Guerra en Oriente Próximo

Irán ataca con misiles Israel en represalia por las muertes de los líderes de Hamás e Hizbulá

Estados Unidos avisa a Teherán que "un ataque militar directo" tendrá "graves consecuencias"

Marcha en recuerdo del líder de Hizbulá asesinado por Israel, Hasán Nasralá, este lunes en Teherán.

Marcha en recuerdo del líder de Hizbulá asesinado por Israel, Hasán Nasralá, este lunes en Teherán. / VAHID SALEMI / AP

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Irán ha lanzado este martes a última hora de la tarde un ataque con misiles contra territorio israelí en represalia por las muertes del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá, Hasán Nasralá, y un general iraní, según ha reivindicado la Guardia Revolucionaria iraní. El ataque ha activado las alarmas antiaéreas en todo el país hebreo y numerosos ciudadanos han acudido a los refugios antiaéreos por seguridad. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse también misiles interceptados en el aire y el ruido que hacían al estallar, informa Efe.

"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", ha indicado el cuerpo militar de élite del régimen de los ayatolás, al tiempo que ha prometido "ataques demoledores" contra el Gobierno de Binyamín Netanyahu si responde.

La prensa local israelí ha asegurado que Teherán ha lanzado unos 100 misiles.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado en un mensaje difundido a través de la red social X que su país está preparado para ayudar a Israel a defenderse y a proteger a los militares estadounidenses desplazados en la región.

Horas antes del ataque, Estados Unidos había avisado de la posibilidad de un "ataque inminente" de Irán contra Israel.

"Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, informa CNN.

"Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel", añadió, antes de destacar que "un ataque militar directo" tendría "graves consecuencias" para Teherán.

En el comunicado, la fuente del Gobierno estadounidense también aseguraba que Washington está preparado para hacer lo que sea necesario para ayudar a Israel a interceptar un ataque dirigido por Teherán contra su aliado, del mismo modo que realizó el pasado mes de abril cuando Irán lanzó una avalancha de misiles y drones sin precedentes en represalia por el ataque del Ejército hebreo contra su consulado en Damasco.

Hasta el momento, el régimen de los ayatolás no había pasado del lenguaje beligerante para condenar la ofensiva lanzada por el Gobierno de Binyamín Netanyahu contra el partido-milicia libanés Hizbulá, uno de los miembros del denominado Eje de la Resistencia que apadrina Teherán.