto de una nueva instalación de producción de energía.

La compañía aseguradora especializada en este tipo de seguros de caución es MIC Insurance, que lleva años trabajando este ramo, y es número 1 del ránking de todas las entidades que hacen seguros de este tipo. Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y de Grupo Morera & Vallejo “el Seguro de Caución es bastante desconocido en la sociedad en general y es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos autónomos y empresarios, y que resulta muy ventajoso en el sector de las energías renovables”.

Comparte