Denuncia de abuso de menores

La Fiscalía boliviana emite una orden de detención contra Evo Morales

La causa judicial se reactivó en medio de una fuerte disputa entre Morales y su heredero y actual presidente, Luis Arce

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales. / Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

Abel Gilbert

Abel Gilbert

La crisis que afecta al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que Gobierna Bolivia, marcada por el enfrentamiento entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, volvió a escalar tras la decisión de la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, de emitir una orden de detención contra el exmandatario en una causa por supuesto abuso de menores y trata de personas. "La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Todo se está haciendo de manera transparente y apegados a la norma legal", dijo la fiscal. Morales no se presentó a declarar alegando que el "arcismo" ha reabierto una investigación promovida en su momento por el Gobierno provisional de Jeanine Áñez para impedir que se presente en las elecciones de 2025. "Inventando acusaciones, torciendo las leyes y con la complicidad de sicarios de la justicia pretenden detenernos y acabar con nuestra vida. El objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano", se quejó a través de su cuenta en X. Para el fundador y líder histórico del MAS "todo es producto de la desesperación" de las actuales autoridades "que no tiene ninguna respuesta a la crisis y tampoco tiene ninguna posibilidad electora". Arce, subrayó Morales, es un presidente "de derecha que hace todo para cumplir el mandato de la Casa Blanca".

La semana pasada, una jueza de Santa Cruza había aceptado un recurso de amparo en favor del expresidente y frenó la orden de captura. Sin embargo, el caso dio un nuevo giro días atrás. El desenlace judicial de este jueves había sido en los hechos anunciado por el ministro de Justicia, César Siles: "cualquier citación señala en su texto que en caso de incomparecencia se emitirá el mandamiento de aprehensión".

 El mismo día en que se emitió la orden de captura se celebraron los 42 años del restablecimiento del orden constitucional después de dos décadas de dictaduras militares. Una de las asignaturas pendientes de ese proceso de democratización ha sido la justicia. Los tribunales suelen moverse al compás de los ritmos que marca el Palacio Quemado, la sede del Ejecutivo, más allá del color partidario que ejerza el poder. En este contexto se tramita un expediente de fuerte contenido político.

La denuncia de 2020, promovida inmediatamente después del golpe contra Morales, sostiene que el entonces jefe de Estado tuvo en 2016 y a los 57 años una hija con una menor de 15 años cuya identidad se desconoce . La misma se habría registrado legalmente dos años después. Los padres de la adolescente también son investigados por haber facilitado supuestamente la relación a cambio de favores. La pareja tampoco se presentó a declarar.

El estupro se considera un delito de orden privado. Los tribunales pueden abrir una investigación en caso de una denuncia de la víctima o sus familiares más directos. En lo que respecta a la trata de personas, el otro delito por el cual ha sido acusado el hombre que gobernó Bolivia entre enero de 2006 y noviembre de 2019, el Estado puede abrir una causa de oficio.

Reacciones en el MAS

"Tenía la intención de venir a declarar, pero corre en riesgo su vida. Recibió amenazas de que volarían su auto" aseguró José Yucra, un dirigente del MAS aliado a Morales. La policía tarijeña había garantizado su seguridad a través de la presencia de 620 efectivos. Una verdadera puesta en escena.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la región donde surgió el movimiento cocalero, llamó a movilizarse en defensa de su principal dirigente. "Si sale una orden de aprehensión o se intenta aprehenderlo, inmediatamente se activa bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del país. Estamos en estado de alerta en defensa de Evo", dijo el senador del MAS, Leonardo Loza.

Fidel Surco, secretario de Relaciones Internacionales del MAS, y cercano a Arce, pidió por su parte a Morales no involucrar a las organizaciones sociales. "No utilice tampoco a diputados y senadores. Este tema es personal para asumir de manera personal. No nos haga quedar mal a los militantes y simpatizantes del país y a los bolivianos en temas internaciones". 

El presidente se abstuvo esta vez de comentar la situación judicial e intervino en X para celebrar los 42 años de democracia y la victoria de Bolivia ante Colombia en las eliminatorias del Mundial.