Auge 'ultra'

La policía alemana investiga cánticos xenófobos de la ultraderecha en su fiesta electoral

 "Nuestros jóvenes están en su derecho de festejar a su aire", justificaba el líder de Alternativa para Alemania (AfD) en Brandeburgo, René Springer

Reacciones del partido político de derechas AfD a los resultados de las elecciones regionales de Brandeburgo

Reacciones del partido político de derechas AfD a los resultados de las elecciones regionales de Brandeburgo / Filip Singer

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

 "Nuestros jóvenes están en su derecho de festejar a su aire", justificaba el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Brandeburgo, René Springer, tras el 29,2 % alcanzado en las elecciones del domingo en el 'land' que envuelve Berlín. "Ellos han aportado mucho a nuestra campaña y es lógico que en una noche así los jóvenes vayan al límite", apuntaba, por su parte, el presidente nacional del partido, Tino Chrupalla.

Las explicaciones seguían al revuelo causado por la fiesta a la que asistieron tanto Chrupalla como la copresidenta del partido, Alice Weidel, además de su candidato regional, Hans Christoph Bernd. La policía investiga los cánticos xenófobos proferidos por miembros de la Joven Alternativa (JA). Corearon el 'Vamos a expulsarles a todos' o 'Expulsaremos a millones', referido a migrantes irregulares u otros extranjeros. Ese fue, recordó Springer, elcanto de campaña‘ de la JA, que difundió un vídeo generado por inteligencia artificial en que aparecen, por un lado, rubios alemanes, representando el bien, y gente de piel oscura, amenazando su bienestar. Cantarlo esa noche era, según la AfD, una expresión de alegría por el segundo puesto logrado, alrededor de un punto y medio por debajo del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz.

Conexiones neonazis

La JA está bajo observación de los servicios secretos de Interior por sus conexiones neonazis. Es buen reclutador de voto joven: entre la franja de edad de hasta 24 años, la AfD consiguió un 32 %. El porcentaje se sitúa en el 28 % a partir de los 60 años y cae al 17 % para los mayores de 70 años.

"Ustedes, los medios, solo se fijan en lo negativo. Para nuestros electores somos la esperanza“, advirtió Bernd. El candidato de Brandeburgo se vio respaldado en campaña por el líder de su ala más radical, Björn Höcke, quien logró la primera posición en Turingia y que apuesta por el revisionismo histórico. "No os creáis lo que leéis en vuestros libros de textos", dijo Höcke, en referencia a los jóvenes. Höcke, profesor de Historia, fue recientemente condenado por proferir consignas nazis.