REES SOCIALES

Ventajas y desventajas de TikTok para la salud mental de los niños

La popularidad de esta red social de vídeos está en auge especialmente entre las personas más jóvenes

  • Ventajas y desventajas de TikTok para la salud mental de los niños

TikTok es una de las apps más de moda del momento. En 2020 ya había acumulado más de 2 mil millones de descargas, y se estima que su número total de usuarios está por encima de los mil millones, incluso pese al reciente veto que el gobierno de la India ha decretado contra la app en su país. La popularidad de TikTok está en auge especialmente entre las personas más jóvenes, de manera que es importante conocer sus características y evaluar sus riesgos para que nuestros hijos puedan disfrutarla de forma segura.

¿Qué es TikTok?

Tiktok es una app social en la que sus usuarios pueden compartir videos cortos en internet. Fue desarrollada por el desarrollador chino ByteDance con la idea de constituirla como una app destinada a una audiencia joven que subiese videos de baile y de playback musical acompañados por sus canciones favoritas. Sin embargo, pese a que en principio esta app estaba destinada a personas entre los 14 y los 20 años, ha terminado popularizándose especialmente entre menores de 14, de manera que ha sido necesario reconsiderar los riesgos inherentes de la exposición social de sus usuarios.

Desventajas y riesgos de TikTok

Como ocurre con cualquier app social, TikTok presenta aspectos positivos y negativos que conviene considerar de igual manera a la hora de evaluar la app en su justa medida. Como en el caso de TikTok parecen ser más las desventajas y los riesgos, comenzaremos por ellos.

Contenidos para adultos

Uno de los riesgos más evidentes para los niños que usan TikTok es la exposición a muchos de los contenidos para adultos que abundan en la plataforma. Pese a que TikTok fue pensada para subir videos musicales inocuos, muchos de sus usuarios han optado por incorporar contenidos con una gran carga sexual para tratar de hacerse populares en la plataforma, y exponerse a ellos puede resultar muy dañino para tus hijos.

Sexualización de la infancia

Como consecuencia de lo anterior, hay muchos usuarios en TikTok que están acostumbrados a sexualizar a los adolescentes y a los niños. Si tus hijos suben contenido a TikTok, es posible que se expongan a sí mismos a depredadores sexuales que, además, cuentan con la posibilidad de contactarlos directamente a través de la plataforma.

Riesgos para la salud física y mental

Una de las tendencias más populares de TikTok en los últimos meses son los desafíos o ‘challenges’, en los que un usuario popular insta a otros –generalmente menores de edad– a que lo imiten. Algunos de estos desafíos implican la ingesta masiva de medicamentos como el Benadryl, lo que ya ha causado la muerte de una adolescente.

Riesgos para la privacidad

La privacidad en todas las redes sociales siempre está en riesgo, pero en TikTok parece estarlo especialmente debido a los lazos políticos que su desarrollador, ByteDance, parece mantener con el gobierno de China. Países como India y plataformas como Amazon han prohibido el uso de TikTok porque la app parece servir para apropiarse de datos privados de los dispositivos en los que se instala, y remitirlos a un servidor central.

Ventajas de TikTok

Algunos usuarios de TikTok defienden que la app presenta también varios aspectos positivos. En general argumentan que, así como hay creadores de contenidos que publican videos perjudiciales, también hay otros que tratan de abordar de forma constructiva temas como la ansiedad o la depresión. Sin embargo, incluso en estos casos conviene recordar que estos creadores de contenidos siguen siendo adolescentes sin ninguna clase de formación en la materia.

¿Cómo proteger a los niños de los riesgos de TikTok?

La forma más sencilla de proteger a los niños de TikTok es, sencillamente, desinstalar la app. Se trata de una aplicación cuyos riesgos sobrepasan con creces los beneficios que pueda aportar, así que, si tus hijos no tienen una edad adecuada, lo mejor es que no se expongan a los contenidos de TikTok. Cuando ya tengan más edad y sean lo suficientemente responsables para gestionar esta app, pueden optar por estas otras medidas:

Usar una VPN

La principal pasa por evitar el filtrado de datosa terceros a través de la puerta trasera de TikTok. Para esto se puede usar una VPN, que es una herramienta que encripta y protege nuestra conexión para impedir que se filtren los datos que enviamos y recibimos a través de nuestros dispositivos.

Ajustar la configuración de privacidad de TikTok

Aunque son escasos, TikTok cuenta con algunos ajustes de privacidad que pueden usarse para proteger a nuestros hijos. Es posible establecer que no puedan recibir mensajes de contactos extraños, e incluso se puede –y se recomienda– vincular la cuenta de los niños a la de un adulto para hacer un seguimiento más cercano de su uso de la app.

Comparte