Guerra en el este de Europa

Ucrania afirma haber dañado dos importantes almacenes de armas de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / EUROPA PRESS

EFE

Ucrania afirmó este sábado haber causado daños daños, con sendos ataques nocturnos, a arsenales rusos situados en el distrito de Tijoretsk (región de Krasnodar) y en la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver, próxima a Moscú, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

En relación al depósito de armas de Tijoretsk, las tropas de Kiev señalaron que "es uno de los tres mayores centros de almacenamiento de munición" rusos y uno de los arsenales que son "clave para el sistema logístico de las tropas rusas", según un comunicado publicado en redes sociales. En el centro atacado se encontraban al menos 2.000 toneladas de munición, procedente en parte de Corea del Norte, según la fuente.

El segundo objetivo fue, según el Ejército, el 23.º Arsenal del Departamento Principal de Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, situado cerca de la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver.

En ambos casos "se registraron incendios y detonaciones", precisó el comunicado, que señaló que las tareas relacionadas con dichos objetivos se completaron "de forma exitosa". Según indicó a Reuters una fuente de seguridad ucraniana, en el ataque se utilizaron drones.

Drones contra misiles de largo alcance

Kiev utiliza este tipo de aeronaves no tripuladas en sus ataques para salvar la brecha armamentística con Rusia, que posee un vasto arsenal de misiles de largo alcance. El Gobierno ucraniano está presionando a Occidente para lograr autorización para poder utilizar contra Rusia los misiles de largo alcance que ha recibido de países como Alemania o Estados Unidos. El presidente Volodímir Zelenski volverá a incidir en esta cuestión durante la reunión que mantendrá el próximo jueves en la Casa Blanca con el estadounidense Joe Biden

Este sábado, el Ministerio de Defensa ruso había informado de un ataque nocturno con un centenar de drones ucranianos, de los que una parte fueron interceptados en Krasnodar y Tver, entre otras regiones. El gobernador de Krasnodar informó de que en el distrito de Tijoretsk los fragmentos de dos drones derribados provocaron un incendio con la posterior detonación de "objetos explosivos" que obligó a evacuar a más de un millar de personas.

La región de Tver ya había sido objeto de un ataque masivo el pasado miércoles, cuando, según el canal de Telegram ruso Astra, un almacén de misiles, munición y bombas aéreas en la ciudad de Toropets fue alcanzado por seis drones kamikaze ucranianos. Las autoridades de Tver ordenaron entonces la evacuación de parte de la población de la ciudad de Toporets, de unos 11.400 habitantes, y cuyo almacén ya había sido blanco de los drones ucranianos en otras dos ocasiones durante la guerra.

Ucrania ha convertido los ataques contra aeródromos militares y depósitos de misiles y bombas aéreas en uno de sus principales prioridades durante los últimos meses de guerra, con el objetivo de reducir la superioridad militar rusa.

Ataques contra instalaciones nucleares

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, alertó este sábado de que Rusia tiene como objetivo atacar instalaciones nucleares para restringir aún más la generación de electricidad del país a las puertas del invierno, según informaciones de los servicios de inteligencia.

En particular, los ataques pueden afectar "a sistemas de distribución abiertos en centrales nucleares y subestaciones de transmisión, cruciales para el funcionamiento seguro de la energía nuclear", advirtió a través de una publicación en la red social X. "Un daño a estas instalaciones supone un alto riesgo de un incidente nuclear con consecuencias globales", enfatizó.

Sibiga señaló que Kiev ha informado a los aliados de Ucrania, así como al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Además, recordó, en alusión a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Moscú, que "Rusia es el único país que ha tomado en Europa una central nuclear y chantajea con ello al mundo".

Los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano han obligado a las autoridades ucranianas a implementar interrupciones sistemáticas del suministro eléctrico a lo largo del verano y se teme que la situación pueda volverse todavía más grave en invierno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció esta semana una ayuda de 160 millones de euros para ayudar a reparar el sistema eléctrico del país.