Conflicto en Oriente Próximo

Haniya es enterrado en Catar mientras Hamás se aleja de la mesa de negociaciones

La milicia palestina, cuyos líderes político y militar han sido confirmados muertos esta semana, debate nuevos perfiles para las altas posiciones del grupo, mientras el líder absoluto de Hamás, Yahya Sinwar, sigue vivo y supuestamente en Gaza

La gente en mesquita al-Wahhab en Doha en funeral de lider de Hamás / QATAR TV / REUTERS

El hasta este miércoles líder político de Hamás, Ismail Haniya, ha sido enterrado finalmente este viernes, tras dos días de ceremonias: primero en Teherán, donde Haniya fue asesinado el miércoles por la madrugada, y este viernes en Catar, país donde el dirigente de la milicia palestina vivía desde hace años. 

La ceremonia ha tenido lugar en la capital catarí, Doha, y en ella han asistido numerosos altos cargos de Hamás, además del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y una delegación de altos funcionarios turcos, encabezada por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan. Junto con Catar, Turquía era el gran valedor del líder político de Hamás. Entre los asistentes también estaba Jaled Meshaal, alto dirigente del ala política de la milicia palestina y uno de los favoritos para suceder en el cargo a Haniya. 

“Saludad a todos los mártires de Gaza. Saludad a todos los líderes del mundo. Saludad a todos los musulmanes que hoy nos miran”, ha dicho en el funeral Amal Haniya, la mujer del líder de Hamás. “Que este viernes sea un día de enfado absoluto y de denuncia ante el crimen que se cometió el miércoles y ante el genocidio que está cometiéndose aún en la Franja de Gaza”, ha dicho Izzaat al Rishq, alto miembro del politburó de Hamás. 

Así, en tan solo dos días, se ha confirmado la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniya, y también la del líder militar de Hamás, Mohammad Deif, cuya muerte ocurrió el pasado mes de julio pero ha sido confirmada este jueves por Israel. Hamás, sin embargo, no ha sido descabezada del todo: su líder absoluto, Yahya Sinwar, sigue vivo, supuestamente dentro de Gaza.

Disparidades

Haniya fue asesinado durante la madrugada de este miércoles en Teherán, tan solo unas pocas horas después de que el líder palestino atendiese la jura del cargo del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Durante el martes, Haniya estuvo reunido, de hecho, con Pezeshkian y con el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí

Su muerte, sin embargo, es una especie de incógnita: informes vinculados a Israel —Israel no ha comentado ni confirmado la noticia de la muerte de Haniya, aunque hay pocas dudas de la autoría del ataque— dicen que la causa de la muerte fue la explosión de una maleta plantada en el lugar, dentro del complejo presidencial iraní, meses antes. Esta hipótesis significaría que Israel está infiltrado en las más altas esferas del poder en Teherán. 

Irán, por el contrario, asegura que Haniya murió por el ataque aéreo de un misil que impactó contra la habitación donde dormía Haniya. Esta hipótesis sugeriría que Israel tiene un enorme y extenso conocimiento de las infraestructuras presidenciales iranís. En cualquier caso, según los expertos, el asesinato del líder político de Hamás en el corazón de la capital iraní es una muestra de lo débil que es la defensa de la República Islámica, que ahora se ve obligada a contestar, como ya ocurrió hace unos meses, a la agresión israelí.

Con este ataque, —además del bombardeo israelí en el sur de Beirut de este martes— las tensiones en todo Oriente Próximo se han disparado, mientras se disipan aún más las posibilidades de un alto el fuego en Gaza. 

Según han explicado fuentes de seguridad egipcias a la agencia EFE, las negociaciones para una tregua se han parado “por completo”. El motivo, según estas fuentes, es “la ira entre los dirigentes de Hamás dentro y fuera de la Franja de Gaza”. Haniya, de hecho, era uno de los líderes de las negociaciones con Israel, que han funcionado a través de la mediación de Qatar y Egipto

Pulsa para ver más contenido para ti

“[El asesinato de Haniya] por supuesto que no ayuda”, ha dicho este jueves el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al ser preguntado por reporteros si la acción en Teherán ha arruinado las posibilidades de conseguir una tregua en Gaza.

Pulsa para ver más contenido para ti