Reino Unido

Las donaciones a Keir Starmer sacuden al Partido Laborista a las puertas de su conferencia anual

Las numerosas donaciones recibidas por el primer ministro británico, que superan los 120.000 euros entre trajes, alojamientos y entradas para el fútbol, han empañado su mensaje de cambio y renovación

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el pasado lunes en Downing Street.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el pasado lunes en Downing Street. / EUROPA PRESS

Lucas Font

Lucas Font

El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha topado con un contratiempo inesperado a las puertas de la conferencia anual del Partido Laborista. Las numerosas donaciones recibidas como jefe de la oposición y como primer ministro, entre ellas trajes, gafas, alojamientos y entradas para el fútbol, han empañado el mensaje de cambio y renovación que pretendía afianzar en el cónclave de su formación, cuyo inicio está programado para este domingo. Unas donaciones que son habituales en la política británica y que el actual primer ministro había declarado debidamente casi en su totalidad, pero que han generado polémica por el importe alcanzado, de más de 120.000 euros en cinco años

Entre las donaciones declaradas por Starmer se encuentran entradas para el concierto de Taylor Swift, valoradas en casi 5.000 euros, o pases para uno de los palcos corporativos del estadio del Arsenal –su equipo de fútbol–, que alcanzan un importe superior a los 14.000 euros. El 'premier' también recibió trajes y ropa de trabajo por un valor de más de 19.000 euros y alojamientos por un total de 23.000 euros de parte de Waheed Alli, el multimillonario fundador de las tiendas de ropa Asos y miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista. Alli ya estuvo en el centro de la polémica tras obtener un pase de seguridad a Downing Street poco después de la victoria laborista en las elecciones a pesar de no ocupar un cargo gubernamental, un privilegio que le fue retirado semanas después. 

Según la información recogida por Sky News, Starmer es el diputado de la Cámara de los Comunes que más dinero ha recibido en donaciones en los últimos cinco años, con un amplio margen de diferencia respecto a la segunda persona más beneficiada, la diputada laborista Lucy Powell, quien ha recibido cerca de 50.000 euros. Algo que ha provocado las críticas de la oposición pero que algunos miembros de su Gobierno han tratado de desdramatizar. "La verdad es que los sucesivos primeros ministros, a menos que seas multimillonario como el último [Rishi Sunak], sí dependen de las donaciones políticas para poder lucir lo mejor posible tanto en la oposición como en el cargo de primer ministro", aseguró este domingo el ministro de Exteriores, David Lammy, en una entrevista a la BBC.

Críticas de la oposición

Más allá del valor de las donaciones recibidas, Starmer también ha sido criticado por no declarar los vestidos de alta costura donados por Alli a su mujer, Victoria Starmer, cuyo valor asciende a los 6.000 euros. Los portavoces del primer ministro aseguran que no reportó estas donaciones en el plazo requerido, de un máximo de 28 días, porque no eran conscientes de la necesidad de hacerlo. Fue a partir de otra consulta relacionada con donaciones que se dieron cuenta del error y lo corrigieron posteriormente, algo que dio pie a la revelación de la noticia en los medios de comunicación. 

El Partido Conservador ha pedido la apertura de una investigación contra Starmer, pero el Comisionado de Normas Parlamentarias, Daniel Greenberg –encargado de escrutar el posible incumplimiento de las normas de transparencia–, ha descartado hacerlo porque considera que no hay motivos suficientes. La noticia, sin embargo, ha causado un revuelo que muchos parlamentarios laboristas preferirían haber evitado a las puertas de su conferencia anual y en un momento de dificultad económica en el país.