EEUU ironiza sobre las elecciones en Rusia: «Va a ser espectacular»
Vladímir Putin anunció que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030
Vladimir Putin. / EFE / El Correo
El Correo
La Casa Blanca reaccionó este viernes de forma irónica al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.
"Va a ser una carrera de caballos espectacular, ¿no?", señaló ante la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que declinó hacer más comentarios al respecto.
Los medios rusos esperaban que Putin anunciara su candidatura durante su conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre -la primera desde el inicio de la invasión de Ucrania-, pero el mandatario se adelantó casi una semana.
"Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa", afirmó este viernes al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria.
La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 en Rusia como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.
Rusia Unida comienza a preparar la campaña de reelección de Vladimir Putin
Rusia Unida ha comenzado ya los preparativos de la campaña para la reelección de su líder, el presidente ruso Vladimir Putin, quien anunció este pasado viernes su decisión de comparecer a las urnas en los comicios de marzo de 2024.
«Rusia Unida es el partido del presidente, lo fundó hace 22 años, estuvo en los orígenes de su creación y, obviamente, tomará la parte más activa en la campaña electoral», ha explicado el secretario del Consejo General del partido, Andrei Turchak, en declaraciones a la agencia rusa TASS.
En la campaña colaborará también la coalición que lidera Rusia Unida, el Frente Popular Panruso, que aglutina a formaciones como Rodina, Gente Nueva o Rusia Justa.
Sin embargo, Rusia Unida llevará el mayor peso de la futura campaña y «proporcionará toda su infraestructura» a la hora de «garantizar, junto al Frente Popular, todos los arreglos relacionados con la nominación, comenzando por la recogida de firmas en apoyo al candidato.
Un día después de que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, convocase las elecciones para el 17 de marzo, la Comisión Electoral de Rusia ha adoptado este viernes una resolución que amplía a tres días las jornadas de votación, de tal manera que los colegios abrirán el día 15.
Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro --de 2008 a 2012-- o como presidente --desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad--.
Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional 'ad hoc' puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público