Desastre natural

El supertifón Yagi deja 155 muertos y 141 desaparecidos en Vietnam

El sector manufacturero, que ha crecido en los últimos años como alternativa a China, cada vez más cara, teme ahora pérdidas millonarias

El supertifón Yagi deja 155 muertos y 141 desaparecidos en Vietnam

El supertifón Yagi deja 155 muertos y 141 desaparecidos en Vietnam / LUONG THAI LINH/ EFE

Adrián Foncillas

Adrián Foncillas

Vietnam lidia estos días con su peor desastre natural en décadas. El supertifón Yagi ya ha dejado al menos 155 víctimas, las inundaciones han golpeado Hanoi y el sector manufacturero teme pérdidas millonarias. Yagi entró por la costa nororiental el sábado y, aunque degradado ya a tormenta tropical, su devastación se sigue sintiendo en buena parte de la zona septentrional. El Gobierno mantenía hoy la alerta por desprendimientos e inundaciones en 18 provincias.

El último parte oficial habla de 155 muertos, 141 desaparecidos y más de 700 heridos. No son raros los desbordamientos del río Rojo, que nace en China y desemboca en el golfo de Tonkin tras pasar por Hanoi, pero los vecinos no recuerdan un crecimiento de su caudal tan acelerado.

El supertifón ha dejado imágenes impactantes. Las grabadas por la cámara frontal de un vehículo en un puente metálico de la provincia de Phu Tho muestra la estructura precipitándose sobre las furiosas aguas del río Rojo junto a varios vehículos. Un autobús con una veintena de personas fue arrastrado también por la corriente en una zona montañosa de la provincia de Cao Bang. La televisión local ha mostrado Lang Nu, una aldea donde vivían 40 familias, cubierta de lodo y sin rastro de viviendas ni vida. Los equipos de rescate han encontrado ya 30 cadáveres y buscan a los restantes 65 vecinos. Apenas una docena se ha salvado, según el medio. Esa provincia, fronteriza con China, suma la mayoría de muertos por los desprendimientos y las inundaciones. Es célebre por Sapa, una zona rural con coloridos arrozales que atrae a senderistas de todo el mundo. A ella llegan estos días efectivos del Ejército para rescatar heridos y organizar evacuaciones masivas.

Muchas familias huían hoy de centros industriales como Bac Giang y Thai Nguyen. El El supertifón ha golpeado el pulmón manufacturero de Vietnam, destino de muchas multinacionales que buscan ahí los salarios bajos que ya no proporciona China. Los expertos pronostican interrupciones de las cadenas de suministro porque muchas fábricas orientadas al mercado estadounidense y europeo siguen detenidas mientras sus trabajadores se afanan en evacuar el agua. “Los techos de muchas fábricas han sido arrancados y sus paredes se han derrumbado”, señala el comunicado del gobierno local de la ciudad costera de Haiphong. Los gigantes surcoreanos han tenido suerte opuesta. La tecnológica Samsung no ha sufrido daños mientras LG, líder del sector de electrodomésticos, ha perdido neveras y lavadoras almacenadas.

Temor en las fábricas

Los vendavales y aguaceros han llegado en las últimas horas a Hanoi, que estos días se parece muy poco a la capital atiborrada de motos. En muchas de sus calles, las más cercanas al río Rojo, un agua amarronada alcanza el medio metro de altura. Los colegios han cerrado y el Gobierno ha desaconsejado acudir al trabajo en las zonas más afectadas. La falta de suministro eléctrico afecta aún a algunos barrios y las autoridades han cerrado varios puentes al tráfico por miedo a que sucumban a la fuerza del agua. “Varios zonas siguen bajo el agua.

La gente no ha podido dormir por la inquietud y yo no he podido concentrarme en el trabajo, sólo he estado pendiente de las noticias y pidiendo ayuda en las redes sociales para las víctimas”, dice por teléfono Nguyen, empresaria en Hanoi. “Son las peores inundaciones que recuerdo en treinta años. Ayer las calles estaban secas y ahora están cubiertas de agua”, contaba el residente Tran Le Quyen a la agencia Reuters. El supertifón había dejado 24 muertos en China y Filipinas antes de golpear Vietnam.