Crisis en el país sudamericano

Estados Unidos sanciona a 16 autoridades venezolanas por el "fraude electoral"

Los miembros del Consejo Electoral Nacional venezolano, durante una reunión el pasado 25 de agosto.

Los miembros del Consejo Electoral Nacional venezolano, durante una reunión el pasado 25 de agosto. / ARIANA CUBILLOS / AP

Abel Gilbert

Abel Gilbert

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos por "su responsabilidad en el fraude electoral" del pasado 28 de julio. Se trata de la primera medida que adopta la administración de Joe Biden después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consagraran la victoria en las urnas del presidente Nicolás Maduro sin presentar una sola acta, como ha reclamado no solo Washington, sino la UE y países como Brasil, Colombia y México.

Entre los sancionados se encuentran Rosalba Gil y Antonio Menese, rectores del CNE, la principal autoridad del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, así como los jueces Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Beatriz Márquez, por "impedir" un proceso electoral "transparente y la publicación de resultados electorales precisos".

A su vez, Washington incluyó en esta lista a Domingo Antonio Hernández Larez, comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Ramon Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), además de otros partícipes de la represión a la protesta que tuvo lugar cuando se conocieron los resultados oficiales de la contienda.

"Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa", explicó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. La Casa Blanca "seguirá utilizando sus herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus cómplices, y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano".

La respuesta del Palacio de Miraflores

De acuerdo con el ministerio de Exteriores venezolano, Estados Unidos demuestra "una vez más, su total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos" al adoptar medidas "ilegítimas e ilegales". La declaración oficial consigna que el Departamento del Tesoro es otro intento de "imponer a todo un país y sus instituciones políticas". Venezuela, se añade, "fortaleciendo su economía" y "afianzando sus lazos con otras naciones del mundo que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación para el beneficio mutuo".

Sin sanciones económicas por el momento

Hasta el momento, Washington no ha hablado de sanciones económicas. Esas acciones se suavizaron en el marco de los acuerdos entre el Palacio de Miraflores y la oposición para la realización de comicios transparentes y sin proscripciones. Aquel entendimiento naufragó en los hechos.

La producción petrolera venezolana volvió a dinamizarse a partir de la autorización del Departamento del Tesoro norteamericano a Chevron para operar en el país sudamericano. Esta situación fue también propicia para las inversiones de la española Repsol y la italiana ENI, entre otras empresas multinacionales. Maduro volvió a asegurar días atrás que es su Gobierno y no la oposición el que garantizará a los inversores cuantiosas ganancias.

A su vez, Maduro aseguró que su administración ha cumplido todos los acuerdos con Washington pactados en Qatar en setiembre de 2023, que supuestamente implicaban el levantamiento de todas las sanciones económicas. Volvió a acusar a EE.UU de estar detrás de los intentos de desplazarlo del poder.