Conflicto en Oriente Próximo

Los combates de Israel en Líbano y el cruce de amenazas con Irán elevan el riesgo de una guerra regional

El Ejército hebreo pierde a sus primeros ocho soldados en los combates con Hizbulá mientras EEUU estudia coordinar la respuesta al ataque de Irán

Bombardeos israelíes cerca de Yaroun, en el sur de Líbano. / ATEF SAFADI / EFE

Andrea López-Tomàs

La combates de Israel contra Hizbulá en el Líbano avanzan con ferocidad y, junto con el intercambio de amenazas entre el Estado hebreo e Irán tras la lluvia de misiles lanzada por Teherán el martes, elevan el riesgo de extender la guerra en la región. Mientras los israelíes pasaban la noche en vela por el ataque iraní, en el Líbano nadie ha logrado dormir. Los bombardeos han continuado este miércoles a lo largo y ancho del país, cebándose con los barrios sureños de Beirut. En la frontera, la invasión terrestre del Ejército israelí ha provocado las primeras bajas entre sus filas con ocho soldados muertos en combates con milicianos de Hizbulá. La milicia chií ha asegurado haber "infligido pérdidas" a las tropas hebreas, "obligándolas a retirarse". En Israel, el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado la declaración como persona 'non grata' del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, prohibiendo su entrada en el país, al considerar que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes. Por su parte, Washington ha sugerido una respuesta coordinada al ataque de Irán.

Mientras el Ejército israelí anunciaba este martes el inicio de "incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas" en la frontera del sur del Líbano, Hizbulá desmentía que las tropas hebreas hubiesen pisado suelo libanés. Pero, un día después, en cambio, la milicia-partido político libanés ha reconocido que ha repelido la entrada de las fuerzas israelíes en la ciudad libanesa de Adaisseh, cerca de la frontera, obligando a los soldados a retirarse. Hizbulá ha dicho que sus combatientes han participado en enfrentamientos con "soldados enemigos que intentaban infiltrarse en la ciudad fronteriza de Maroun el Ras causando víctimas". También ha anunciado que ha destruido tres tanques israelíes Merkava con misiles guiados cuando se acercaban a esta localidad.

Primeras víctimas mortales

Ocho soldados israelíes, de entre 21 y 23 años, han sido las primeras víctimas de la cuarta invasión terrestre del sur del Líbano. Durante la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, murieron 121 soldados en 34 días. Según el Ejército hebreo, algunos de los fallecidos de este miércoles murieron por misiles antitanque disparados por Hizbulá, mientras que otros fueron alcanzados por fuego de mortero durante los intentos de evacuar a los heridos. También ha anunciado la entrada de las fuerzas de la 36 División Blindada en el Líbano, después de su llegada esta mañana en la frontera. Además, estas fuerzas cuentan con el apoyo de la fuerza aérea y del fuego de artillería. A lo largo del miércoles, los ataques aéreos israelíes han bombardeado carreteras que están utilizando los civiles para escapar.

Las acciones de Hizbulá de las últimas 24 horas han puesto de manifiesto que su estructura de mando militar está intacta después de volver a disparar misiles hacia Tel Aviv el martes. Además, el hecho de que Hizbulá esté publicando declaraciones sobre lo que está sucediendo con sus combatientes en la frontera sur –muchas de las cuales parecen ser ciertas– significa que todavía hay una comunicación adecuada entre los milicianos y el liderazgo a pesar de los ataques con los buscapersonas y walkie talkies de hace unas semanas. A su vez, el Ejército israelí ha anunciado que más de 100 cohetes han sido lanzados desde el Líbano en apenas tres horas. Durante el martes, al menos 55 personas han muerto en todo el país, según el Ministerio de Salud, y 156 han resultado heridas a lo largo de primer día de ofensiva terrestre de Israel y, sobre todo, mientras siguen los bombardeos de sus fuerzas en el país vecino.

Miedo a la escalada regional

Además, desde Washington, han llegado indicios de que Estados Unidos podría coordinarse con Israel en la respuesta a Irán después de que el régimen de los ayatolás lanzara casi 200 misiles balísticos hacia territorio israelí el martes por la noche. El subsecretario estadounidense Kurt Campbell ha dicho que el Gobierno del presidente Joe Biden centrará en los próximos días sus compromisos con los israelíes para tratar de alinear sus perspectivas sobre cualquier posible respuesta al ataque iraní a Israel, describiendo la situación actual en Oriente Próximo como "un momento de peligro". "Por importante que sea algún tipo de respuesta, existe un reconocimiento de que la región está realmente al borde del abismo y hay preocupaciones reales sobre una escalada aún más amplia o continua", ha dicho. Biden ha puntualizado que la respuesta debe ser proporcionada y que los sitios nucleares iraníes no deberían ser objetivo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Abbas Araghchi, ha llamado a sus homólogos europeos durante la noche y les ha dicho que si Israel "toma medidas de represalia, nuestra respuesta será aún más dura". Al día siguiente, ha añadido que Teherán había advertido a Estados Unidos contra cualquier intervención. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, ha amenazado con repetir su ataque con misiles con "intensidad multiplicada" si Israel toma represalias contra territorio iraní. En medio de llamadas globales a la moderación y a dar un paso atrás en la escalada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha abordado en una reunión de emergencia el creciente conflicto.

'Persona non grata'

En Israel, la población aún se intenta recuperar del ataque de Irán en respuesta a los asesinatos de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, y Hizbulá, Hasán Nasralá. De noche, el lanzamiento de casi 200 misiles balísticos hacia territorio israelí no causó víctimas mortales, pero sí desató el caos. "Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, respecto a António Guterres. "Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado en el que anunció que había decidido declararlo persona 'non grata'.

En Beirut, cada amanecer huele a quemado. Los bombardeos continuados contra el sur de la ciudad y zonas adyacentes del único aeropuerto internacional del país han vuelto a provocar columnas de humo visibles desde cualquier rincón de la capital libanesa. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, suele publicar las órdenes de evacuación para la población libanesa de estas zonas en sus cuentas de redes sociales a altas horas de la madrugada y a apenas minutos del lanzamiento de los ataques, obstaculizando que la información llegue y, por lo tanto, dificultando la correcta evacuación de la ciudadanía.

Pulsa para ver más contenido para ti

Al menos 1,2 millones de personas en el país de los cedros han sido desplazadas, una quinta parte de la población. No sólo en el Líbano han continuado los bombardeos israelíes, sino también en la castigada Franja de Gaza. Allí casi 90 personas han perdido la vida este martes, de acuerdo a las informaciones confirmadas a Efe por el Ministerio de Sanidad gazatí. Al menos 34 de ellas han muerto en el norte de Gaza después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato, donde se estaban refugiando personas desplazadas.

Pulsa para ver más contenido para ti