Guerra en Ucrania
Zelenski viaja a los Balcanes para sumar ayuda ante la incertidumbre de las elecciones en EEUU
El mandatario ucraniano se reúne con una decena de países sureuropeos para reforzar la cooperación con la región, en un momento en el que Kiev pide obtener más ayuda militar
Antes de final de año existe “la posibilidad real” de avanzar a la paz, ha dicho el mandatario ucraniano durante la cumbre
Ukraine - Southeast Europe Summit in Dubrovnik / ANTONIO BAT
Para Volodímir Zelenski, la tercera cumbre entre Ucrania y el sureste de Europa, convocada por su país y Croacia, representaba una oportunidad para consolidar el apoyo a su esfuerzo bélico en un momento en que el futuro de su relación con EE. UU. es incierto debido a las elecciones en el país norteamericano. Esto ha sucedido —al menos en el papel—, pero, además, el presidente ucraniano ha querido esbozar un horizonte que reavive la esperanza de que el conflicto llegará a su fin. Antes de que termine el año, existe "una posibilidad real" de avanzar hacia la paz, ha dicho.
De acuerdo con Zelenski, los meses clave serán "octubre, noviembre y diciembre". Y la razón sería que "la situación en el campo de batalla" podría permitir "tomar esta decisión", ha añadido, sin aclarar por qué ve esta posibilidad en este momento. Aún así, el mandatario también insistió en que el plan de paz ucraniano es el camino a seguir. "Cuando el plan se aplique plenamente, Rusia perderá su capacidad de amenazar a Europa", ha explicado.
Estas han sido algunas de las conclusiones más significativas de una reunión celebrada de la ciudad portuaria de Dubrovnik (sur del país) en la que Zelenski también ha logrado una serie de acuerdos de cooperación con Croacia. Entre otras cosas, Zagreb ha prometido ayudar a Ucrania a retirar las miles de minas antipersona actualmente diseminadas por todo el país, en la rehabilitación de heridos y mediante una mayor colaboración entre sus industrias bélicas. Esta cumbre es la prueba de que "toda la región apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad", había dicho el propio primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ya antes del inicio de la reunión.
La reunión ha asimismo finalizado con la firma de los 12 países balcánicos y sureuropeos participantes y Ucrania de la llamada Declaración de Dubrovnik. Un texto con muchas referencias grandilocuentes y promesas vagas, pero en el que todos los países firmantes han reiterado su condena de la agresión rusa. Y en el también se ha reafirmado el sostén a las ambiciones de Ucrania de entrar un día en la OTAN, lo que era uno de los objetivos de Zelenski.
Territorio amigo
Lo que es cierto es que Zelenski ha viajado consciente de que iba a ‘territorio amigo’. Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, Ucrania ha gozado de un clima predominantemente benévolo hacia su país en los Balcanes, en contraste con lo que ocurre en otras zonas geográficas como América Latina o África. En lo que va del conflicto ruso-ucraniano, de hecho, incluso Serbia, considerada uno de los mejores aliados de Rusia en la región, ha enviado armamento y municiones a Kiev.
Tanto es así que el propio primer ministro serbio, Aleksandar Vučić, decidió a último momento acudir a la cumbre, que terminó compartiendo con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, y esto a pesar de que la tensión entre Belgrado y Pristina sigue siendo alta. Además de ellos, en la reunión, convocada por Zelenski y Plenkovic, han participado al encuentro también los jefes de Estado, Gobierno o ministros de Exteriores de Eslovenia, Montenegro, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldova, Rumania y Turquía.
El telón de fondo, en todo caso, ha sido la incertidumbre por las elecciones en EEUU, hasta ahora uno de los grandes aliados de Ucrania en su guerra contra Rusia y donde la incógnita es ahora qué pasará si gana Donald Trump, el candidato republicano, menos inclinado a seguir siendo generoso en los suministros bélicos a Kiev. Tanto es así que se trata del segundo viaje del líder ucraniano a la región en menos de un año, después de su visita de febrero de 2024 a Albania. La reunión anterior había sido en Grecia, en 2022.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 23 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida