Guerra en Oriente Próximo

El líder de Hizbulá tacha el ataque de Israel de "declaración de guerra": "Superó todos los límites y líneas rojas"

El grupo chií libanés está investigando "todo" lo relacionado con los dispositivos de comunicación que explotaron, incluidas la fábrica, la empresa y el canal de distribución de los aparatos

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala. / EFE

Andrea López-Tomàs

El Líbano se detiene frente al televisor. Hasán Nasrallah está hablando. En el primer discurso del líder de Hizbulá desde los ataques contra los buscapersonas y walkie talkies de sus miembros, que han matado a 37 personas y herido a miles, Nasrallah ha acusado a los israelíes de "romper todas las reglas de confrontación". "Hemos sido testigos de una gran masacre en todo el país, una masacre sin precedentes; en el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5.000 personas", ha denunciado, mientras en Beirut los aviones de guerra israelíes sobrevolaban a muy baja altura y rompían la barrera del sonido. Las grandes explosiones provocadas por este fenómeno forman parte de la guerra psicológica a la que el Ejército israelí somete al pueblo libanés desde hace casi un año.

"Lo que ocurrió el martes [la explosión simultánea de miles de buscapersonas alrededor del Líbano] constituye una violación de todas las leyes y líneas rojas, sin tener en cuenta nada, ni humanitario ni ético", ha dicho en un discurso televisado. En esta ocasión, como suele ser habitual, no se ha organizado un visionado con pantallas gigantes en los suburbios de Beirut, en Dahiyeh. El ataque de Israel "se puede considerar una declaración de guerra", ha denunciado Nasralá. "Tenemos que ser realistas; ha sido un duro golpe, sin precedentes en la historia" del grupo, ha reconocido su líder, lamentando estos "días oscuros". "Sabemos que nuestro enemigo tiene ventaja a nivel tecnológico y además tiene apoyo de Estados Unidos", ha añadido.

"Nuestra preparación es muy alta"

A lo largo de su parlamento, el líder del partido-milicia ha querido calmar a sus partidarios. "Nuestra estructura no ha sido sacudida ni se ha movido; gracias a la acumulación de todos estos esfuerzos, esta estructura tiene el poder, la fuerza y los números que no serán sacudidos por este tipo de gran crimen", ha defendido Nasrallah. "Nuestra preparación es muy alta", ha insistido, a la vez que tachaba al "enemigo" de "estúpido". "Le decimos: ¡el frente libanés no se detendrá hasta que termine la guerra en Gaza! Llevamos casi 12 meses diciéndolo; a pesar de todas las masacres, los heridos y los sacrificios, lo digo: sean cuales sean los obstáculos y los sacrificios, ¡la resistencia en el Líbano no dejará de apoyar a Gaza, Cisjordania y Palestina!", ha repetido con exaltación.

Mientras planteaba los posibles escenarios de futuro después de estos ataques, Nasrallah ha prometido que "los próximos días lo desvelarán". Los temores por una guerra total, con el que cada escalada de violencia entre ambos bandos amenaza desde hace 11 meses, se han hecho más fuertes después de las agresiones de esta semana. "La única salida [a la actual situación de enfrentamientos transfronterizos] es detener la agresión contra la Franja de Gaza, contra su población y contra Cisjordania", ha defendido Nasrallah. "De lo contrario, ninguna escalada militar, ningún asesinato selectivo [de líderes de Hizbulá], ninguna guerra total hará que la población [israelí] regrese al norte", ha recriminado al primer ministro, Binyamín Netanyahu, que ha prometido el retorno de los 60.000 israelíes desplazados de las localidades fronterizas y lo ha priorizado como uno de los objetivos de la guerra. 

Según Nasrallah, la primera oleada de detonaciones del martes afectó a unos 4.000 buscapersonas, aunque no ha confirmado que todos explotaran ya que algunos estaban fuera de servicio o no fueron distribuidos, según ha dado a entender. "Hemos creado varios comités de investigación internos, técnicos, de tecnología para estudiar todas los hipótesis y teorías. Casi hemos llegado a una conclusión, pero necesitamos tiempo para asegurarnos de algunos detalles", ha reconocido Nasrallah. Los ataques de esta semana han sido un duro golpe a su reputación y han afectado a su sistema de comunicación interna, clave en el caso de una guerra total con Israel.

Agresión a Beirut

Durante el discurso de Nasrallah, el terror ha vuelto a tomar los cielos de Beirut. Los aviones de guerra israelíes han volado a muy baja altura sobre la capital libanesa. Al romper la barrera del sonido, dos fuertes sonidos han hecho temblar los vidrios de las ventanas. No hay ni un solo momento de descanso para los residentes de la ciudad. Todos ellos viven con el corazón en un puño en esta guerra psicológica que hace casi un año domina sus vidas, pero que esta semana se ha traducido en una violencia física real y sin precedentes en todos los espacios de la vida pública. El temor por la seguridad después de los ataques ha aumentado con el Ejército libanés llevando a cabo operaciones para detonar de forma segura los dispositivos "sospechosos" en diferentes regiones del país. 

Pulsa para ver más contenido para ti

A medida que más compañías aéreas cancelan sus vuelos, la Aviación Civil del Líbano ha solicitado a las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Beirut que prohíban el transporte de cualquier buscapersonas o dispositivo de comunicación walkie talkie a bordo hasta nuevo aviso. Durante estos dos trágicos días, los enfrentamientos transfronterizos no se han detenido. Hizbulá se ha atribuido la responsabilidad de dos ataques contra posiciones israelíes utilizando drones unidireccionales. Dos personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el norte de Israel. A su vez, el Ejército israelí ha publicado el nombre de dos soldados israelíes muertos en enfrentamientos en el norte. Por su parte, el Ejército hebreo ha afirmado haber atacado seis “sitios de infraestructura” de Hizbulá y un depósito de armas en el sur del Líbano durante la noche. A lo largo del día, han continuado los ataques.

Pulsa para ver más contenido para ti