Guerra en Oriente Próximo

Israel anuncia que cierra temporalmente el corredor humanitario de Rafá tras un supuesto ataque de Hamás

Las FDI han asegurado que los islamistas han "realizado un tiroteo hacia la zona del eje humanitario"

Camiones con ayuda humanitaria esperan en el lado egipcio del paso de Rafá.

Camiones con ayuda humanitaria esperan en el lado egipcio del paso de Rafá. / Europa Press/Contacto/Ali Moustafa

EP

El Ejército de Israel ha anunciado este martes el cierre temporal del corredor humanitario de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, alegando que se trata de una "zona de combate activo" puesto que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría atacado la zona, si bien este último no se ha pronunciado al respecto por el momento.

"Hoy la organización terrorista Hamás ha realizado un tiroteo hacia la zona del eje humanitario en la zona de Rafá. Los viajes y la coordinación en el eje humanitario se han detenido temporalmente", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Las FDI han sostenido que "la actividad terrorista en las zonas humanitarias y las concentraciones de población perjudica la coordinación humanitaria y la distribución de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza". También han indicado que "seguirán actuando de conformidad con el Derecho Internacional" a la hora de "permitir y facilitar prestación de ayuda humanitaria a los residentes" en el enclave.

La ONU y otras organizaciones internacionales de ayuda han denunciado que el Ejército israelí obstaculiza periódica y significativamente el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y que la ayuda que ha llegado a través de Rafá, en la frontera con Egipto, ha sido inferior a las necesidades de la población en el enclave.

De hecho, durante la jornada el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado que 37 niños han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques. También ha señalado que los impedimentos para la introducción de vacunas ha provocado la propagación de epidemias y enfermedades infecciosas, según un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.

Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.900 muertos, a los que se suman más de 620 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Tracking Pixel Contents