Guerra en Oriente Próximo

España enviará el jueves dos aviones del Ejército para evacuar a los españoles que quieren salir del Líbano

"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español", ha afirmado Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / EP

Juan José Fernández

Juan José Fernández

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el plan que venían preparando la pasada semana su cartera y la de Exteriores en coordinación con Presidencia para sacar a españoles del Líbano. España enviará dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio a Beirut para llevar a cabo la evacuación de aquellos residentes españoles que deseen abandonar el país. Los aviones saldrán hacia la zona este jueves, según confirman fuentes militares, y la pista más probable de despegue será la de la base aérea madrileña de Torrejón.

Robles ha hecho el anuncio durante una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3. El Ejército del Aire prepara ahora el dispositivo. La primera previsión es la del envío de dos aviones Airbus A 330 de transporte, con capacidad para 288 personas, el mismo modelo que fue utilizado en algunas de las evacuaciones de Afganistán en agosto de 2022.

La lista de evacuables está aún abierta. De momento, según ha detallado la ministra, son alrededor de 350 ciudadanos españoles los que se han dirigido a autoridades consulares españolas, o han respondido a llamadas de la embajada, confirmando que quieren ser repatriados a España. El total de residentes españoles en el Líbano que tienen localizados las autoridades españoles es de 960, si bien podrían ser más, por posibles estancias no comunicadas.

La operación de evacuación abarcará también a los familiares más cercanos, razón por la cual los preparativos, pese a su avanzado estado de planificación, están a la espera de detalles finales.

De hecho, una de las alternativas que se manejan para esta operación es el envío en un avión más grande, Airbus A400, la mayor aeronave de carga y transporte de que disponen las Fuerzas Armadas. En ese caso, el lugar más probable de partida de ese avión sería la base aérea de Zaragoza, donde tiene su emplazamiento habitual.

Preparativos

"Todo está preparado -ha asegurado la titular de Defensa-Evidentemente España ni su Gobierno nunca han dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán; lo hemos hecho en Níger, lo hicimos en Sudán y lo haremos en Líbano".

La previsión es la de despegar en menos de 24 horas, pero la ministra ha matizado, ante la eventualidad de posibles retrasos: "Todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha asegurado.

Como en el caso de la evacuación de Afganistán, los medios españoles podrían ser utilizados también para sacar del Líbano a ciudadanos de otros países de la Unión Europea cuyos gobiernos están en contacto con el español, así como personal de organismos internacionales. Podrían ser entonces tres vuelos, y prolongarse este puente aéreo al menos un día más.

El servicio exterior español ha habilitado un correo de la embajada, emb.beirut.repatriacion@maec.es y seis números de teléfono, el de la embajada, (+34) 910001249, y las líneas +96179155016, +96181571066, +96181599880, +96181599881 y +96181599886, para uso de aquellas familias españolas que soliciten su repatriación.

Fuentes del Ejército del Aire explican a este diario que la evacuación se concibe como una operación diferente a la de Afganistán. En el caso de la extracción de españoles y colaboradores de España y de la UE de Kabul, los aviones se enviaban a lo que los militares llaman "zona de operaciones". En este caso, los países que preparan evacuaciones cuentan con el convencimiento, que habría confirmado Israel, de que el aeropuerto de Beirut no está entre los objetivos de los bombardeos del ejército israelí.

De hecho, el Gobierno estuvo considerando hasta ayer mismo también la posibilidad de evacuación en aviones de líneas aéreas regulares que todavía operan en el Líbano, y llevaba días aconsejando a los españoles residentes en la zona el uso de vuelos comerciales operativos y disponibles para salir del país.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, ha expresado en redes sociales el apoyo de su partido a la evacuación que prepara el Ejecutivo, si bien ha criticado que los populares "tengan que enterarse por los medios de comunicación".

En la misma entrevista, la ministra Robles ha descartado que el Gobierno de España valore la posibilidad de una disolución de la misión de los cascos azules en la zona.