Conflicto en Oriente Próximo

Biden y Scholz instan a Israel a "buscar la paz" en Gaza tras la muerte de Sinwar

Keir Starmer, Joe Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, durante su encuentro de este viernes en Berlín. / MARKUS SCHREIBER / AP

Gemma Casadevall

Estados Unidos y Alemania, los máximos y más incondicionales aliados de Israel a escala internacional, invitaron este viernes a Binyamín Netanyahu a "buscar la paz" tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza. Una paz que, para el canciller alemán, Olaf Scholz, implica "un alto el fuego para Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás" y que para el presidente Joe Biden significa evitar la siguiente "escalada" en Líbano.

"Es el momento de la justicia", aseguró Biden, tras confirmar Israel la muerte de quien se considera el cerebro del asalto y toma de rehenes por parte de Hamás del 7 de octubre del año pasado. "Tenía en sus manos la sangre de estadounidenses, israelíes, palestinos, alemanes... Hagamos de este momento un camino hacia la paz y para un futuro mejor para Gaza". Para Scholz, la desaparición de Sinwar abre "perspectivas concretas" para buscar el ansiado alto el fuego, que debe ir acompañado de una solución para el Líbano. El Gobierno alemán está desplegando "esfuerzos diplomáticos" en esa dirección, consciente de que "la población del Líbano, como la del norte de Israel", tienen derecho a una "existencia en paz".

La comparecencia de ambos líderes era el punto central de la visita oficial de Biden a Berlín, pero no se permitieron preguntas a los medios. El presidente estadounidense aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Alemania por "luchar contra el antisemitismo" y "alzarse" contra las fuerzas antisistemas emergentes.

Junto a Gaza, ambos líderes ratificaron su apoyo a Ucrania "todo el tiempo que sea preciso", como dijo Scholz. La frase viene siendo el mantra del canciller desde el inicio de la invasión rusa. Suele acompañarla asimismo, como hizo ante Biden, de la advertencia de que la OTAN "no debe convertirse en parte de una guerra que sería devastadora". Es decir, que no puede haber un ingreso de Ucrania en la Alianza mientras sigue en guerra. Alemania es el segundo contribuyente, tras EEUU, en ayuda militar y financiera a Kiev, pero ello no evita que se critique la lentitud en la toma de decisiones a Scholz.

Una visita reducida a mínimos

Ucrania junto a la guerra en Gaza son los dos ejes de la reunión siguiente, también en Berlín, de Biden y Scholz con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Los cuatro líderes programaron ese encuentro tras confirmarse la visita relámpago de Biden a Berlín. No incluyeron en el programa declaraciones conjuntas, sino únicamente citas para la prensa gráfica.

El viaje del presidente estadounidense a Berlín se produce una semana después de que cancelara, por la emergencia ante el país del huracán 'Milton', la que habría sido una visita de Estado por parte Biden. La agenda quedó así reducida a una jornada, este viernes. Se suspendió además la cumbre del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, inicialmente programada para el sábado pasado. A la cita habían anunciado su asistencia unos 20 líderes y altos representantes de los aliados occidentales, así como el presidente Volodímir Zelenski. La siguiente reunión en Ramstein será en noviembre, aunque no está claro si Biden acudirá físicamente o la seguirá de modo virtual.

Biden fue recibido con honores militares por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien le impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República Federal de Alemania. Steinmeier destacó en su discurso, además de la solidez del eje transatlántico, que Biden representa la "decencia política". La frase se interpretó en Berlín como alusiva al aspirante a regresar a la Casa Blanca, Donald Trump, que representa lo contrario. En Berlín, las preferencias del estamento político se decantan claramente por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, aunque se esquivan pronunciamiento explícitos porque la norma es mostrar neutralidad, sobre todo a escala presidencial.

Pulsa para ver más contenido para ti

La visita de Biden será probablemente la última a Alemania antes de las elecciones en EEUU. Pese a su formato minimalista, estuvo acompañada del habitual despliegue de un aparatoso dispositivo de seguridad que colapsó la circulación entre el palacio de Bellevue, la sede de Steinmeier, la cancillería de Scholz y el hotel donde pernoctó Biden. El cordón de seguridad se extendió por todos los lugares donde iba a circular 'La Bestia', como se llama al vehículo blindado de Biden, e incluyó restricciones más que notables en la estación central de ferrocarriles, desde la tarde del jueves hasta la medianoche de viernes a sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti