Entrevista

Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España: "A Israel le encantaría que EEUU entrara en el conflicto"

El diplomático valora el reconocimiento aprobado por el Gobierno en un momento de "alta tensión" por una guerra "genocida" en Oriente Próximo

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, este lunes en Zaragoza.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, este lunes en Zaragoza. / Laura Trives

David Chic

-¿Qué supone para Palestina el reconocimiento de un embajador en España?

-No es solo el reconocimiento de un embajador. El embajador es una consecuencia natural del reconocimiento de Palestina y las relaciones bilaterales. El reconocimiento es un paso sumamente importante y por eso agradecemos el valor que ha tenido España. Su capacidad de gestión y de liderazgo está siendo consecuente con sus principios. La verdad es que el reconocimiento del Estado de Palestina era una deuda pendiente y esperamos que aquellos países que aún no lo han hecho lo hagan, pues esto no es ninguna limosna. Es un derecho del pueblo palestino. Y una obligación de la comunidad internacional.

Hubiera sido importante que hubiera llegado antes, pero ahora es un momento propicio, pues estamos en un momento de alta tensión con una guerra genocida contra nuestro pueblo. Es un mensaje por parte de España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y otros países de que la política es posible. Una solución basada en los dos estados es posible. Por lo tanto no ha sido tarde: es el momento jus

-¿Cuál es la relación actual entre la Autoridad Palestina y Hamás?

-La pregunta es legítima, pero no viene al caso. No tengo ningún problema en afirmar, una y otra vez, que Hamás es nuestro adversario político e ideológico. Pero es parte de nuestro pueblo. Y no podemos renunciar a ser representantes de todo el Estado palestino. El Estado español es de todos los españoles independientemente de la ideología, el color, el credo o el origen. ¿Por qué Palestina tendría que ser diferente?

-¿Qué supone esta guerra para el pueblo palestino?

-El costo está siendo muy alto: el 6% de la población de la franja de Gaza ha sido asesinada, o mutilada, o desaparecida, o herida. El 96% de la población de la franja de Gaza ha sido desplazada. No tienen hogar porque todo ha sido destruido y bombardeado. Hospitales, escuelas, sedes gubernamentales. Por segundo año consecutivo los niños en la franja no acuden a las escuelas, están siendo privados de su derecho a la infancia. Y este conflicto dejará grandes secuelas que tendrá sus consecuencias psicológicas. Luego van a culpar a nuestro pueblo de inadaptado y de terrorismo sin considerar las condiciones que están pasando.

-La escalada de violencia implica al Líbano, a Irán... ¿Qué condiciones internacionales son necesarias para acabar con la impunidad con la que actúa Israel?

-Lo que está pasando sucede porque se le permite. Y se le permite porque hay alguien detrás de esto. Hace cuatro días hubo una propuesta norteamericana y francesa para un alto el fuego que supuestamente había sido consultada con Israel. Netanyahu desautorizó esta propuesta el mismo día en el que EEUU le otorgó miles de millones de ayuda adicional. Esto quiere decir que le están dando una licencia para matar y seguir ejerciendo este genocidio. Israel está interesado en ampliar esta confrontación, en involucrar a otros actores en el conflicto. A Israel le encantaría que EEUU entrara de forma directa, algo que ya han insinuado al explicar que si hay una amenaza directa a Israel podrían intervenir. Parece que solamente Israel pueda amenazar.

-¿Qué papel juega Europa en este proceso?

-Europa juega un papel muy importante. Pueden recordar que España e Irlanda presentaron una solicitud a la Unión Europea para revisar el Consejo de Asociación entre Europa e Israel. Por ahora la UE aún no lo ha revisado, a pesar de que existe, como condición para este documento, el respeto por parte de Israel a los Derechos Humanos. ¿Cómo va a cambiar Israel de políticas si los dos grandes actores a nivel mundial, tanto la UE como EEUU, ni siquiera revisan un documento de cooperación o las ayudas incondicionales? No están actuando. En otros casos, como en la guerra de Ucrania, ¿cuántas medidas se han tomado? ¿cuántas sanciones existen? Esto es una muestra flagrante de la doble moral y de la hipocresía del mundo libre, que se jacta de ser custodio del derecho internacional.