Guerra en Ucrania

Biden refuerza con municiones y 8.000 millones la ayuda a Ucrania pero no da a Zelenski luz verde para el uso en Rusia de misiles de largo alcance

El líder ucranio mantiene en la Casa Blanca reuniones separadas con el presidente y con Kamala Harris y logra cerrar un encuentro con Trump el viernes en Nueva York

Volodímir Zelenski y Joe Biden, durante su reunión en la Casa Blanca, este jueves. / SUSAN WALSH / AP

Idoya Noain

La próxima vez que Volodímir Zelenski vuelva a Washington quizá el presidente sea Donald Trump, un líder con quien no está asegurado que Estados Unidos mantenga el apoyo que ha estado prestando a Ucrania para enfrentar la guerra de invasión de Rusia. Incluso si quien sucediera a Joe Biden en el Despacho Oval tras las elecciones presidenciales fuera la actual vicepresidenta, Kamala Harris, que ha prometido mantener la alianza con Kiev, cabe la posibilidad de que los demócratas no tuvieran el control del Congreso. Por todo eso las reuniones que este viernes ha mantenido el presidente ucranio con Biden y Harris, unas previas con senadores y representantes, y otra que ha conseguido asegurarse el viernes con el expresidente republicano y candidato en Nueva York cobran especial importancia.

La idea en la Casa Blanca es blindar todo lo posible la asistencia a Ucrania, especialmente ante el escenario de un triunfo republicano en noviembre. Este viernes, ya antes de recibir a Zelenski, Biden anunciaba que ha autorizado casi 8.000 millones de dólares más de ayuda militar, de los que 5.000 ya estaban aprobados pero que busca garantizar antes de que acabe su mandato. Daba además luz verde a la entrega a Kiev de munición de largo alcance así como a la de otra batería de defensa aérea y misiles Patriot, además de aumentar el entrenamiento para pilotos de F-16s. Anunciaba, asímismo, la celebración el mes que viene en Alemania de una cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania para coordinar esfuerzos de apoyo de más de 50 naciones.

A lo que no llegaba es a satisfacer una de las reclamaciones que desde hace tiempo tiene Zelenski: recibir autorización para usar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense dentro del territorio de Rusia. Ese es un paso que se han mostrado dispuestos a dar los británicos y que reclaman aliados y algunos congresistas de EEUU. Pero Vladimir Putin ha avisado que lo interpretaría como una entrada de la OTAN en la guerra, y aunque Washington públicamente ha restado importancia a las amenazas del Kremlin se mueve con cautela ante la posibilidad de una escalada.

Pese al fracaso en ese objetivo prioritario, Zelenski se ha mostrado agradecido por la ayuda anunciada por Biden, con el que se reunía por undécima vez, y quinta en Washington, desde que empezó la última invasión de Rusia. “Usaremos esta asistencia de la forma más efectiva y transparente para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera y seguridad transatlántica”, ha escrito antes del encuentro en redes sociales.

Con Harris

Tras su bilateral con Biden, que le ha dado las gracias por compartir su “plan para la victoria” que estos días en EEEU y en la Asamblea General de la ONU solo ha delineado en trazos generales, Zelenski comparecía ante la prensa, sin aceptar preguntas, junto a la vicepresidenta y candidata Harris, con la que mantenía después una reunión individual, separada de la de Biden.

En esa breve declaración ha quedado claro el mensaje de continuidad de Harris con la política de apoyo inquebrantable a Kiev frente a la agresión de Putin, al que la vicepresidenta ha tildado de "brutal dictador". Pero el suyo era un mensaje también electoral y de contraste con su rival en noviembre, Trump, que asegura que si él hubiera sido presidente Putin no habría invadido Ucrania y que si vuelve a la Casa Blanca será capaz de lograr un pacto entre Moscú y Kiev, incluso si pasa por la cesión de territorio.

"No son propuestas de paz, son propuestas de rendición", ha dicho Harris, que ha identificado las ideas del republicano con las de Putin y ha lanzado otro ataque a Trump al subrayar que "el aislacionismo no es protección".

Cita con Trump

Para Zelenski, en cualquier caso, mantener el diálogo con el potencial futuro presidente era también fundamental. Y por eso ha extendido un día más su viaje a EEUU y ha logrado cerrar una reunión con Trump.

Durante horas pareció que no tendría lugar ese encuentro, que según ha confirmado el republicano en una comparecencia ante la prensa se celebrará el viernes por la mañana en Nueva York. Y es que el republicano no parecía demasiado interesado en sutilezas diplomáticas y justo tras la reunión de Zelenski con Harris colgaba en Truth Social la captura de un mensaje que supuestamente le ha enviado el líder ucranio a través de un emisario buscando la reunión. "Sabes que siempre hablo con mucho respeto de todo lo relacionado contigo", se lee en el mensaje de Zelenski.

Trump ha endurecido en campaña sus críticas al líder ucranio. La semana pasada, en un mitin en Pensilvania, se mofó de él diciendo en tono burlón “ganaremos, ganaremos”. Y este miércoles, en un acto de electoral en Carolina del Norte, dijo: “seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a hacer un acuerdo”. 

Zelenski además ha irritado a los republicanos al protagonizar durante este viaje a EEUU una visita a una fábrica de armamento en Scranton, la localidad natal de Biden en el trascendental estado bisagra de Pensilvania. Hubo destacadas figuras demócratas pero ningún invitado republicano. Los conservadores han llegado a acusarle de "injerencia electoral" y el presidente de la Cámara Baja le reclamó que retire a su embajadora en EEUU, que organizó la visita. 

Pulsa para ver más contenido para ti

El líder de Ucrania además fue muy crítico en una entrevista con ‘The New Yorker’ con Trump, cuestionando que sepa cómo parar la guerra, y con su candidato a vicepresidente, J. D. Vance. Tildó al senador de Ohio, uno de los más feroces opositores a seguir dando ayuda a Ucrania, de “demasiado radical”.

Pulsa para ver más contenido para ti