Foro de Madrid

Abascal acusa a Sánchez de "ladrón de la riqueza de los españoles" en la cumbre de la ultraderecha iberoamericana en Buenos Aires

"El único que puede generar riqueza es el empresario, no el político", dice por su parte el anfitrión Javier Milei

Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el presidente de Argentina, Javier Milei (d), durante el acto ‘Viva 24’  en Madrid

Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el presidente de Argentina, Javier Milei (d), durante el acto ‘Viva 24’ en Madrid / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Abel Gilbert

Abel Gilbert

Santiago Abascal abrió el III Encuentro Regional del Foro Madrid, la cumbre de la ultraderecha iberoamericana, como si le hablara especialmente a entusiastas seguidores VOX en un acto local. El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo, "se ha convertido en un ladrón de la riqueza de los españoles", un "autócrata ahogado en la corrupción política que compra el poder cediendo ante los enemigos de España", como los "separatistas y terroristas" y, además, "se dedica a amenazar a la prensa libre, a los jueces " y a los millonarios. Insistió frente al micrófono, frente al asentimiento de la platea, que el socialismo es "el crimen organizado", pero no es una fuerza imbatible, como lo demuestra la experiencia argentina. "Hoy uno de los nuestros, permíteme llamarte así querido Javier (Milei), querido presidente, ha obtenido una victoria apabullante en su propia patria".

Así como "no estaba escrito en ningún sitio que Argentina no pudiera deshacerse del kirchnerismo y que estuviera condenada para siempre", tampoco "está escrito en ningún sitio que los venezolanos no puedan deshacerse del tirano (Nicolás) Maduro". El conflicto interno venezolano es uno de los temas medulares de la reunión que concluirá este viernes con otro discurso de Abascal. Por lo pronto, responsabilizó a "una parte de la comunidad internacional" de no haber sido "lo suficientemente contundente" y "valerosa" para defender la victoria electoral de la oposición, el pasado 28 de julio. "Todos esos que desde la Unión Europea o desde otras naciones se han negado a reconocer de manera clara, de manera contundente, Edmundo González Urrutia, como presidente electo y como presidente legítimo de Venezuela, han contribuido al envalentonamiento del tirano y por eso nosotros tenemos el deber de apretar y de ser verdaderamente firmes".

Para el inspirador de esta agrupación de la ultraderecha española y latinoamericana, el Foro Madrid ha demostrado "que los buenos empezamos a estar organizados y empezamos a estar unidos". Por "buenos", Abascal entiende "los que defendemos la libertad en todos los órdenes", "el derecho a la vida de los niños en el vientre materno", la "propiedad privada como elemento indispensable para nuestra libertad" y el antiglobalismo. Los "malos", en tanto, son "los que suben impuestos para masacrar a sus propios pueblos", "imponen la agenda woke, la agenda de género, la Agenda 2030, la memoria histórica o las nuevas religiones como la dictadura climática".

La intervención de MIlei

El argentino ha gastado 2,3 millones de dólares en sus viajes por el mundo como promotor del anarco capitalismo en foros conservadores o ante Gobiernos afines como los de Israel e Italia. Este jueves puso en suspenso su condición de invitado ilustre para convertirse en anfitrión y estrella especial del III Encuentro Regional del Foro Madrid. "Una gran alegría y orgullo tenerlos aquí", dijo a los asistentes, y devolvió a su vez gentilezas a Abascal, por su capacidad para reunir al espectro de la ultraderecha y ponerse al frente de "la lucha más noble que uno pueda dar: la libertad". Como era de esperar, Milei atacó el papel del Estado y sostuvo que "el único que puede generar riqueza es el empresario, no el político". Lamentó ante los presentes que parte de Occidente todavía no puede "salir del abismo del socialismo" como lo está haciendo su propio país. "En los países del mundo libre se vuelven cada vez más populares las ideas que hundieron a la Argentina", aseguró.

Según el anarco capitalista, "los últimos 250 años fuimos testigos de la hazaña civilizatoria más importante de la historia humana gracias al desarrollo de la libre empresa a lo largo y lo ancho del mundo". Como parte de esos progresos en todos los órdenes de la vida, "hoy una persona de clase media tiene mejores niveles de vida que lo que tenía un rey hace 200 o 300 años". En ese sentido reiteró su idea central formulada en febrero pasado en el Foro Económico de Davos. "El empresario que arriesga capital en pos de una ganancia es un benefactor social y no un villano que gana a cuesta de los demás como nos quieren hacer creer los resentidos de la izquierda".

En las vísperas de la cita en la capital argentina, y para reforzar su complicidad ideológica con Abascal, Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez, pocos meses después del incidente diplomático bilateral. El mandatario argentino criticó la decisión de Sánchez de aumentar los impuestos destinados a "acotar privilegios desproporcionados que tienen y de la que se benefician ciertas élites de nuestro país". Milei no pudo contenerse y para subir la temperatura del encuentro soltó un arrebato retórico en X: "El socialismo es una enfermedad del alma aberrante. La combinación de profunda envidia, fatal arrogancia e ignorancia en temas de economía en la frase resulta espeluznante. D..S proteja a los españoles de este depredador de riqueza".

Defensa de Elon Musk

Además de la coyuntura venezolana, el Foro Madrid hizo una encendida defensa del multimillonario Elon Musk, y condenó la orden del integrante del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, de bloquear el acceso a la plataforma X, penalizar y perseguir a quienes accedan a la misma por la red privada virtual VPN. "Esta decisión constituye una violación a la Constitución Federal de Brasil, a los códigos de procedimiento y otras leyes del ordenamiento jurídico brasileño, a distintos acuerdos internacionales de derechos humanos y protección a la democracia de los cuales Brasil es parte, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los principios generales del derecho universalmente reconocidos!".

Para la ultraderecha regional, el bloqueo de X "atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos de los brasileños, dejando en entredicho la propia existencia de la democracia en Brasil". Es producto de "una evidente motivación política para eliminar del espacio de debate público brasileño las corrientes políticas opuestas al régimen".

Milei restringe el acceso a la información pública

Pocas antes de que comenzaran las deliberaciones en Buenos Aires, el Gobierno argentino resolvió restringir el acceso a la información pública. Un decreto presidencial resguarda los datos que pueden considerarse de índole privada de Milei, como el costo del mantenimiento de sus cinco mastines en la residencia de los jefes de Estado en el norte de la periferia bonaerense, así como todo dato que las autoridades ejecutivas estimen que no deben ser conocidos por la sociedad. "No se entenderá como información pública a aquella que contenga datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido", se consigna en el decreto. Durante los últimos meses, Milei ha entablado una verdadera guerra verbal contra un sector de la prensa que lo cuestiona. Los insultos están a la orden del día: "basuras", "ratas", "idiotas", "ensobrados (sobornados)".