Anuncio en Oslo

La organización japonesa Nihon Hidankyo, de supervivientes de las bombas atómicas, premio Nobel de la Paz

"Conviene recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", ha apuntado el presidente del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen

Ataque nuclear limitado, la tentación de Putin

Logo de l'ONG japonesa Nihon Hidankyo / COMITÉ NORUEGO DEL NOBEL

En un momento de máxima tensión bélica en el mundo, con amenazas cruzadas de ataques nucleares por parte de grandes potencias, la organización japonesa Nihon Hidankyo ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. Como si de un aviso a navegantes se tratara, el comité noruego ha reconocido a este movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como 'Hibakusha', por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que no deben volver a utilizarse nunca más. Mensaje clarísimo de advertencia, pues, el del prestigioso comité.

"En este momento de la historia de la humanidad, conviene recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", ha argumentado Joergen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, para añadir: "Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirirlas; y se amenaza con utilizarlas en guerras continuas". "Las armas nucleares actuales tienen un poder destructivo mucho mayor, pueden matar a millones de personas, tendrían un impacto catastrófico en el clima y podrían destruir nuestra civilización", ha sentenciado.

Un ejemplo de amenazas constantes es el que protagoniza cíclicamente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que, en el marco de la guerra contra Ucrania y sus aliados occidentales, no tiene escrúpulos a la hora de blandir la carta de la amenaza nuclear.

"La paz eterna"

La reacción de la organización vino de la mano de su copresidente, Toshiyuki Mimaki. "El reconocimiento es una gran fuerza para apelar al mundo a que se puede lograr la abolición de las armas nucleares y la paz eterna», ha dicho en una conferencia de prensa en Hiroshima, lugar del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 para añadir: «Las armas nucleares deben ser abolidas absolutamente».

El nacimiento del movimiento galardonado se remonta a la segunda guerra mundial, cuando las dos ciudades japonesas mundilamente famosas desde entonces fueron bombardeadas con bombas nucleares por Estados Unidos. La catástrofe fue de tal envergadura que el grupo no ha cesado desde entonces en estigmatizar moralmente el uso de este tipo de armamento hasta el punto de lograr una norma internacional conocida como "el tabú nuclear". De hecho, el comité destaca que el "hecho alentador" de que en casi 80 años no se haya utilizado este tipo de armamento.

Estos testigos históricos -hace hincapié el comité- han compartido con el mundo las graves consecuencias personales de su experiencia para evitar un escenario similar. "Los 'hibakusha' nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares", reza el argumentario del Comité Nobel.

El año que viene se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes. El destino de los supervivientes fue ocultado y desatendido durante mucho tiempo hasta que rn 1956, las asociaciones locales de hibakusha, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a 'Hibakusha'. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo.Es la organización de hibakusha más grande e influyente de Japón.

"Es muy significativo"

Entre las reacciones al galardón destaca la del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. «Es muy significativo que la organización que ha trabajado por la abolición de las armas nucleares haya recibido el Premio Nobel de la Paz», ha declarado desde Laos.

En la misma línea se ha pronunciado el Peace Research Institute con sede en Oslo, la capital noruega. «El trabajo de Nihon Hidankyo nos recuerda el devastador coste humano de las armas nucleares, un mensaje que no podemos ignorar. En una era en la que están surgiendo sistemas de armamento automatizados y una guerra impulsada por la inteligencia artificial, su llamamiento al desarme no es sólo histórico: es un mensaje crucial para nuestro futuro", reza el comunicado que finaliza: "Este premio pone de relieve la necesidad de una cooperación mundial para alejar a la humanidad de otra guerra mundial y conducirla hacia una paz mundial duradera". 

Para el director del Instituto Catalán Internacional por la Paz (CIP), Kristian Herbolzheimer, "la decisión del Comité Noruego Nobel es estratégicamente muy acertada" porque el galardón envía un mensaje global a las principales potencias que desarrollan armamento nuclear y que han amenazado con el uso de estas armas. "El Premio Nobel de la Paz 2024 no se fija en una región concreta, como puede ser la guerra en Gaza o la invasión de Ucrania, sino que ante la peligrosa escalda militar global el galardón quiere ser un toque de atención para la comunidad internacional, un mensaje hacia Israel, Irán, Rusia y también Estados Unidos".

Pulsa para ver más contenido para ti

"Nos encontramos en una paradoja en la que si bien ha crecido la conciencia ciudadana sobre la necesidad de eliminar las armas nucleares, también crece el desarrollo de la industria nuclear y la escalada militar puede tener consecuencias imprevisibles" explica el director del ICIP.

Pulsa para ver más contenido para ti