Ataque en Alemania

Se entrega a la policía alemana un sirio de 26 años, presunto autor del atentado a cuchilladas reivindicado por Estado Islámico

Las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo para atrapar al autor del atentado, por el que se detuvo a otro sospechoso de 15 años

Dos policías en la zona en que se ha producido el ataque

Dos policías en la zona en que se ha producido el ataque / Volker Hartmann.

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

Un sirio de 26 años, identificado como Issa al H., se entregó este sábado a la policía alemana como presunto autor del ataque a cuchilladas registrado el viernes en la ciudad alemana de Solingen, que costó la vida a tres personas y dejó heridas a ocho, cinco de las cuales de gravedad. Se trata de un sirio musulmán, que llegó a Alemania en 2022 y que estaba registrado como solicitante de asilo, según informaciones del semanario "Der Spiegel" y del diario "Bild". En el momento de entregarse, vestía ropa sucia y con muestras de sangre, añade "Spiegel", que se remite a fuentes de la investigación. Al parecer, las autoridades alemanas no tenían constancia de una posible cercanía con el extremismo islámico. El ministro del Interior del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia (RWE), Herbert Reul, confirmó la detención del presunto autor del atentado, aunque sin revelar más detalles, en declaraciones a la televisión pública ARD.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) se había atribuido la autoría del atentado, informaron previamente las agencias Reuters y AFP. No hay pruebas de una relación con su presunto autor material, pero en un escueto comunicado le calificaron de "soldado del EI" y aseguraba que su ataque es una "venganza de los musulmanes por Palestina".

La Policía alemana había informado hasta ahora de dos detenciones, la un adolescente de 15 años de Kirguistán, así como de otro residente de un centro de asilados, que según medios alemanes se trataría de un sirio. Al primero se le detuvo por la mañana en una casa de acogida, bajo sospechas de estar relacionado con el ataque con cuchillo. Fuerzas del cuerpo especial de la policía SEK entraron ya a última hora de la tarde en otro albergue de asilados situado a unos 150 metros del lugar del atentado, donde localizaron el arma utilizada para el ataque y procedieron a la segunda detención, según la televisión pública ARD.

Fuentes de la Fiscalía de Düsseldorf habían reconocido anteriormente que se investiga el caso como atentado, del que no se descarta un trasfondo terrorista. De reforzarse esta sospecha, el atentado deberá ser asumido por la Fiscalía General.

El atacante, del que ni la Fiscalía ni la policía han facilitado una descripción, sigue huído. La detención del adolescente de 15 años se produjo en su domicilio, después de que dos mujeres alertaran a la policía de que le habían escuchado hablar con el presunto agresor cerca de donde se produjo el ataque y que éste le explicó sus planes. El fiscal Markus Caspers, en rueda de prensa, rechazó dar detalles sobre el detenido por tratarse de un menor de edad. Explicó que se le retiene bajo sospecha de no haber denunciado los planes de los que presuntamente tuvo conocimiento.

Tanto el fiscal como el jefe de la Policía de Düsseldorf, Markus Röhl, rehusaron asimismo dar una descripción del prófugo, pese a que teóricamente ello ayudaría a localizarlo, ya que se pide la colaboración ciudadana. Según Röhl, los detalles son materia de investigación y hay varias descripciones "contradictorias" de testigos presenciales, lo que podría generar confusión.

El jefe de la Policía se refirió asimismo a una serie de vídeos supuestamente captados en el lugar del ataque, cuya autenticidad tratan de verificar los expertos, así como si en ellos se puede reconocer al agresor.

El atentado ocurrió poco antes de las 21.40 de la noche del viernes. A esa hora, la policía recibió alarmas de que un hombre se había lanzado de forma indiscriminada contra los asistentes a la llamada "Fiesta de la Diversidad". Según testigos presenciales, se lanzó directamente sobre varias personas para clavarles el arma en la zona del cuello. El atacante logró huir entre la multitud.

