GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Albares, a los españoles en Líbano: "Si es posible, abandonen el país por medios comerciales"

Por el momento no se ha activado ninguna evacuación desde España | Los bombardeos de Israel provocan la jornada más mortífera en el país en 30 años: al menos 492 muertos

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares / OLIVIER MATTHYS

España ya recomendaba desde agosto a los españoles que salieran de Líbano si no era necesario estar allí. Pero este lunes, Israel ha bombardeado el país con extremada dureza, y ha matado a cerca al menos 492 personas, en el día más mortífero para Líbano en tres décadas. Por eso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha dirigido a la comunidad española allí: se les recomienda salir en vuelos comerciales en la medida de lo posible. Se tiene preparado un plan de evacuación de civiles con aviones de la Fuerza Aéra española por si fuera necesario, pero de momento no se ha activado. La situación en el espacio aéreo libanés, con continuas incursiones de los aviones de guerra israelíes, no favorece en todo caso los vuelos hacia allá. Muchas compañías privadas ya han cancelado los que tenían programados.

"A aquellos que viven en estos momentos en Líbano, a la colonia española que se encuentra allí en estos momentos, les indicamos que, si es posible, abandonen el país por los medios comerciales existentes", ha dicho el jefe de la diplomacia española desde Nueva York, donde se encuentra para la cita de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Especialmente a los que están de viaje o por negocios", ha añadido el ministro en una entrevista posterior con RTVE.

Se estima que hay "unos 1.000 españoles" en el 'país de los cedros'. Y se tiene el teléfono de todos ellos, ha dicho el ministro.

El teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Líbano es el (00961) 3 11 00 74 (llamando desde fuera de Líbano) y el 03 11 00 74 (llamando desde Líbano). Se debe emplear únicamente para urgencias graves que afecten a viajeros españoles fuera del horario de oficina.

No viajar a Líbano, especialmente al sur

El Ministerio de Exteriores, en su página web, "desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia al Líbano" y "recomienda a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes". Recomiendan también "permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut" para más actualizaciones. Los españoles con vuelos programados para los próximos días deben "consultar a su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos".

En especial, se desaconseja todo desplazamiento al sur del río Litani y en la Bekaa, por ser especialmente peligrosos. Es el epicentro de los bombardeos de Israel contra Hizbulá..

"En respuesta a unos hechos inaceptables, como es el lanzamiento de cohetes por parte de Hizbulá, se ha producido el mayor número de seres humanos muertos en Líbano en 30 años", ha subrayado Albares "Condenamos los bombardeos que se están produciendo en estos momentos y que han causado centenares de muertos y más de mil heridos".

Soldados españoles de paz en Líbano

España participa con sus tropas del esfuerzo de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (la misión Finul). El contingente está dirigido por un un general español,  Aroldo Lázaro. "Nuestras tropas tienen la moral alta y siguen cumpliendo esa alta misión de mantener la paz en Líbano y en todo Oriente Medio.

España tiene más de 650 militares a esa misión, cuyo objetivo es patrullar la denominada Línea Azul. Estos días han suspendido las labores de vigilancia y se han refugiado en búnkeres, según ha dicho este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que asegura estar en contacto con el general Lázaro.

El balance de los bombardeos israelíes de hoy en la región de Becá y el sur de Líbano era, en la noche de este lunes, de cerca de 500 muertos y 1.246 heridos, según un comunicado del Ministerio de Salud libanés. El balance incluye a al menos 24 menores de edad y a 42 mujeres.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado ataques sobre 1.300 "objetivos de Hezbolá" en Líbano en una operación que continúa activa. El objetivo principal era el armamento almacenado en viviendas, aseguran.