Francia

Macron nombra su Gobierno más conservador dos meses y medio después de las elecciones

Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración

El presidente francés, Emmanuel Macron. / AP

Leticia Fuentes

Estaba previsto que fuera antes del domingo, y así ha sido. Francia ya tiene nuevo gobierno después de que el pasado jueves, el primer ministro, Michel Barnier, presentase a Emmanuel Macron la lista de los candidatos y este la aprobase. 

Después de dos meses y medio de bloqueo político, y una incertidumbre que ya pesaba en el ambiente, este sábado, el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, ha sido el encargado de leer la lista que compondrá el ejecutivo. Un nuevo gobierno con aires mucho más conservadores que el anterior, a pesar de que el bloque ganador en las últimas elecciones legislativas adelantadas fue la izquierda. Este nuevo gobierno da una idea de cómo será esta segunda etapa de la legislatura de Emmanuel Macron, quien puso como condición que fuese un gobierno que aportará “estabilidad al país”. 

Como ministro del Interior, Francia se despide de Gérald Darmanin y saluda a Bruno Retailleau. En justicia, Didier Migaud, y como ministro de armas, Sébastien Lecornu. En economía, a pesar de que durante unos días se rumoreó el nombre de Thierry Breton, tras su salida como Comisario Europeo de Mercado Interior, finalmente el puesto lo ocupará Antoine Armand, y codo a codo tendrá que trabajar con Laurent Saint Martin, encargado de los presupuestos. 

Quien conserva su cargo es Rachida Dati que se mantiene como ministra de Cultura, pero hay promociones, el que fue ministro delegado para Europa con Gabriel Attal, Jean-Noël Barrot, ahora asciende a ministro de Estado. 

Después de que Kohler anunciase la lista de miembros del gobierno desde las escaleras del palacio presidencial, el secretario general del Elíseo comunicó que Emmanuel Macron convocará el primer Consejo de ministros de este gobierno, el lunes 23 de septiembre. 

Ahora, la pregunta es cuánto durará este gobierno, puesto que la izquierda ya amenazó en varias ocasiones con presentar una moción de censura, si Barnier no incluía a alguién de sus filas en el gobierno, y todo apunta a que así será. Este nuevo gobierno es el más conservador que ha tenido Francia desde hace una década con François Fillon, y todo apunta a que lo va a tener difícil para sobrevivir, ya que los otros grandes bloques políticos: La Francia Insumisa y Reagrupamiento Nacional se han quedado fuera y prometen ‘vendetta’. 

Primeras reacciones

Tras el anuncio, las primeras reacciones no han tardado en llegar. El presidente de Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha tardado tres minutos en lanzar sus primeras impresiones:  Este “nuevo” gobierno señala el regreso del macronismo por la puerta trasera. Lo que los franceses sancionaron democráticamente, en dos ocasiones. (...) Es un gobierno que no tiene futuro”, ha publicado en su cuenta de X. 

Su jefa, Marine Le Pen tampoco se quedaba atrás y criticaba: “Los franceses se encuentran esta tarde con un gobierno reestructurado, muy alejado del deseo de cambio y de alternancia expresado en junio pasado”. 

Otro de los grandes críticos con el presidente Emmanuel Macron, especialmente en los últimos meses, ha sido Jean-Luc Melenchon, fundador de La Francia Insumisa, quien tampoco ha esperado en dar a conocer su decepción con el nuevo gobierno: “Se conoce el elenco de la nueva película del desastre macronista. El gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del preocupante ministro del Interior, presidente del grupo dominante en el Senado (...). Esta combinación no tiene ni legitimidad ni futuro. Será necesario eliminarlo lo antes posible”. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Mientras crecen las desilusiones, Michel Barnier ya trabaja en una de sus principales urgencias: los presupuestos. Francia registró un déficit del 5,5% al cierre del 2023, y como el primer ministro afirmó hace unos días, la situación presupuestaria del país es preocupante.

Pulsa para ver más contenido para ti