Tensión geoestratégica

El nuevo presidente iraní asegura que su Gobierno no ha vendido misiles de largo alcance a Rusia o los hutís

Mesud Pezeshkian ha protagonizado este lunes su primera conferencia de prensa, en la que ha asegurado que el país persa está dispuesto a negociar con EEUU

El presidente de Irán, Mesud Pezeshkian, antes de la rueda de prensa.

El presidente de Irán, Mesud Pezeshkian, antes de la rueda de prensa. / EFE

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Irán no ha vendido misiles balísticos a Rusia en el último mes. Así lo ha asegurado este lunes el presidente iraní, Mesud Pezeshkian, en su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones presidenciales iranís en julio de este año y asumió su cargo a inicios del mes pasado. 

“Es posible que haya habido envíos en el pasado. Pero puedo asegurar que, desde que estoy en mi cargo, no ha habido ninguna entrega de este tipo a Rusia”, ha dicho Pezeshkian, buscando desmentir así las filtraciones realizadas a la prensa internacional por parte de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, que aseguraron que Teherán estaba mandando a Moscú nuevos misiles balísticos para que Rusia los emplease en su invasión de Ucrania. En el pasado, sin embargo, sí han sido confirmada la venta a Rusia de aviones no tripulados y de misiles de medio alcance iranís. Pezeshkian también ha negado que su país haya enviado un misil hipersónico a los rebeldes hutíes después de que el portavoz de operaciones militares del grupo yemení reivindicara un ataque este fin de semana contra el centro de Israel con este tipo de proyectil.

La rueda de prensa de este lunes de Pezeshkian, de hecho, ha transcurrido imitando la tradicional rueda de prensa anual que realiza el presidente ruso, Vladímir Putin: decenas o incluso cientos de periodistas afines en una misma sala de conferencias turnándose para hacerle una o varias preguntas al líder. 

Como en Rusia, las preguntas y respuestas versan desde problemas locales como fallos en el sistema educativo o de suministro de agua a ciertas regiones del país hasta la posición de confrontación iraní con Israel y los EEUU en la región, la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y las negociaciones —muertas— para revivir el acuerdo nuclear iraní, roto por Donald Trump en 2018.

“Estamos dispuestos a mantener charlas directas con Washington, pero solo si nos demuestran en la práctica que tienen buenas intenciones y no son hostiles a la República Islámica. Nosotros no les somos hostiles en absoluto. Los estadounidenses son nuestros hermanos”, ha dicho Pezeshkian.

Un nuevo tono

Con su conferencia de prensa, Pezeshkian ha querido confirmar, de hecho, el cambio de actitud de Irán respecto de los EEUU y los demás países occidentales: durante toda su campaña electoral, el nuevo presidente iraní quiso desmarcarse de todos los demás candidatos —y del anterior presidente, el fallecido en mayo Ebrahim Raisí—, y presentó un programa de reacercamiento y de rebaja de tensiones con Washington. 

Todos los demás candidatos formaban parte de las facciones más conservadoras y radicales dentro del poder en Teherán; Pezeshkian, por su parte, era un parlamentario de la facción reformista de la cámara baja, liderada por el antiguo presidente iraní Hasán Rohaní

La figura del presidente de Irán, sin embargo, carece de poder político real. Este recae en las manos del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, mucho más conservador que el actual presidente del país persa. La tarea de Pezeshkian, según los expertos, será la de simplemente aplicar un mero maquillaje y un cambio a un tono más amable a las mismas políticas de antes.

“Si no tenemos misiles, entonces ellos, [Israel], nos bombardearán cuando quieran, como hacen en Gaza. Irán tiene el derecho de defenderse, y de hacerlo como crea oportuno”, ha dicho este lunes el presidente iraní.