Conflicto en Oriente Próximo

Los bombardeos israelíes sacuden Beirut, Gaza, Cisjordania y la frontera entre Líbano y Siria

El Ejército hebreo ha exigido a las fuerzas de Naciones Unidas presentes en el sur del país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) que abandonen algunas de sus posiciones cercanas a la frontera

Israel asegura haber matado a un líder de Hamás en ataque de Tulkarem que causó 18 muertos

Andrea López-Tomàs

Sólo le hizo falta una noche. Al Ejército israelí sólo le hizo falta una noche, otra noche más, para volver condenar los destinos de miles de personas en toda la región de Oriente Próximo. Sin dejarse ningún frente por atacar, los aviones hebreos han desarraigado vidas, caminos, descansos. En el campo de refugiados de Tulkarem, al norte de la Cisjordania ocupada, al menos 18 palestinos han muerto en un ataque con aviones de combate israelíes, y se espera que el número de muertos aumente. Otros nueve palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza desde el amanecer. 

No muy lejos de alli, Beirut, por inverosímil que parezca, ha sufrido los peores ataques aéreos hasta el momento, sacudiendo toda la capital del Líbano, mientras el país lamenta decenas de muertos en los bombardeos israelíes del día anterior. Además, Israel ha decidido con otro contundente bombardeo en el principal paso fronterizo entre el país de los cedros y Sira que nadie más escapará por tierra del Líbano. En las últimas dos semanas, más de 300.000 personas han huído del territorio libanés por el cruce atacado de Masnaa.

Mientras los focos mediáticos se centran en la reciente ofensiva contra el Líbano, los palestinos continúan sufriendo la misma suerte que los libaneses. Atacados con un caza F-16 en medio de un campo de refugiados densamente poblado, al menos 18 personas han muerto en Tulkarem. Al Jazeera lo ha tildado de “el ataque aéreo más grande y más letal que hemos visto en la Cisjordania ocupada en más de 20 años”. El Ejército israelí ha dicho que había atacado al jefe de la infraestructura de Hamás en Tulkarem. A su vez, la Franja de Gaza sigue bajo las bombas israelíes. Desde la madrugada, al menos nueve personas han sucumbido a su violencia, elevando la cifra de víctimas mortales a 41.788 en casi un año de ofensiva.

Advertencia a la ONU

Por su parte, los esfuerzos militares sobre territorios palestinos no han hecho al Ejército militar escatimar fuerzas en el Líbano. Allí, ha exigido a las fuerzas de Naciones Unidas presentes en el sur del país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) que abandonen algunas de sus posiciones cercanas a la frontera ante la potencial escalada de su incursión terrestre. Además, las autoridades militares hebreas han pedido a varias comunidades al norte de la zona de amortiguación propuesta por la ONU que evacuaran por primera vez desde que comenzó la guerra. Durante la jornada del jueves, al menos 37 personas han perdido la vida en todo el Líbano y unas 151 han resultado heridas.

Al caer la medianoche, el Ejército israelí ha vuelto a sacudir Beirut. Esta vez, sin frenos ni miramientos, ha atacado los suburbios sureños de la capital libanesa con una intensidad sin precedentes. El bombardeo masivo contra el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, ha sido lo más parecido a lo ocurrido este viernes, pero, en esta ocasión, se han superado con 11 ataques consecutivos. Las bombas provocaron una sacudida del suelo y varias columnas de humo sobre la ciudad. Los residentes de Beirut han dicho que el bombardeo fue tan intenso que sonaron las alarmas de los automóviles y los edificios temblaron mientras los aviones de combate israelíes atacaban las afueras densamente pobladas, incluido el perímetro del aeropuerto internacional. Los medios israelíes apuntan que Hashem Safieddine, el posible sucesor del difunto Nasralá como líder de Hizbulá de Hezbolá, era el objetivo de los ataques aéreos. No ha habido confirmación de ninguno de los dos bandos.

Sin escapatoria terrestre

También durante la noche, el Ejército israelí ha atacado el cruce fronterizo de Masnaa, en Líbano, con Siria. En un ataque separado, ha cortado una carretera que une a los dos países y que estaba siendo utilizada por cientos de miles de personas para huir de los bombardeos israelíes en los últimos días. A lo largo de los últimos 10 días, más de 300.000 personas, en su mayoría sirios, cruzaron del Líbano a Siria, según las estadísticas del gobierno libanés. De acuerdo a las declaraciones del ministro interino de Obras Públicas y Transporte del Líbano, Ali Hamieh, a la agencia de noticias Reuters, el ataque ocurrió dentro del territorio libanés cerca del cruce fronterizo, creando un cráter de cuatro metros de ancho. Un día antes, Israel acusó a Hizbulá de usar el cruce para transportar material militar al Líbano. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Hace días que la situación humanitaria en el Líbano es desesperante. “La mayoría de los casi 900 refugios colectivos establecidos por el Gobierno en el Líbano ya no tienen capacidad”, ha dicho Rula Amin de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en una conferencia de prensa en Ginebra. Muchas personas no encuentran otra alternativa que dormir a la intemperie. “Con la llegada del invierno, ACNUR teme que las condiciones de vida de los afectados por el conflicto en aumento en otros países sólo empeoren”, ha añadido. Pocas horas después de los ataques que alcanzaron el perímetro del único aeropuerto del país, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha aterrizado en Beirut en un gesto de apoyo a sus aliados.

Pulsa para ver más contenido para ti