Guerra en Oriente Próximo

Irán ataca Israel con casi 200 misiles en represalia por las muertes de los líderes de Hamás e Hizbulá

Netanyahu asegura que Teherán ha cometido "un grave error" y que "pagará por ello"

Irán bombardea Israel

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Adrià Rocha Cutiller

Adrià Rocha Cutiller

Como hace seis meses, en abril de este año, Irán ha lanzado este martes por la tarde un ataque aéreo anunciado por Estados Unidos antes de su llegada a territorio israelí. Así lo ha confirmado un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite político-militar de la República Islámica.

"Hemos tenido como objetivo el corazón de los territorios ocupados —así se refiere Irán a Israel— en respuesta a los martirios de Ismail Haniya, Sayed Hasán Nasralá y el mártir Nilforushán", ha dicho la Guardia Revolucionaria. Ismail Haniya, líder político de la milicia palestina de Hamás, fue asesinado en julio de este año en Teherán, después de haberse reunido pocas horas antes con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí y el presidente iraní, Mesud Pezeshkian

Hasán Nasralá, líder de Hizbulá, fue asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque aéreo israelí en Beirut, en el que también murió Abbás Nilforushán, miembro de la Guardia Revolucionaria. "Si el régimen sionista responde a la operación de Irán o prosigue con sus acciones malévolas, entonces recibirá un ataque demoledor", ha continuado el comunicado del cuerpo de élite iraní.

A pesar de la advertencia, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ha prometido venganza. "Irán ha cometido un grave error y pagará por ello", ha afirmado en la noche del martes al inicio de una reunión del gabinete. "Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos", ha añadido, antes de calificar como un "fracaso" el ataque iraní "gracias al sistema de defensa aérea de Israel". La Guardia Revolucionaria sostiene que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos.

Según la prensa israelí, Irán ha lanzado este martes cerca de 200 misiles en dirección al Estado hebreo. A primera hora de la noche, con los impactos de los misiles, Israel ha informado de pocos incidentes. "No hay reportes de heridos por el ataque hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros", indicó en un comunicado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Ejército estadounidense que ayude a Israel a repeler el ataque, ha asegurado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Washington, de hecho, había avisado este martes por la tarde, pocas horas antes del ataque, de la inminencia de la operación iraní. "El ataque ha sido serio y tendrá consecuencias", ha dicho un portavoz militar israelí. Israel, de hecho, ha asegurado que responderá al ataque iraní durante la misma noche de martes a miércoles.

"Hemos dado una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista basándonos en nuestros derechos legítimos y con el objetivo de conseguir llegar a un clima de paz y seguridad para Irán y para toda la región", ha manifestado este martes el presidente iraní, Mesud Pezeshkian, que ha continuado: "Nuestra acción ha sido en defensa de los intereses y los ciudadanos de Irán. Que el primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, sepa que Irán no es beligerante, pero que es firme ante cualquier amenaza. [Lo ocurrido este martes] es tan solo una muestra de nuestro poder. No entres en conflicto con Irán".

Una respuesta retardada

Con esta ofensiva, Irán considera saciada su sed de venganza reclamada por activa y por pasiva por sus líderes desde julio, cuando Israel asesinó en Teherán a Haniya. Desde entonces, altos cargos iranís habían prometido una venganza que no se materializaba. Hasta el asesinato del líder de Hizbulá el viernes de la semana pasada. Con su muerte, Irán vio descabezada la organización más importante del Eje de la Resistencia, el grupo de milicias que Teherán ha construido en las últimas dos décadas en la región de Oriente Próximo para presionar tanto a Israel como a EEUU.

El Eje de la Resistencia lo conforman, además de Hizbulá, Hamás y la Yihad Palestina en Gaza, las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Siria e Irak y los rebeldes hutís en Yemen

Así, Irán ha lanzado su segundo ataque aéreo contra Israel este 2024: el primero fue en abril, cuando la República Islámica lanzó un ataque con drones y misiles para responder al bombardeo que Israel hizo ese mismo mes contra el consulado iraní de Damasco, Siria. Ese primer ataque, que fue repelido con éxito por Israel, EEUU, Jordania y el Reino Unido, se saldó con una sola víctima mortal en una zona remota de los Altos del Golán

El ataque de este martes, por el contrario, ha sido la primera vez que Irán consigue traspasar las defensas antiaéreas de Israel. Según la televisión pública iraní, cuyos datos son más celebratorios que veraces, el 80% de los misiles lanzados este martes han conseguido impactar contra territorio israelí.

Tracking Pixel Contents