Guerra en Ucrania

Rusia aumenta su ejército en 200.000 hombres para llegar a los 1.5 millones de soldados en activo

Moscú ya amplió hasta en dos ocasiones, en 2022 y 2023, el número de sus efectivos en el frente

Putin decreta que el ejército ruso tenga 1,5 millones de soldados para el 1 de diciembre

Putin decreta que el ejército ruso tenga 1,5 millones de soldados para el 1 de diciembre

Àlex Bustos

Àlex Bustos

Este lunes Vladímir Putin, el presidente ruso, firmó un decreto para aumentar aún más el cuantioso ejército ruso, que pasará a ser a partir del 1 de diciembre de este 2024, de cerca de 2.4 millones de personas, 1.5 de las cuáles será personal de combate. El Ministerio de Defensa ruso justificó esta decisión por el aumento de amenazas a Rusia relacionadas con la “operación militar especial” (nombre dado por el oficialismo a la guerra rusoucraniana) y la expansión de la OTAN, que aseguró en un comunicado que está “aumentando las fuerzas en las proximidades de la frontera rusa”.

El principal objetivo de Moscú a corto plazo es expulsar a las tropas ucranianas que controlan parte de la provincia de Kursk, ya el pasado domingo reconquistaron la localidad de Borki. Y buscan, en el menor tiempo posible, acabar con la única invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Kiev conquistó parte de esta provincia para ganar fuerza en unas posibles negociaciones, ya que no se contempla que quisiera reclamar este territorio para sí.

Esta es la primera vez desde finales de 2023, en diciembre, cuando se aumentó la cifra de combatientes hasta los 1.32 millones. Una vez más de cara al invierno las tropas rusas reclaman a sus hombres para poder obtener la victoria en el frente. En los últimos días, diferentes líderes rusos, entre ellos el expresidente Dmitri Medvédev y el mismo Putin han advertido a Occidente que la autorización para usar armamento occidental contra objetivos rusos pondría a la OTAN en guerra contra Rusia.

El líder ucraniano Volodímir Zelenski por su parte ha pedido repetidamente a sus aliados occidentales permiso para usar los misiles Shadow Storm contra objetivos en territorio ruso. Aunque los Países Bajos autorizaron a Kiev a hacerlo, por ahora no se confirmó que Estados Unidos y Reino Unido hayan tomado la misma decisión, aunque el diario inglés The Guardian señaló que Londres ya habría dado luz verde.

El fantasma de una nueva movilización

El anuncio inevitablemente recuerda al de finales de 2022, cuando el gobierno ruso anunció una movilización parcial que llamó a 300.000 reservistas, muchos de ellos con experiencia militar, para que volvieran a empuñar un arma. La noticia desató el pánico entre los hombres rusos de entre 18 y 30 años, y muchos de ellos intentaron huir del país euroasiático. Las fronteras terrestres con países fronterizos Georgia y Finlandia y los aeropuertos de Moscú se sumieron en el caos. Los precios de avión llegaron a precios totalmente desorbitados (uno de Moscú a Ereván, la capital armenia, podía costar más de 10.000 euros).

En ocasiones posteriores, como en diciembre de 2023, Moscú intentó aumentar sus efectivos de una forma más paulatina para evitar nuevamente el caos en sus fronteras, promoviendo salarios muy buenos para aquellos que se alistaran y reclutando en los centros penitenciarios rusos a cambio de reducciones de condena. Esta última medida la hicieron tanto el ejército regular como el grupo de mercenarios Wagner, cuyo fallecido líder Yevguenni Prigozhin incluso fue personalmente para reclutar en centros penitenciarios