Guerra en Oriente Próximo

Qatar y Turquía se ofrecen para mediar entre Israel y Hizbulá para alcanzar el cese de los bombardeos

El Gobierno libanés ha recibido "varios mensajes estadounidenses y europeos" en los que se le comunica que "Israel no retrocederá", y que "la única solución" es que Hizbulá "haga concesiones", ya que "cualquier negativa sólo provocará más ataques y escalada"

Lanzamiento de cohetes por parte de Hizbulá desde Líbano / Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

EFE

Qatar y Turquía se han ofrecido para mediar entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá para lograr el cese de los bombardeos masivos israelíes contra el sur del Líbano, donde el Estado judío pretende "crear una zona de amortiguación de 10 kilómetros de profundidad", dijo este martes a EFE una fuente diplomática libanesa en El Cairo.

Esa fuente, que prefirió no ser identificada por la sensibilidad del asunto, reveló que el Gobierno libanés ha recibido "varios mensajes estadounidenses y europeos" en los que se le comunica que "Israel no retrocederá", y que "la única solución" es que Hizbulá "haga concesiones", ya que "cualquier negativa sólo provocará más ataques y escalada".

Ante el rápido deterioro de la situación en la frontera líbano-israelí, donde solo el lunes murieron cerca de medio millar de personas en Líbano, "Qatar y Turquía se han ofrecido a mediar y a contactar de forma directa con Hizbulá", agregó la fuente que señaló que una "delegación de ambos países llegará en las próximas horas a Beirut".

Esa delegación -añadió- "transmitirá una iniciativa que no incluye ninguna garantía de parte de Israel" en alusión implícita a que su visita se centrará en presionar a la formación chií libanesa para que cese el lanzamiento de cohetes y drones contra el Estado judío en apoyo al grupo islamista palestino en Gaza.

"Ayer (lunes) llegaron gran número de mensajes estadounidenses, árabes y europeos a (el primer ministro libanés, Najib) Mikati y a (el presidente del Parlamento Nabih) Berri, e incluso a Hizbulá, que incluían una petición israelí clara y directa de cerrar el frente de apoyo (a Gaza) para frenar la escalada", dijo la fuente.

"Todos los mensajes se centran en un punto; Israel quiere crear una zona de amortiguación, sin nadie, a una profundidad de 10 kilómetros, que no retrocederá y que la única solución es volver a implementar la Resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y al mismo tiempo cumplir con las concesiones que exige", aseveró.

Esa resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, establece que en la franja fronteriza sólo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas, por lo que los milicianos de Hizbulá apostados junto a la divisoria con Israel deberían retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También se estipula el desarme del grupo.

Hizbulá había afirmado en los últimos meses que estaba dispuesto a negociar la puesta en marcha de esa resolución una vez terminada la guerra en Gaza.

Desde el inicio de esa guerra en la franja palestina la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con ataques y bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y los combatientes de la formación chií.

Israel inició el lunes una campaña de bombardeos masivos contra el sur y el este del Líbano, bastión del grupo libanés chií, sin precedentes desde el estallido de ese intercambio de fuego.

Según las autoridades sanitarias libanesas, los ataques israelíes han dejado hasta el momento 492 muertos, entre ellos decenas de niños, unos 1.640 heridos y miles de familias desplazadas.

Suben a 558 los muertos, entre ellos 50 niños

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los 1.800, afirmó el Ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.

Pulsa para ver más contenido para ti

En una rueda de prensa en Beirut, Abiad afirmó que entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos fueron atacados y destruidos, "una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí".

Pulsa para ver más contenido para ti