MOBILIARIO

Todo lo que debes saber sobre los aparadores

Con el pasar del tiempo y la modernización del mobiliario del hogar, este mueble cumple funciones, incluso, de decoración

  • Todo lo que debes saber sobre los aparadores

Hace años, los aparadores eran vistos como el lugar ideal para guardar los utensilios de cocina que sirvieran, en cualquier momento, para poner una mesa. Con el pasar del tiempo y la modernización del mobiliario del hogar, este mueble cumple funciones, incluso, de decoración. En este apartado te contaremos todo lo que debes saber sobre los aparadores y cómo puedes utilizarlos en diferentes espacios de tu hogar.

Aparadores multipropósito: decoración y almacenamiento

Ya no es tiempo de pensar que el único uso de un aparador es para guardar platos y jarrones o que debe estar a un lado o dentro de la cocina para verse bien. Ahora, los aparadores pueden encontrarse en todo tipo de tamaños y materiales y es con esas opciones que puedes jugar para usarlos en tu hogar.

Hay dos usos principales que hoy se le dan a este tipo de mobiliario: como decoración o de almacenamiento. Pero una buena organización puede permitirte utilizar el mismo mueble para ambos usos.

Los aparadores en las habitaciones. Suelen ser el mueble auxiliar ideal para guardar la ropa mas utilizada, como la ropa de dormir, de hacer ejercicio o la ropa íntima. Este mismo mueble en el mismo espacio puede servir como un punto de decoración para poner una lámpara, un par de libros de diseño e incluso una planta.

Los baños. Si tienen espacios que no sabes cómo llenar, este es otro de los lugares donde un aparador puede solucionarlo todo. Este servirá para guardar toallas, implementos de aseo personal y de limpieza del baño. La acomodación interna de estos implementos debería hacerse en canastas separadas, lo que genera una sensación de higiene, limpieza y organización.

La sala. Esta no tiene porque quedar exenta de ser un sitio para usar un aparador. En las salas, la superficie del aparador será el lugar ideal para poner detalles decorativos. Estos aparadores pueden ser muebles de recibimiento donde pongas tus llaves y haya incienso para mantener aromatizada tu casa.

El mobiliario utilizado como mueble recibidor también es el ideal para guardar tus zapatos de uso diario y para tener a la mano calzado limpio para ingresar a tu casa, esto ayudará a conservarla limpia por más tiempo.

Cómo aprovechar y rejuvenecer aparadores antiguos

Si tu abuela o tus tías te han dado un aparador antiguo, aprovecha su forma vintage y conviértelo en un mueble de diseño. Pero hay ciertos aspectos que deberías saber de un aparador antiguo antes de restaurarlo: suelen ser de madera fina, ya tienen cierto desgaste, igual te pueden durar varios años más.

Así que, para restaurarlos, deberías:

Proteger la madera: el primer paso para una restauración es lijar la madera. Esto quitará la pintura vieja y te permitirá conocer su color real. Una vez que hagas este paso, fíjate que no tenga comején o insectos de madera. Si los encuentras, utiliza un producto de control de plagas que no afecte la vida útil de tu mueble. Si no tiene ninguna plaga, usa un producto que la proteja de esta.

Ocultar los rastros de desgaste: estos suelen verse en bisagras, herrajes o con golpes en la madera. Si hay fisuras, puedes repararlas con productos para madera, como la cera. Las bisagras y herrajes deberán ser cambiados por unos nuevos. Si quieres conservar el aspecto vintage del mueble, compra herrajes que le hagan mérito. Una mano de pintura será el toque final para rejuvenecer tu aparador.

Cuídalo de la humedad y del sol directo: la madera fina de los aparadores antiguos te dará un mueble para varios años, pero esto no será posible si no lo cuidas como es debido. No lo pongas bajo la luz solar directa y no guardes en ellos cosas húmedas o sucias.

Qué tipo de muebles usar en salas y cocinas

El mobiliario que utilices en los espacios más concurridos de tu casa le dará a estos lugares el motivo para disfrutar de tu estancia en ellos y los aparadores pueden ser tus aliados en este aspecto.

Una cocina con un aparador vertical y puertas de acrílico o vidrio dará a este espacio un estilo vintage inigualable. Guardar en estos muebles visibles vajillas o implementos de cocina con aspectos decorativos ayudará a ver este espacio con glamour y organización.

Los aparadores horizontales y de madera también funcionan bien en las cocinas. Pueden usarse como una isla donde los implementos de decoración sean frutas y servirá como método de almacenamiento de ollas, tapas, tuppers, entre otros.

En las salas, además de mueble recibidor, los aparadores horizontales pueden usarse como mesa de televisión, centro decorativo y de almacenamiento. Los muebles que mejor complementan los aparadores suelen ser sillas, sillones, puff o bancos de cocina y pueden usarse tanto en la sala como en el comedor.

Comparte