Conflicto en Oriente Próximo

Israel bombardea Beirut y causa al menos 8 muertos en plena escalada de tensión con Hizbulá

El Ejército hebreo ataca la capital de Líbano en represalia por la oleada de cohetes lanzados por la milicia al norte de Israel

Servicios de emergencias trasladan un cuerpo tras el ataque israelí en un barrio de Beirut

Servicios de emergencias trasladan un cuerpo tras el ataque israelí en un barrio de Beirut / AP

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

Israel bombardea Beirut. Vuelve el caos a la capital libanesa. Dos días después de los últimos ataques contra miembros de Hizbulá al detonar explosivos en sus 'buscas' y sus 'walkie talkies', el Ejército hebreo vuelve a llevar la muerte a las calles de la urbe mediterránea. Y esta vez las propias autoridades militares israelíes así lo han confirmado. Tras la noche más violenta en el sur del Líbano desde que empezaron los enfrentamientos transfronterizos el pasado 8 de octubre, las fuerzas israelíes han bombardeado el suburbio sureño de Dahiyeh en Beirut, donde Hizbulá cuenta con mucha presencia y control. Según el Gobierno libanés, ochos personas han muerto en el ataque y una sesentena han resultado heridas, mientras las primeras imágenes del lugar del ataque emergen mostrando un edificio completamente reducido a escombros.

Entre los muertos está el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, según han asegurado dos fuentes de seguridad a la agencia Reuters. Una de estas fuentes ha explicado que Aqil ha sido asesinado junto a otros miembros de la unidad de élite Radwan de la milicia chií mientras estaban celebrando una reunión. El comandante estaba buscado por Estados Unidos por su participación en los atentados con bombas a la Embajada estadounidense y al cuartel de los Marines de Estados Unidos en Beirut en 1983, durante la guerra civil libanesa y la ocupación israelí.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado Beirut", ha dicho el Ejército en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que ha agregado que "por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno". Al menos cuatro misiles han alcanzado el edificio atacado, matando a cinco niños, según la Agencia Nacional de Noticias estatal. Dos edificios de viviendas se han derrumbado. El sonido de las ambulancias ha vuelto a tomar las calles de la capital por tercera vez esta semana, después de los ataques contra dispositivos electrónicos que mataron a casi 40 personas e hirieron a más de 3.000. Mientras el caos se adueña del área, que está siendo acordonada por Hizbulá, y se pide a la prensa que no se acerque porque las tensiones están muy elevadas, la defensa civil intenta sacar a supervivientes de debajo de las ruinas. Minutos antes del ataque, Hizbulá había lanzado 140 cohetes hacia territorios abiertos israelís en respuesta a la noche más violenta en meses. Israel ha atacado una zona densamente poblada, donde vive grandes números de población civil.

Tercer ataque contra la capital

Se trata del tercer ataque contra la capital libanesa en este año de guerra. En enero, un dron mató con precisión a Saleh al Arouri, líder de alto rango de Hamás, en el mismo barrio. No se reportaron víctimas civiles entonces. A finales de julio, Fuad Shukur, comandante de Hizbulá y mano derecha del líder Hasán Nasrallah, fue asesinado en un ataque del mismo tipo. Cuatro civiles, dos niños y dos mujeres, murieron en la agresión que también hirió a otras 80 personas.

Con este nuevo ataque, que, de forma excepcional, sí ha reconocido, Israel confirma la tendencia de los últimos días: su campo de batalla es el Líbano, no la Franja de Gaza. El día anterior, Nasrallah tildó de "declaración de guerra" las agresiones de esta semana y advirtió a Tel Aviv que "la única salida es detener la agresión contra Gaza", así que está por ver cual será la reacción del partido-milicia a esta nueva agresión en su territorio.