Oriente Próximo

Israel lanza un intenso bombardeo en el sur del Líbano y se dispone a iniciar la invasión terrestre

Por el momento, Israel dispara contra las regiones sureñas del país de los cedros y despliega junto a la frontera común pequeñas unidades de las fuerzas especiales

Los planes de la "limitada" incursión militar tienen como objetivo la destrucción de las lanzaderas de cohetes de Hizbulá, según la prensa de EEUU

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

Andrea López-Tomàs

Parece que la invasión terrestre del Líbano por parte de Israel es cuestión de horas. Así mismo lo indica Estados Unidos. Según fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post, la administración del presidente Joe Biden da por hecho que Israel prepara una operación militar "inminente" sobre el terreno en el sur del Líbano y que según Israel sería "limitada". Ya entrada la noche, el Ejército del país hebreo ha llevado a cabo un intenso bombardeo de artillería sobre la localidad libanesa de Wazzani, muy cerca de la frontera común y de los distritos de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, declarados este lunes "zona militar cerrada". Es la primera vez desde el inicio de la actual espiral de violencia que comenzó el 7 de octubre que Israel declara una zona militar cerrada en la frontera con Líbano, un hecho que ha desatado las especulaciones sobre una incursión terrestre israelí en Líbano.

Durante este lunes, el secretario general de Hizbulá de facto, Naim Qassem, se ha dirigido a sus seguidores por primera vez desde la muerte de su líder, Hasán Nasrallah. En un discurso televisado, el número dos del grupo ha dicho que elegirán a un nuevo secretario general "lo antes posible" y ha defendido que el partido-milicia está "preparado para una confrontación terrestre" con Israel.

Como ya se viene anunciando desde hace días, cuando el pasado lunes intensificó la ofensiva sobre el país de los cedros matando a más de un millar de personas en menos de una semana, el siguiente paso del primer ministro Binyamín Netanyahu es una invasión terrestre. Los funcionarios estadounidenses consultados por el diario han dicho que Israel está preparando una incursión sobre el terreno en el sur del Líbano, algo que se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos, y que esa invasión es inminente. Las autoridades hebreas habrían reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente y se centrarían en destruir lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá, arsenales y otra infraestructura militar que se supone que ponen en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.

"Los planes están en línea con los americanos; el entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza", ha dicho la misma fuente. Esta misma mañana el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se ha dirigido a un grupo de soldados desplegados en la frontera norte de Israel. “Usaremos todas nuestras capacidades”, ha dicho. “Si alguien en el otro lado no entiende qué significan estas capacidades, son todas, y vosotros sois parte de este esfuerzo”, les ha recordado. Tras confirmar que la operación ha sido comunicada a los aliados estadounidenses, de acuerdo al Washington Post, el periódico The Wall Street Journal ha señalado que la fecha prevista puede ser esta misma semana. El Pentágono ha anunciado que Estados Unidos está enviando unos "miles" de tropas adicionales a Oriente Medio, que duplicarían la potencia áerea disponible actualmente, con el objetivo de reforzar la seguridad y estar preparados para defender a Israel si es necesario.

"Alto el fuego ya"

Biden se ha referido brevemente a los planes de invasión israelí del sur del Líbano. "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree", ha respondido a los periodistas cuando se le ha preguntado si conocía más detalles. Al cuestionarle sobre su comodidad con los planes, ha reconocido que está "cómodo con que ellos paren". "Necesitamos un alto el fuego ya", ha concluido. Ya hace semanas que Israel aumenta la presencia de tropas en la frontera con el Líbano, incluidas pequeñas unidades de las fuerzas especiales.

Por su parte, el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, ha dicho este lunes que el grupo “está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo” y que Israel “no ha sido capaz” de destruir sus capacidades militares pese a la campaña de bombardeos masiva iniciada hace justo una semana. “Israel no logrará sus objetivos”, ha constatado Qassem. “Nos enfrentaremos a cualquier posibilidad y estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están preparadas para un enfrentamiento terrestre”, ha añadido, a medida que los movimientos de tropas hebreas en la frontera libanesa-israelí continúan. Con un mensaje desafiante, Qassem ha dejado claro que la resistencia de Hizbulá continuará, que están listos para una invasión terrestre –sería una “oportunidad histórica”, dijo Nasrallah en su último discurso– y que seguirán luchando, porque la milicia-partido político no ha colapsado después de todos estos duros golpes.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los ejemplos recientes de incursiones terrestres por parte del Estado hebreo no suponen un buen precedente para esta que, con tanto bombo y platillo, anuncia. A finales de octubre, el Ejército israelí inició una ofensiva terrestre de la Franja de Gaza después de tres semanas de bombardeos continuados. A día de hoy, las tropas hebreas aún siguen desplegadas en el enclave palestino a medida que el conflicto se instala en el estancamiento. En territorio libanés, en cambio, hay que viajar un poco más lejos en el pasado para encontrar los fallos israelíes. Desde 1982 hasta el 2000, Israel ocupó el sur del Líbano, propiciando la creación del movimiento de resistencia Hizbulá. Con técnicas de guerrilla y emboscadas, el grupo consiguió que los soldados israelíes abandonaran territorio libanés después de 18 años de dura ocupación.

Pulsa para ver más contenido para ti