DIPLOMACIA

El Gobierno exhibe el comunicado de Edmundo González como muestra de "las calumnias" del PP al servicio exterior

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, niega cualquier intervención de la diplomacia española en el acuerdo firmado por Edmundo González para poder salir del país

Bruselas, 19/09/2024.- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Bruselas, 19/09/2024.- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares / OLIVIER MATTHYS

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Desde que Edmundo González llegó hace 12 días a España, los giros de guion sobre lo que ocurrió hasta su salida son constantes y el impacto político, ineludible. Pero, desde que ayer el responsable de cuestiones internacionales del Partido Popular, Esteban González Pons, acusara al Gobierno de Pedro Sánchez de contribuir a un "golpe de Estado" de Nicolás Maduro, el choque ha subido de nivel. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por permitir la "coacción" del opositor venezolano en la Embajada de España en Caracas. Albares le ha exigido la salida de Pons por denigrar la tarea del servicio exterior español.

En esos constantes giros de guion, el último lo dio anoche el propio Edmundo González. En un comunicado que han distribuido miembros de su gabinete, pero que no ha subido a sus redes sociales como sí ha hecho con otros anteriormente, defiende la tarea de la Embajada española en su salida de Caracas.

"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dice en el texto el que muchos consideran presidente electo. El comunicado lo lanzó, dice, "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español". Es decir, ante la ofensiva lanzada por el PP.

Albares pide al PP disculpas al servicio exterior

El Partido Popular aún no ha reaccionado a esta misiva, que desacreditaría la línea argumental contra el Gobierno iniciada por Pons. Pero sí lo ha hecho el ministro de Exteriores. "Yo lamento que el PP haya obligado a Edmundo González a emitir este comunicado", ha dicho Albares en una entrevista con RTVE. "Lo que hace la Embajada es ofrecerle un espacio de libertad y seguridad para que pudiera pensar y decidir".

Pero el ministro ha rechazado responder a las preguntas directas de si el embajador, Ramón Santos, estuvo presente todo el tiempo mientras Edmundo González firmaba bajo coacción, según su relato, una carta en la que reconocía indirectamente la victoria de Nicolás Maduro, no respaldada por las actas electorales. En al menos tres ocasiones las ha eludido, diciendo que González es la "única persona habilitada" para hablar de lo que ocurrió en la residencia del Embajador pese a que, a todos los efectos, es territorio español. "No soy su portavoz. Solo él está habilitado para trasladar y expresar por qué tomó las decisiones. Todo fue a petición suya: la entrada en la residencia, la venida a España, la solicitud del derecho de asilo y cualquiera que pudiera tener".

El jefe de la diplomacia española sí ha atacado a los conservadores repetidas veces por lo que considera una ofensa al servicio exterior español. "Hace diez horas que conoce el PP ese comunicado y todavía no les he escuchado pedir disculpas al servicio exterior y a la embajada española en Caracas", ha clamado.