Catástrofe climática

El tifón Krathon causa dos muertes y 123 heridos antes de entrar en Taiwán

Hay dos desaparecidos, los evacuados rozan los 10.000 y más de 100.000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico

Efectos del paso del tifón Krathon por Taiwán.

Efectos del paso del tifón Krathon por Taiwán. / EFE

EFE

El tifón Krathon causó al menos dos muertos, dos desaparecidos y 123 heridos antes de tocar tierra en el sur de Taiwán, que este jueves ha vuelto a decretar el cierre de las oficinas gubernamentales, las escuelas y los mercados financieros debido al avance de la tormenta.

Los fallecidos eran un hombre de 70 años del condado oriental de Hualien, quien murió en el hospital tras caer desde una altura de tres metros, y un hombre de 66 años del condado oriental de Taitung, cuyo automóvil se chocó con una roca mientras circulaba por la carretera, según los últimos datos del Comando Central de Respuesta a Desastres.

Hasta las 08:30 horas (00:30 GMT), un total de 9.967 personas habían sido evacuadas en trece condados y ciudades de Taiwán por el tifón, que también ha provocado pérdidas de electricidad en más de 109.000 hogares.

Las veintidós jurisdicciones de la isla, entre ellas los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu y Penghu, volvieron a suspender las actividades administrativas y escolares este jueves, y más de 200 vuelos con salida o destino en el aeropuerto internacional de Taoyuan han sido cancelados.

A las 11:30 hora local (02:15 GMT), el temporal se encontraba unos 20 kilómetros al suroeste de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, y avanzaba en dirección noreste a norte a una velocidad de 8 a 4 kilómetros por hora (km/h).

Con un radio de 180 kilómetros, la tormenta trae consigo vientos sostenidos de 126 km/h y rachas de viento de hasta 162 km/h. En una rueda de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua aseguró que la intensidad y el alcance del tifón han disminuido “ligeramente” durante la noche del jueves. “Es probable que el tifón toque tierra en el sur de Taiwán alrededor del mediodía y que su intensidad disminuya rápidamente después de hacerlo”, advirtió la experta.

Toca tierra

El tifón tocó tierra unas horas después en la ciudad de Kaohsiung, una importante localidad portuaria del sur de Taiwán, con rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora (km/h), informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) taiwanesa. El temporal tocó tierra pasado el mediodía en el sur de esta ciudad de 2,7 millones de habitantes, cuyas autoridades emitieron una alerta de evacuación de emergencia minutos antes de la llegada del ojo de la tormenta. El mensaje subrayaba que Krathon traería “vientos destructivos” y recomendaba a los residentes refugiarse en interiores “lo más rápido posible”, evitando construcciones temporales o casas con techos metálicos.

El alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, aseguró esta mañana que las zonas costeras de la ciudad estaban sufriendo las “peores condiciones meteorológicas”, con ráfagas de viento que alcanzaron el nivel 12 de 17 en la Escala de Beaufort. “Muchos ciudadanos están conduciendo motocicletas bajo estas condiciones climáticas extremas, lo cual es muy peligroso”, advirtió el funcionario, quien instó a los ciudadanos a “evitar salir de casa a menos que sea imprescindible”.

Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.