En el momento de ocurrir el ataque intervenía el DJ Topic, quien siguió con su actuación para evitar que se desatara el pánico, hasta que 15 minutos después se suspendió el concierto y el resto de la fiesta.

Tres asistentes murieron, una mujer de 56 años y dos hombres de 56 y 67 años, residentes en esa misma región.Otras ocho personas resultaron heridas, cinco de las cuales en estado crítico, mientras un número indeterminado de asistentes tuvieron que ser atendidos en el mismo lugar donde se desarrollaba un concierto por ataques de ansiedad, rasguños u otras lesiones producidas en medio del pánico que se desató.

Miles de personas se habían concentrado en el caso antiguo de Solingen, ciudad cercana a Düsseldorf, la capital del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia. Las autoridades locales estiman en unas 80.000 el número de personas que iban a participar en la fiesta, en la que se celebraban los 650 años de la fundación de Solingen.

La Policía pidió a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda. Al mismo tiempo, el ministro del Interior del 'Land', Herbert Reul, apremió a los ciudadanos a no entrar en especulaciones ni difundir imágenes no verificadas.

"La cuestión ahora es cómo conseguir atrapar al agresor. Alguien ha atacado arbitrariamente a personas, surgido de la nada, y los ha matado sin que tengamos idea del motivo", explicó Reul.

Potente dispositivo policial

El diario sensacionalista "Bild" había apuntado la noche del viernes, basándose en testigos presenciales, que el atacante era una persona "de aspecto árabe", lo que hasta ahora no ha confirmado ninguna fuente oficial. Según ese medio, el agresor fue descrito por algunos testigos como un hombre de complexión atlética y barba cerrada, vestido de negro y con una gorra.

"El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado", afirmó la misma noche del viernes el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.

Alarma por los ataques a cuchilladas

La ministra del Interior del Gobierno alemán, la socialdemócrata Nancy Faeser, expresó su absoluta "consternación" por una ataque que incide en la alarma creada por el incremento de los ataques a cuchilladas. La propia titular del Interior anunció hace unos días su propósito de prohibir llevar en público armas blancas, cuya hoja supere los 6 centímetros de largo. Desde la oposición conservadora se considera que no es suficiente y que deben prohibirse absolutamente todas. En 2023 se registraron en Alemania 400.000 delitos con arma blanca, un 16% más que el año anterior. Más impactante es el aumento de lesiones físicas por cuchillos, navajas u otros objetos cortantes: hubo 8.951 lesionados, un incremento interanual de casi el 20%. Se considera que una prohibición podría evitar agresiones o peleas, pero no ataques planificados. El canciller Olaf Scholz, en un mensaje a sus ciudadanos, aseguró que el atacante será castigado con todo rigor y se pronunció asimismo por endurecer las leyes de porte de arma blanca.

El ataque de Solingen se produce a una semana de las elecciones regionales en dos estados del este del país, Turingia y Sajonia, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría convertirse en primera fuerza. Este partido basa su programa en consignas antimigración y utiliza datos estadísticos de la policía para sostener que un alto porcentaje de los delitos con arma blanca proceden de la población de raíces extranjeras o de refugiados a los que se rechazó su petición de asilo, pero que siguen en el país.

Aluden ahí a la reciente muerte de un policía en Mannheim, atacado a cuchilladas por un afgano de 25 años, así como precedentes anteriores de agresiones, a veces mortales, en trenes y otros lugares y cometidas por extranjeros.

Algunos mensajes difundidos el viernes en redes sociales relacionaban el ataque de Solingen con la alarma desatada en Viena por los planes de un joven de origen macedonio de perpetrar un atentado, con arma blanca o explosivos, en los accesos a un concierto de Taylor Swift, lo que derivó en su cancelación. Expertos vienen alertando del alto grado de riesgo que implican las acciones de los llamados "lobos solitarios" en grandes concentraciones al aire libre.