Negociaciones posbrexit

La UE y el Reino Unido logran "avances significativos" para un futuro acuerdo sobre Gibraltar

El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, los ministros de Exteriores Albares y Cameron, y el ministro principal del Peñón acuerdan líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad

Vista de Gibraltar desde el Peñón.

Vista de Gibraltar desde el Peñón. / / EFE

Silvia Martínez

La Unión Europea y el Reino Unido han logrado este viernes "avances significativos" para desbloquear las negociaciones y avanzar hacia un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras la salida británica de la UE, que esperan cerrar "durante las próximas semanas", según una declaración conjunta emitida tras la reunión que han mantenido este viernes en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Ninguna de las 18 rondas de negociación previas celebradas en los últimos dos años y medio entre España, el Reino Unido y la Comisión Europea había tenido como protagonistas a los máximos responsables políticos de ambos países. Un formato inédito --anteriormente todas las rondas habían sido a nivel técnico-- que se ha saldado con resultados positivos y la sensación de que el acuerdo está al alcance de la mano. "Se han acordado líneas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad (en referencia a los controles fronterizos)", explica el comunicado final, que destaca el "compromiso compartido" de las partes para culminar un pacto "que asegure un futuro de prosperidad para toda la región".

“Hoy no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo en las próximas semanas para concluir el acuerdo”, ha resumido Albares durante una breve comparecencia de prensa tras más de tres horas de reunión en el cuartel general de la Comisión. Ni él ni Picardo, los dos únicos participantes que han hecho declaraciones a la prensa a la salida, han querido entrar en detalles sobre los avances concretos logrados para no enturbiar la recta final de las negociaciones.

“Hoy por hoy lo que no debemos hacer es decir algo que nos impida llegar a ese acuerdo”, ha justificado el ministro principal de Gibraltar para quien la cita de este viernes ha permitido llegar “al límite" de lo posible hoy. “Hemos acordado no entrar en detalles sobre cuáles son esas líneas políticas acordadas porque como decía el vicepresidente Sefcovic, en estos momentos la negociación está en su apogeo y queremos protegerla y que llegue a buen puerto. Quedan unas semanas todavía de intenso trabajo, pero también hemos mostrado, todos, nuestro compromiso para alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar”, ha destacado el jefe de la diplomacia española.

Albares se ha reunido antes y después de la reunión con el vicepresidente comunitario para analizar el desarrollo de "esta intensa jornada de intercambios y diálogos" y "ver los siguientes pasos". Según Albares, la Comisión y España están "perfectamente alineados" y "hemos acordado que en las próximas semanas todos los textos que presentemos e intercambiemos serán textos conjuntos", ha explicado sin ponerse fechas límite ni plazos.

"Quedan unas semanas"

“Quedan unas semanas todavía de intenso trabajo, pero hemos mostrado todos, nuestro compromiso para alcanzar un acuerdo. Ese acuerdo va a ser bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos los 300.000 ciudadanos españoles que viven allí y que son quienes guían lo que estamos haciendo. Salvaguarda perfectamente nuestra posición de soberanía”, ha explicado el jefe de la diplomacia española. “Hay muchas partes del acuerdo que ya podemos considerar que ya están ahí. Otra no, pero vamos a llegar. Soy muy optimista”, ha dicho por su parte Picardo.

Tanto Albares como Picardo como el comunicado han incidido en la “atmósfera constructiva” del encuentro y en lo “productivo” de la jornada para culminar un acuerdo UE-Reino Unido. “Este acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes”, señala el comunicado conjunto.

España y el Reino Unido cerraron a finales de diciembre de 2020 un preacuerdo para permitir la aplicación en el Peñón de políticas y programas de la UE que permitía suprimir la Verja mientras se negociaba un futuro acuerdo. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", dijo la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Desde entonces y, pese a las reiteradas declaraciones de que el pacto estaba "muy cerca", han pasado más de tres años --cuatro desde el Brexit-- sin que Londres y Bruselas hayan logrado desencallar un acuerdo.

Tracking Pixel Contents