Conflicto en Oriente Próximo

Al menos 11 muertos y 4.000 heridos por la explosión simultánea de los buscas de Hizbulá en Líbano

El Gobierno libanés y la milicia chiita culpan a Israel de una acción en la que han fallecido dos hijos de diputados de Hizbulá y ha resultado herido el embajador de Irán en Beirut

“Este enemigo traidor y criminal ciertamente recibirá su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, ha dicho el grupo libanés, mientras los heridos desbordan los hospitales del país

This browser does not support the video element.

Vídeo: Atlas News | Foto: Agencias

Andrea López-Tomàs

Nadie podría haber imaginado que el detonante del caos más profundo en el que se ha sumido el Líbano en años estaría en sus bolsillos. Este martes por la tarde, decenas, cientos, miles de dispositivos electrónicos han explotado a la vez. En el supermercado, en la tienda de verduras, en la calle o en sus propias casas, decenas, cientos, miles de personas han resultado heridas de forma simultánea. Con perforaciones en el pecho, extremidades desmembradas o daños en el rostro, más de 4.000 personas tratan de recuperarse en los desbordados hospitales libaneses. Otras 11 en cambio, ya no podrán hacerlo. La explosión masiva de buscapersonas, aparatos de mensajería que no requieren tarjeta SIM ni conexión a internet, las ha matado. Entre ellas, están los hijos de dos diputados de Hizbulá en el Parlamento libanés. 

“Estamos acostumbrados a ver casos graves en el hospital, pero la verdad es que no hemos visto nada en estas cantidades”, reconoce un trabajador del hospital Geitaui a este diario. A la entrada del único centro médico en todo el país que cuenta con un centro especializado en quemaduras, las ambulancias no han parado de llegar, derrapando a toda velocidad. De su interior, emergían cuerpos envueltos en vendajes y con restos de sangre en sus extremidades. Familiares y vecinos se agolpaban a las puertas de este hospital situado en una de las zonas cristianas de Beirut a la espera de noticias de sus seres queridos. Las largas abayas de las mujeres, que, de vez en cuando, se atrevían a abandonarse al llanto, no son muy comunes en esta zona de la capital libanesa.

“Estamos acostumbrados a ver casos graves en el hospital, pero la verdad es que no hemos visto nada en estas cantidades”, reconoce un trabajador del hospital Geitaui a este diario.

Alrededor de las tres y media de la tarde hora local, han empezado las primeras explosiones. Con ellas, ha llegado la confusión. Los miembros de Hizbulá suelen llevar este tipo de dispositivos electrónicos para comunicarse entre ellos y evitar ser rastreados o espiados por el enemigo israelí. Desde el 8 de octubre, la milicia libanesa y el Ejército hebreo están enfrascados en enfrentamientos transfronterizos diarios, que han acabado con la vida de 623 personas en el Líbano y apenas una cincuentena en Israel. Pese a las declaraciones incendiarias de los líderes de ambos bandos, las últimas semanas se habían mantenido en relativa calma hasta que, de pronto, los bolsillos explotaron alrededor del país. Pero, sobre todo, en zonas con mayor presencia de Hizbulá, como los suburbios sureños de Beirut conocidos como Dahiyeh –suburbio en árabe–, el sur del Líbano y el oriental valle de la Becá.

Israel, "plenamente responsable"

“Después de examinar todos los hechos, los datos actuales y la información disponible sobre el ataque pecaminoso que tuvo lugar esta tarde, consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión criminal, que también tuvo como objetivo a civiles y provocó el martirio de numerosas personas y heridas a un gran número de personas”, ha dicho el grupo libanés en un comunicado. “Este enemigo traidor y criminal ciertamente recibirá su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, ha añadido. Este mismo martes el gabinete de seguridad de Israel ha anunciado la ampliación de sus objetivos de guerra, incluyendo el retorno de los 60.000 desplazados en el norte de Israel por los enfrentamientos con Hizbulá. 

Tras las explosiones masivas en el Líbano, los principales funcionarios de seguridad de Israel han sido convocados a una reunión de emergencia con los líderes del gobierno. Allí se les ha pedido que presenten opciones para abordar la creciente situación de seguridad con Hizbulá en el norte. Mientras, en el país vecino, el sonido de las ambulancias sigue dominando la noche. El ministerio de Salud libanés ha anunciado que, entre las 2.800 personas heridas, al menos 200 están en estado crítico y han requerido cirugía o ingreso a unidades de cuidados intensivos. “Hemos estado recibiendo pacientes críticos desde la explosión”, explica el doctor Naji Abi Rached, director médico del hospital Geitaui, a EL PERIÓDICO. “Hasta ahora estamos llenos: la sala de operaciones está llena, la sala de emergencias está llena, todos los pacientes están críticos”, declara con prisa, antes de volver al interior del hospital “para seguir trabajando”.

Embajador iraní herido

Con heridas “en el rostro, en la mano, en el vientre e, incluso, en los ojos”, según el ministro de Salud, Firas Abiad, los miles de afectados aún intentan comprender qué les ha ocurrido. El ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn, ha aclarado que los buscas formaban parte de un cargamento que “llegó recientemente” al Líbano y ha explicado que las baterías se calentaron y algunas personas “sintieron [la subida de] la temperatura del dispositivo y lo tiraron” antes de que explotara. “A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo”, ha añadido Corn, que ha sugerido que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito. Temerosos de que la tragedia se agravara, las autoridades médicas han pedido al personal médico, llamado de emergencia para combatir el influjo de pacientes, que se deshicieran de sus buscas.

Pulsa para ver más contenido para ti

En las calles, a las puertas del hospital y en los hogares, donde todos los ojos se mantienen pegados al televisor, la tensión se palpa. Hoy tiene el sonido de una sirena de ambulancia. A la prensa, incluido este diario, no se le ha permitido acceder al interior de los hospitales, pero los vídeos que circulan por las redes sociales muestran centros médicos desbordados con decenas de pacientes ensangrentados. Entre las víctimas mortales, se cuentan los hijos de los diputados de Hizbulá, Ali Ammar y Hasán Fadlallah. La embajada iraní en el Líbano ha anunciado que el embajador Mojtaba Amani ha sido “superficialmente herido” por la explosión de su busca. En Siria, también se han registrado al menos 14 detonaciones de estos dispositivos electrónicos. El gabinete del Gobierno libanés ha declarado en un comunicado que “denuncia enérgicamente la criminal agresión israelí, que representa una importante violación de la seguridad y la soberanía libanesas”.

Pulsa para ver más contenido para ti