Conflicto en Oriente Próximo
Los bombardeos israelíes sacuden Beirut, Gaza, Cisjordania y la frontera entre Líbano y Siria
El Ejército hebreo exige a las fuerzas de Naciones Unidas presentes en el sur del país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) que abandonen algunas de sus posiciones cercanas a la frontera
El Ejército israelí ha vuelto a condenar este viernes los destinos de miles de personas en toda la región de Oriente Próximo, atacando en los diversos frentes que tiene abiertos en la región: Cisjordania, Gaza, Beirut y la frontera entre el Líbano y Siria. Mientras, al menos un centenar de pueblos y aldeas del sur del país de los cedros cuentan con órdenes de evacuación del Ejército israelí y la tensión se dispara tras la muerte de dos soldados israelíes por el ataque de dos drones disparados desde Irak contra una base en los Altos del Golán.
A pesar de que los focos mediáticos se centran estos días en la reciente ofensiva contra el Líbano, los palestinos continúan sufriendo la misma suerte que los libaneses. Atacados con un caza F-16 en medio de un campo de refugiados densamente poblado, al menos 18 personas han muerto en Tulkarem. Al Jazeera lo ha tildado del "ataque aéreo más grande y más letal en la Cisjordania ocupada en más de 20 años". El Ejército israelí ha dicho que el objetivo era el jefe de la infraestructura de Hamás en Tulkarem. A su vez, la Franja de Gaza sigue bajo las bombas israelíes. Desde la madrugada, al menos 29 personas han sucumbido a su violencia, elevando la cifra de víctimas mortales a 41.788 en casi un año de ofensiva.
Exigencia a la ONU
Por otra parte, el Ejército israelí ha exigido a las fuerzas de Naciones Unidas presentes en el sur del país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) que abandonen algunas de sus posiciones cercanas a la frontera ante la potencial escalada de su incursión terrestre. Además, las autoridades militares hebreas han pedido a varias comunidades al norte de la zona de amortiguación propuesta por la ONU que evacuaran por primera vez desde que comenzó la guerra. Durante la jornada del jueves, al menos 37 personas han perdido la vida en todo el Líbano y unas 151 han resultado heridas.
Tras un ataque en la entrada del hospital gubernamental de Marjayoun, uno de los principales centros médicos en el sur del Líbano, han tenido que cerrarlo. Al menos siete personas han muerto como resultado de la agresión un día después de que la Organización Mundial de la Salud lamentara el asesinato de 28 trabajadores médicos por ataques israelíes en 24 horas. Desde el inicio de la guerra, alrededor de 37 centros sanitarios han tenido que cerrar. Un año después del inicio de los enfrentamientos transfronterizos entre Israel e Hizbulá, 2.011 personas han muerto en el Líbano y 9.535 han resultado heridas. La mayoría de las víctimas mortales se concentran en las últimas semanas tras la escalada de la ofensiva militar israelí, con 1.401 muertes desde el pasado 16 de septiembre.
El Ejército israelí ha vuelto a sacudir Beirut de madrugada. Esta vez, sin frenos ni miramientos, ha atacado los suburbios sureños de la capital libanesa con una intensidad sin precedentes. El bombardeo masivo contra el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, ha sido lo más parecido a lo ocurrido este viernes, pero, en esta ocasión, se han superado con 11 ataques consecutivos. Las bombas provocaron una sacudida del suelo y varias columnas de humo sobre la ciudad. Los residentes de Beirut han dicho que el bombardeo fue tan intenso que sonaron las alarmas de los automóviles y los edificios temblaron mientras los aviones de combate israelíes atacaban las afueras densamente pobladas, incluido el perímetro del aeropuerto internacional. Los medios israelíes apuntan que Hashem Safieddine, el posible sucesor del difunto Nasralá como líder de Hizbulá de Hezbolá, era el objetivo de los ataques aéreos. No ha habido confirmación de ninguno de los dos bandos.
Según un comunicado del Ejército hebreo, desde la medianoche del viernes se produjeron unos 180 lanzamientos de cohetes desde territorio libanés.
Sin escapatoria terrestre
También durante la noche, el Ejército israelí ha atacado el cruce fronterizo de Masnaa, en Líbano, con Siria. En un ataque separado, ha cortado una carretera que une a los dos países y que estaba siendo utilizada por cientos de miles de personas para huir de los bombardeos israelíes en los últimos días. A lo largo de los últimos 10 días, más de 300.000 personas, en su mayoría sirios, cruzaron del Líbano a Siria, según las estadísticas del Gobierno libanés. De acuerdo a las declaraciones del ministro interino de Obras Públicas y Transporte del Líbano, Ali Hamieh, a la agencia de noticias Reuters, el ataque ocurrió dentro del territorio libanés cerca del cruce fronterizo, creando un cráter de cuatro metros de ancho. Un día antes, Israel acusó a Hizbulá de usar el cruce para transportar material militar al Líbano.
Hace días que la situación humanitaria en el Líbano es desesperante. "La mayoría de los casi 900 refugios colectivos establecidos por el Gobierno en el Líbano ya no tienen capacidad", ha dicho Rula Amin de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en una conferencia de prensa en Ginebra. Muchas personas no encuentran otra alternativa que dormir a la intemperie. "Con la llegada del invierno, ACNUR teme que las condiciones de vida de los afectados por el conflicto en aumento en otros países sólo empeoren", ha añadido. Pocas horas después de los ataques que alcanzaron el perímetro del único aeropuerto del país, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha aterrizado en Beirut en un gesto de apoyo a sus aliados.
"Apoyamos los esfuerzos para un alto el fuego con la condición de que sea aceptable para el pueblo libanés, aceptable para la resistencia y, en tercer lugar, que esté sincronizado con un alto el fuego en Gaza", ha dicho Aragchi desde la capital libanesa, en un gesto de intervención para llenar el vacío en el liderazgo de Hizbulá, dejando clara su postura. "Si la entidad israelí toma cualquier medida contra nosotros, nuestra represalia será más fuerte que la anterior", ha añadido después de reunirse con el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 23 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida