FINANZAS

Trading con acciones. ¿Cómo funciona?

Según el Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos es de apenas un 0.04 %. Con este escenario, el trading online se presenta como una buena alternativa

  • Trading con acciones. ¿Cómo funciona?

Los depósitos bancarios son el producto de ahorro favorito de las familias españolas, sin embargo, con la política de tipos bajos que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años hace que este instrumento financiero apenas ofrezcan rentabilidad. Según el Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos es de apenas un 0.04 %. Con este escenario, el trading online se presenta como una buena alternativa a tener en cuenta si lo que buscamos es lograr obtener rendimiento de nuestros ahorros.

El trading permite operar con multitud de instrumentos financieros: CFD, Forex, materias primas, índices, acciones. El trading con acciones puede ser un buen punto de partida si somos traders principiantes, ya que su funcionamiento es mucho más familiar que otros mercados como el de las materias primas. Veamos en qué consiste y por dónde podemos empezar:

■ En el mercado de acciones se negocian los títulos de empresas que quieren captar capital para seguir financiando sus negocios. Comprar una acción de una determinada compañía supone poseer un pequeño porcentaje de la misma. Durante muchos años el acceso a este mercado estaba reservado a inversores profesionales con grandes capitales, sin embargo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías actualmente cualquiera puede participar de él. Tan solo necesitas un ordenador y conexión a Internet.

■ El trading de acciones sirve más como herramienta de inversión a medio o largo plazo que de especulación. El trader suele comprar las acciones para mantenerlas en el tiempo con la esperanza de que en algún momento le proporcionen rentabilidad, mientras disfruta al mismo tiempo del cobro de dividendos. Cada compañía tiene su propia política de retribución al accionista.

■ El mercado de acciones tiene un horario de funcionamiento. Las bolsas de valores abren y cierran a una determinada hora. Todas las operaciones deben realizarse dentro de este horario.

Aunque esta es la manera tradicional de invertir en acciones, existen otras formas que ofrecen otras muchas ventajas, por ejemplo, la operativa a través de derivados como los CFD o los ETF. ¿Cómo funcionan estos productos? Comencemos con los ETF.

ETF

Los ETF o fondos cotizados pueden incluir una amplia de activos, entre ellos las acciones. Una de las ventajas de estos instrumentos es que te ayudan a diversificar sin necesidad de tener que investigar una a una cada compañía en la que quieres invertir. En un solo ETF se incluyen títulos de diferentes compañías, habitualmente de un mismo sector. Estos fondos cotizan como si fueran una solo compañía, con un símbolo de cotización y un precio intradiario.

CFD

Un CFD o contrato por diferencia no es más que un contrato entre un trader y un bróker en el que el primero establece que el precio de un determinado producto -divisas, acciones, materias primas, criptomonedas, etc- subirá o bajará. Si el mercado se mueve a su favor, ganará la diferencia entre el precio cuando abrió la operación y cuando la cerró.

Los CFDs son productos apalancados, es decir, que permiten abrir posiciones con tan solo un pequeño porcentaje de capital de su valor total. El apalancamiento es una herramienta muy ventajosa ya que gracias a ella podemos multiplicar nuestros beneficios. No obstante, debemos utilizarla con sentido común y precaución ya que, de la misma manera, puede duplicar las potenciales pérdidas.

Operar con acciones a través de CFD nos da la posibilidad de lograr rendimientos tanto en mercados alcistas como bajistas, es decir, que podemos operar tanto en corto como en largo. A diferencia de la inversión directa en acciones, en este caso no las poseemos directamente aunque sí tenemos derecho al cobro del dividendo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que los CFDs son productos muy complejos y de alto riesgo, por lo que antes comenzar a operar con ellos es recomendable formarse y entender bien su funcionamiento.

Comparte