Nueva medida

Roma quiere cobrar dos euros de entrada a los visitantes de la Fontana de Trevi

El ayuntamiento de la capital italiana quiere poner en marcha la medida los próximos meses, en vista del Jubileo

Lanzar la moneda a la Fontana de Trevi costará 2 euros para tener "una experiencia única"

Lanzar la moneda a la Fontana de Trevi costará 2 euros para tener "una experiencia única"

Irene Savio

Irene Savio

Roma, ciudad abarrotada de viajeros en cualquier época del año, se suma a las urbes que buscan nuevas formas de regular el turismo de masas. Esto es lo que puede deducirse del último anuncio del ayuntamiento de la capital de Italia: cobrar 2 euros a quienes deseen acceder a los escalones situados justo delante del monumento, para observarlo más de cerca y lanzar una moneda. La propuesta, que aún está siendo estudiada, podría entrar en vigor el próximo diciembre, según ha confirmado a EL PERIÓDICO Carlo Catalogna, de la oficina de prensa del alcalde Roberto Gualtieri.

Con todo, "la plaza di Fontana di Trevi permanecerá abierta y gratuita, esto lo subrayo", ha precisado el concejal responsable de Turismo, Alessandro Onorato. "La reserva y el pago solo serán necesarios solo para acceder a los escalones y, para los romanos, el ticket será gratuito, mientras que para los turistas tendrá un precio simbólico de 2 euros", ha añadido.

La razón de la decisión sería, de acuerdo con las autoridades romanas, poner cierto orden, tutelar la obra y evitar las escenas de "caos total" que actualmente suelen verse delante de la célebre fuente romana, considerada uno de los monumentos más bellos del barroco italiano. Aun así, la propuesta ha suscitado opiniones encontradas de arquitectos e intelectuales, algunos de los cuales se han preguntado si la medida es un intento de "hacer caja".

La más visitada de Europa

Esto último se debe a que la ciudad de Roma se encuentra en este momento inmersa en un gigantesco plan de revalorización urbanística en vista del próximo Jubileo, un evento que se abrirá a finales de este año y que, según estimaciones, atraerá a unos 30 millones de turistas a la capital de Italia. Una ciudad que ya fue la más visitada de Europa en 2023, con 50 millones de personas que visitaron sus célebres calles y plazas.

Tanto es así que el ayuntamiento ha desmentido esta versión, y ha explicado que el dinero recaudado --si el proyecto finalmente entra en vigor-- se destinaría a crear nuevos puestos de trabajo y contratar a azafatos que se encargarían de organizar el flujo de visitantes.

Según estimaciones, entre 10.000 y 20.000 personas visitan a diario la Fontana Di Trevi, un monumento del siglo XVIII cuya fama ha crecido inexorablemente a partir del siglo XX gracias al cine, después del estreno de la película La dolce vita de Federico Fellini, en la que Marcello Mastroianni y Anita Ekberg se bañan en una fuente desierta.