UE

El comisario francés Thierry Breton dimite tras ser apartado de la futura Comisión Europea

El Presidente de la República, en acuerdo con el Primer Ministro, propune a Stéphane Séjourné, Ministro de Asuntos Exteriores, como Comisario europeo para el próximo mandato

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Thierry Breton

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Thierry Breton / Europa Press

Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

El comisario francés Thierry Breton, que había sido propuesto inicialmente por el gobierno de su país para continuar en la Comisión Europea, anunció este lunes su dimisión con "efecto inmediato". En una carta presentada a la presidenta del Ejecutivo de la UE, Ursula Von der Leyen, el comisario de Mercado Interior explica el motivo de su dimisión, tras la petición de la alemana al presidente francés, Emmanuel Macron, de desginar a otro candidato “a cambio de una cartera influyente” para el país y este haya aceptado. En el comunicado, Breton lamenta que Von der Leyen no haya discutido este asunto con él directamente.

"Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio un cartera más importante para Francia", afirmó Breton en una carta a dirigida a Von der Leyen.

El actual comisario de Mercado Interior, de 69 años, hizo pública esa misiva en la red social X, en donde asumía que París presentará ahora un nuevo candidato o candidata.

“Durante los últimos cinco años, he trabajado incansablemente para defender y promover el bien común europeo, más allá de los intereses nacionales y partidistas. Fue un honor”, concluía el escrito.

Horas después del comunicado de Breton, el Palacio del Elíseo anunciaba un nuevo nombre para ocupar el puesto de comisario europeo: Stéphane Séjourné, actual Ministro de Asuntos Exteriores, y ex presidente del grupo Renew en el Parlamento Europeo durante la legislatura anterior. Según el Elíseo, el presidente junto con el Primer Ministro creen que Séjourné "cumple todos los criterios exigidos" para ocupar el puesto. Un intercambio de carteras, en el que Emmanuel Macron, ha querido agradecer a Breton su papel en Bruselas: "Ha contribuido significativamente a promover una política de soberanía europea en los ámbitos digitales, de apoyo a la base industrial y tecnológica de defensa europea, así como a favor de la resiliencia del mercado único de la Unión Europea durante la crisis del Covid".

Breton: ¿de Bruselas a Bercy?

Este lunes se disparaban los rumores de un vínculo entre esa dimisión de Thierry Breton y un posible nuevo puesto en Bercy, como ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, Matignon ha querido desmentir este vínculo sobre la marcha de Breton de bruselas y la composición de un nuevo gobierno en Francia.

"El fuego ardía desde hacia mucho tiempo, entre la presidenta de la Comisión Europea y él", afirmó una fuente cercana al periódico francés Le Monde. A pesar de la negativa, sobre la mesa se mantiene el rumor, ya que tras su salida ahora podría considerarse como un candidato al puesto en Bercy.

"Gobernanza cuestionable"

El anuncio se produce mientras la presidenta del Ejecutivo ultima su lista de comisarios tras las elecciones europeas de este verano. La tensa relación entre Von der Leyen y Thierry Breton era conocida entre los círculos europeos, y ya había desencadenado importantes desacuerdos en el ejecutivo de Bruselas cuestionando la gestión de la presidenta.

Unas discrepancias que llevaron al comisario francés a cuestionar públicamente la ética de Von der Leyen después de su últimos movimientos a principios de año, como el nombramiento del eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Markus Pieper. Dicho nombramiento, desencadenó en una moción de censura contra Von der Leyen y la posterior retirada del polémico eurodiputado, Pieper.