Guerra en Oriente Próximo
Al menos 22 palestinos muertos en un ataque contra una escuela en la ciudad de Gaza
Después de la semana más letal en el Líbano, la Fuerza Aérea israelí han realizado una amplia oleada de ataques en el Líbano después de que el estamento militar identificara preparativos por parte de Hizbulá para lanzar ataques con cohetes a gran escala contra Israel
Andrea López-Tomàs
Alrededor de toda la Franja de Gaza, hay escuelas bombardeadas. A lo largo de este año de guerra, el Ejército israelí se ha encargado de atacar estos centros educativos reconvertidos en refugios. Este sábado le ha tocado el turno a la escuela Zeitoun en la parte oriental de la ciudad de Gaza. Lo repetitivo de la tragedia no la hace menos desgarradora. En este ataque, otros 22 palestinos han muerto. Mientras los focos informativos se alejan de la Franja de Gaza, el horror no se detiene. Entre los muertos de este bombardeo, hay 13 niños, seis mujeres y un bebé de tres meses, según ha confirmado la Oficina de Medios del Gobierno en un comunicado. Ninguna de estas categorías de personas se cuenta entre los miembros de Hamás, con quienes supuestamente Israel está librando esta brutal guerra.
“Una masacre horrible”, ha dicho la Oficina de Medios del Gobierno. Al menos una treintena de personas han resultado heridas, incluidas algunas que han sufrido quemaduras graves. Dos personas siguen desaparecidas. Varios misiles israelíes han derribado el edificio de la escuela sobre las cabezas de centenares de desplazados que fallaron en su enésimo intento de buscar un lugar seguro en la Franja de Gaza. “Sin embargo, siguen enfrentándose a la muerte dondequiera que huyen”, ha denunciado la Defensa Civil de Gaza en un comunicado. “Mientras tanto, el mundo permanece en silencio y es cómplice ante estas atrocidades”, ha añadido, mientras trabaja a contrarreloj y sin recursos para salvar vidas entre las ruinas.
Un feto entre sus manos
Los habitantes de Gaza llevan casi un año padeciendo los bombardeos diarios y los ataques de artillería de los soldados israelíes. Desesperados para que se detenga su sufrimiento, registran las muertes y la destrucción que el Ejército israelí deja tras de sí para que el mundo se pronuncie. Al comunicado de la Defensa Civil de Gaza sobre esta matanza, le acompaña un vídeo de uno de sus trabajadores sosteniendo un feto en sus manos. “La ocupación israelí mata a una mujer palestina embarazada y ejecuta a su hijo no nacido con misiles que apuntaban a la escuela Zeitoun”, dice el texto. “La mujer martirizada es Iman Madi, que había buscado refugio en la escuela mientras llevaba en su vientre a su hijo no nacido de siete meses” antes de “ser asesinada”, añaden. Los restos de su diminuto cuerpo aún por formar caben en las dos manos del rescatista, que lo aguanta con delicadeza en medio de los escombros.
Por su parte, el Ejército israelí ha dicho en un comunicado que la fuerza aérea había “realizado un ataque preciso contra terroristas que operaban dentro de un centro de comando y control de Hamás en la ciudad de Gaza”. Según las autoridades militares hebreas, el objetivo estaba “incrustado dentro” de la escuela al Falah, que está adyacente a los edificios de la escuela Zeitoun, aunque no ha aportado pruebas. En estos casi 12 meses de guerra, Israel ha bombardeado 181 centos de desplazados y refugios, según la oficina de prensa. El pasado 11 de septiembre uno de ellos despertó, de forma excepcional, protestas internacionales. En el ataque a la escuela al Jawi, administrada por Naciones Unidas en el centro de Gaza, seis empleados de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) estaban entre los 18 muertos.
Ataques contra el Líbano
También este sábado el Ministerio de Salud gazatí ha informado que cuatro de sus trabajadores han muerto y seis han resultado heridos en un ataque israelí contra uno de sus almacenes en la zona de Musabah, en el sur de Gaza. No ha especificado si se trató de un ataque aéreo. La guerra contra Gaza está a punto de cumplir un año sin ningún final en el horizonte más próximo. Al menos 41.391 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en estos 12 meses, según el Ministerio de Salud de Gaza. En las últimas 72 horas, han muerto 119 palestinos. Además, 95.760 personas han resultado heridas mientras los hospitales de Gaza y su personal médico siguen siendo objetivo de los ataques israelíes.
A su vez, después de la semana más letal en el Líbano, con casi 70 muertos en ataques israelíes, el Ejército hebreo y la milicia Hizbulá han llevado a cabo ataques cada vez más intensos a lo largo de la frontera compartida. Al caer la noche, la Fuerza Aérea israelí han realizado una amplia oleada de ataques en el Líbano después de que el estamento militar identificara preparativos por parte de Hizbulá para lanzar ataques con cohetes a gran escala contra Israel. Los temores de una guerra más amplia siguen aumentando, provocando que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos diriga al Consejo de Seguridad sobre los “trágicos” acontecimientos en Oriente Medio, destacando la “catastrófica” situación humanitaria en Gaza.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención