Migración

La policía italiana pone escolta a todos los fiscales que han acusado a Salvini por el bloqueo del 'Open Arms'

"Se está creando un clima de tensión", avisa la Asociación Nacional de Magistrados

League party militants demonstrate in solidarity with party leader Salvini

League party militants demonstrate in solidarity with party leader Salvini / IGOR PETYX

Irene Savio

Irene Savio

La fiscal antimafia Giorgia Righi ha sido la última. Las amenazas de muerte e insultos sexistas recibidos por haber pedido seis años de cárcel para Matteo Salvini, el líder de la Liga, han forzado a las autoridades a asignarle una escolta. La misma medida de precaución que, hace semanas, fue impuesta a sus colegas, Marzia Sabella y Geri Ferrara. Las tres son parte del equipo de la Fiscalía de Palermo que ha acusado el ministro de abuso de poder y secuestro de personas por haber bloqueado en 2019 --en el mar, durante 20 días-- un barco de la oenegé española Open Arms con 147 migrantes a bordo, en un juicio que se ha reanudado este viernes.

Las letradas de momento no han comentado la situación y están evaluando si emprender acciones legales contra sus persecutores, que serían personas afines al político legüista. "Se está creando un clima de tensión", ha concluido la Asociación Nacional de Magistrados (ANM). Todo ello mientras Salvini se ha mostrado, una vez más, desafiante con el tribunal. 

"Aquí estoy, en la sala búnker de la cárcel Pagliarelli de Palermo", ha dicho. "Voy con la cabeza alta, sin miedo, por Italia y los italianos", ha añadido el político, presentándose en persona en el hemiciclo poco antes de la reanudación de la enésima audiencia sobre el caso, la cual también fue antecedida por una pequeña manifestación de apoyo a Salvini en la que desde unos altavoces también se difundían fragmentos de la defensa de su abogada, la letrada Giulia Bongiorno. 

A España

"Pido la absolución porque el hecho no se ha producido", ha explicado Bongiorno durante la audiencia. "El 'Open Arms' tuvo incontables posibilidades de hacer desembarcar los migrantes pero se opuso muchas veces. Prefirieron vagar en lugar de dirigirse hacia su país de bandera", ha afirmado, refiriéndose a España.

La oenegé española ha rechazado en un comunicado los argumentos de la defensa. "En el barco había personas en condiciones inhumanas, vulnerables, retenidas durante 19 días pese a su precariedad física y psicológica, además de que procedían de un país como Libia donde habían sufrido violencias y abusos", ha señalado Open Arms.

Salvini ha contado con la presencia de algunos de los grandes pesos pesados de su partido, entre ellos cuatro ministros del actual Gobierno de Giorgia Meloni (pero no de ella, pues además hoy tiene un viaje al Líbano): el titular de Asuntos Regionales y Autonomías, Roberto Calderoli; el de Economía, Giancarlo Giorgetti; el de Educación y Mérito, Francesco Valditara, y la de Discapacidades, Alessandra Locatelli. 

De esta manera ha quedado visto para sentencia un juicio cuyo desenlace podría tener consecuencias imprevisibles sobre la estabilidad del Gobierno de Meloni. Esto se sabrá el próximo 20 de diciembre, cuando está previsto que el tribunal palermitano dicte su fallo.

A la espera de la sentencia se encuentra

Tracking Pixel Contents