Alerta

Dinamarca vigila la avería de un barco con nitrato de amonio ruso que se dirigía al Puerto de Las Palmas

El carguero 'Ruby' tuvo que abandonar el puerto de Tromsø, en Noruega, cuando las autoridades del país conocieron la mercancía que portaba, recibió la negativa del gobierno lituano para fondear en su costa y recorre actualmente aguas internacionales europeas

Imagen del 'Ruby', que permanece al norte de Europa averiado y con una carga de nitrato de amonio ruso.

Imagen del 'Ruby', que permanece al norte de Europa averiado y con una carga de nitrato de amonio ruso. / Marine Traffic

Esther Medina Álvarez

Un carguero que tenía como destino inicial el Puerto de Las Palmas y que transporta 20.000 toneladas de nitrato de amonio procedentes de Rusia recorre las aguas internacionales del norte de Europa, bajo la atenta mirada de Dinamarca y otros países de la zona. La nave busca un puerto donde atracar para arreglar los daños producidos en su hélice, timón y casco tras encallar poco después de zarpar de un puerto ruso el 22 de agosto. Según los sistemas de posicionamiento automático, ahora su plan de navegación ha cambiado y se dirigirá a Malta.

Este buque de 183 metros de largo y con bandera maltesa atracó en el puerto industrial noruego de Tromsø el 3 de septiembre para realizar los trabajos de reparación necesarios para resolver los daños ocasionados. Sin embargo, la policía de ese país ordenó que abandonase estas instalaciones, cercanas a un hospital, un campus universitario y un núcleo poblacional tras conocerse la carga que portaba, tal como publicó el periódico 'The Barents Observer'.

Y es que el nitrato de amonio es una sustancia química altamente inflamable que ha estado presente en distintos sucesos vinculados a la actividad marítima o portuaria. Entre ellos, la explosión en un almacén del puerto de Beirut, en Líbano, en 2020, que dejó al menos 218 fallecidos, o el incendio del buque 'Cheshire' al sur de Gran Canaria, que acabó en el fondo del mar con 40.000 toneladas del producto. También estuvo detrás de las explosiones ocurridas en Tianjin (China) en 2015, en las que murieron 173 personas. En ese sentido, el Ruby porta siete veces más nitrato de amonio que la carga que explotó en Beirut, que era de 2.750 toneladas.

Negativa lituana y expectación danesa

El peligro asociado con este producto base para fertilizantes y explosivos hizo que, por ejemplo, la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, informara de que se había rechazado la solicitud de este carguero para atracar en uno de sus puertos, concretamente en el de Klaipėda, después de que tuviera que abandonar los muelles noruegos. Para ello, las autoridades marítimas de Dinamarca habían planeado remolcar a este granelero -que suma ahora también daños en el motor- para cruzar el estrecho de Skagerrak que separa Noruega y Suecia de Dinamarca.

Imagen aérea del Puerto de la Luz y Las Palmas.

Imagen aérea del Puerto de la Luz y Las Palmas. / LP/DLP

El carguero, que tenía como destino inicial Gran Canaria, recogió los 20.000 kilos de nitrato de amonio el pasado 22 de agosto Kandalaksha, en el norte de Rusia, para transportarlo al norte de África en un trayecto que suponía la realización de una escala en el Puerto de La Luz y Las Palmas. Tal como recoge el medio danés DR, poco después de zarpar encalló, lo que hizo que sufriera daños en el casco, la hélice y el timón, pero decidió continuar hacia Noruega, donde pidió ayuda para atracar el 26 de agosto. Tanto si mantiene su destino inicial como si, tal como indican los sistemas de posicionamiento como el Marine Traffic, entre otros, decide dirigirse a Malta, este granelero tendrá que navegar cerca de las aguas españolas, tanto en el norte del país como cuando atraviese el Estrecho de Gibraltar.

En Canarias

Fuentes conocedoras de la legislación marítima internacional explican que de darse el primero de los casos, las autoridades competentes no dejarían entrar a este barco en aguas jurisdiccionales canarias hasta conocer con exactitud las dimensiones de las averías que sufre y garantizar que no suponen un peligro. De hecho, precisamente eso fue lo que ocurrió con el 'Cheshire', al que se le impidió entrar y se desvió 70 millas al sur de Gran Canaria, donde finalmente se incendió tras rescatar a la tripulación.

Por el momento, el cargamento de este buque de bandera maltesa no está en peligro. El servicio de bomberos y rescate de Tromsø afirmó a 'The Barents Observer' que tras una inspección a bordo y tras hablar con la tripulación, no se había detectado "ningún cambio en los riesgos asociados a la carga del barco". Es más, publica la agencia Efe, varios expertos han destacado en los medios de comunicación daneses que el riesgo de detonación de esta sustancia utilizada en explosivos y en fertilizantes es mínimo. Para que esto ocurra, precisaron, es necesaria la acción de un agente ignífugo o una explosión; un golpe o una colisión son, a su juicio, insuficientes para provocar un accidente. De hecho, la Dirección Marítima Noruega afirmó que el Ruby, no es una "bomba flotante".

Rusia es el mayor exportador de nitrato de amonio, una sustancia que se utiliza para generar tanto fertilizantes como explosivos. Sus características como fuerte oxidante hacen que pueda explotar si se contamina con aceite, carbón u otros materiales orgánicos.

Flota opaca

Lo que está sucediendo en el norte de Europa con el 'Ruby' pone el acento una vez más en lo que se ha denominado como 'flota opaca', barcos que navegan bajo la bandera de países que son paraísos fiscales o de baja fiscalidad, y que son operados desde otros países para transportar, entre otras cargas, petróleo ruso evitando las sanciones y prohibiciones que penden sobre este tras el inicio de la guerra con Ucrania. Este buque de bandera maltesa está "operado por una empresa en el Líbano que es propiedad de Siria", según el diario danés DR.

Por otro lado, algunos medios destacan la presencia de este buque con esta carga que podría ser peligrosa cerca Andenes, en el municipio de Andøy, en el norte de Noruega, donde se encuentra una base militar de la OTAN. Casualmente, el puerto de escala que incluía su ruta, el Puerto de La Luz y de Las Palmas, alberga otra base naval estratégica para los países de la alianza.