Macrojuicio en Francia

El discípulo de Pelicot admite haber drogado y violado a su propia mujer: "Merezco la cárcel porque soy un violador criminal"

Jean Pierre Marechal, conocido como 'Rasmus' y también acusado en el proceso, siguió el mismo 'modus operandi' que el principal encausado

Concentración en Marsella en apoyo a Gisele Pelicot, víctima de violaciones / EP

Leticia Fuentes

“Me merezco estar en la cárcel”, ha afirmado este miercóles, Jean Pierre Marechal, otro de los acusados, conocido como ‘Rasmus’. A Marechal se le ha bautizado como el alumno de Dominique Pelicot, puesto que era instruido por el marido de Gisèle para que drogase y violase a su propia esposa siguiendo el mismo ‘modus operandi’ que Pelicot. 

El alumno parece haber aprendido bien la lección, no solo en como abusar de su mujer, sino también en qué declarar. Nada más sentarse frente al Tribunal de Aviñón ha querido justificar sus comportamientos relacionándolos con posibles traumas infantiles. “Viví cosas horribles con mi padre (...). Mi padre nos obligaba a hacerle felaciones. Me encantaba pescar con mi padre, él me llevaba a pescar con mi hermanita… fue la recompensa masturbarlo lo que lo calmó”, ha contado. 

Maréchal se ha reconocido como "violador" y "criminal" y ha asegurado que está arrepentido de los abusos a los que sometió a su propia esposa. "Lamento mis actos, quiero a mi esposa", ha dicho. Está inculpado no por violar a Gisèle Pelicot, sino a su propia mujer, Cilia, a la que administró para eso en una decena de ocasiones entre 2015 y 2020 medicamentos que la dormían, siguiendo las indicaciones de Dominique Pelicot, que participó con él en los abusos.

Ha insistido en que merece la cárcel porque era "un violador criminal" que cometió "actos innobles". "He hecho mal a mi esposa, es muy grave", respondió cuando el presidente, Roger Arata, le interrogó sobre unas declaraciones durante la instrucción en las que decía que merecía la cadena perpetua, una pena a la que no puede ser condenado con los cargos por los que está encausado (como máximo serían 20 años).

Durante la audiencia, se han dado a conocer los mensajes que se intercambiaban Dominique Pelicot y Jean-Pierre Marechal: consejos sobre cómo violar o cómo drogar a sus mujeres, pero también imágenes y fotomontajes de ambas mujeres siendo abusadas. También, han tenido que responder a las preguntas de la defensa y la acusación sobre el ‘modus operandi’ que seguían para drogar a sus mujeres. “Cuando el Sr. Pelicot venía a menudo, ella no había tomado suficiente medicamento. Tenía miedo de darle solo la mitad”, ha contado Marechal, y ha insistido en que jamás abusó de Gisèle, únicamente intercambiaba imágenes de ella con Pelicot. 

Contradicciones entre acusados

Este miércoles con la declaración de Jean-Pierre Marechal se abre la segunda parte del juicio, en la que empezarán a comparecer los más de 50 hombres acusados de violar y abusar de Giséle. Durante la sesión ha habido ciertas contradicciones entre Dominique Pelicot y ‘Rasmus’. El marido de Giséle afirma que abusó en una decena de ocasiones de la mujer de Marechal, mientras que él lo niega: “Solo hubo 3 o 4 veces”. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Jean-Pierre Marechal ha declarado sereno, sin derrumbarse en ningún momento, y respondiendo de manera clara a cada una de las preguntas. Sin dudas ni titubeos, además de reconocer los abusos a su mujer, y poner fecha sobre cuándo empezaron los abusos y las conversaciones con otros hombres en internet: “El punto de inflexión en Internet fue en 2013 cuando murió mi padre”. 

Pulsa para ver más contenido para ti