Guerra en Oriente Próximo
Aumentan a 87 los muertos en el bombardeo de Israel en el norte de Gaza
Al Fatá responsabiliza "plenamente" al Gobierno de Netanyahu de esta "sangrienta masacre"
El Ejército israelí vuelve a azotar los suburbios meridionales de Beirut tras nueva orden de evacuación
EP
El número de muertos y desaparecidos en el bombardeo israelí con aviones de combate contra una rotonda y un complejo residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, aumentó este domingo a 87, así como más de 40 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Según sanidad, entre los heridos hay "casos muy críticos" y un número de víctimas continúan bajo los escombros, sin que puedan llegar a ellos los equipos de ambulancias y de defensa civil.
"El Ejército de ocupación 'israelí' ha perpetrado una terrible masacre en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de 73 mártires y decenas de heridos y desaparecidos. La mayoría son niños y mujeres", ha informado el Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La zona residencial ha quedado totalmente destruida en el bombardeo, realizado cuando los civiles estaban en el lugar, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA, que alerta que aún podría haber muchas personas atrapadas bajo los escombros.
El Gobierno gazatí ha denunciado de nuevo la "guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio" de Israel en el enclave palestino que incluye la "destrucción del sistema de sanidad de la gobernación del norte de la Franja de Gaza", donde hay en estos momentos unas 400.000 personas.
Israel "ha amenazado a hospitales y ha exigido a los equipos médicos que los evacuaran y abandonaran de inmediato". Además, impide la llegada de combustible, corta las comunicaciones y provoca así "una profunda crisis humanitaria".
En las últimas horas se ha producido otro ataque de drones israelíes contra las tiendas de campaña en las que se aloja la población desplazada dentro de las instalaciones del Hospital Al Awda de Yabalia, también en el norte de la Franja de Gaza, y además han atacado directamente a una ambulancia, informa WAFA.
Las FDI hablan de cifras "exageradas"
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que las cifras publicadas por el Gobierno gazatí "son exageradas y no coinciden" con la información de la que dispone el Ejército israelí.
Las FDI han defendido asimismo que la suya ha sido una actuación realizada con "armas exactas" que ha impactado con "precisión" contra "un objetivo terrorista" de Hamás.
Así las cosas, las tropas israelíes han instado a los medios de comunicación a "tener cuidado con la información publicada por funcionarios" del Movimiento de Resistencia Islámica y han reiterado que "las FDI actúan de manera precisa y selectiva, haciendo todo lo posible para evitar atacar a personas no involucradas".
Al Fatá acusa "plenamente" a Israel
Por su parte, el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatá) ha responsabilizado "plenamente" al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la "sangrienta masacre" en Beit Lahiya.
"El crimen de la ocupación, que ha tenido como objetivo a niños y mujeres, es parte de una serie criminal sionista de desplazamiento de nuestro pueblo que no ha cesado desde el comienzo de la ocupación", ha apostillado el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en declaraciones recogidas por Wafa.
Al hilo de esta agresión, Al Fatá ha denunciado que los "crímenes" de Israel --especialmente su "brutal agresión" en la Franja de Gaza-- forman parte de "una guerra organizada de exterminio dirigida por el Gobierno de extrema derecha de Israel con el mayor odio" y ha apelado a la comunidad internacional para que "se detenga ante el genocidio israelí".
El último balance oficial eleva a 42.519 las muertes documentadas y a 99.637 el número de heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Esta campaña del Estado hebreo es en represalia al ataque de milicianos gazatíes que ese día irrumpieron en territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas.
Israel vuelve a azotar los suburbios meridionales de Beirut
En Beirut, Israel volvió a bombardear intensamente este domingo los suburbios meridionales de la ciudad, conocidos como el Dahye, después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de varios puntos de esta castigada zona ubicada a unos seis kilómetros de la capital libanesa, convertida ahora en un extrarradio fantasma.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que Israel lanzó al menos dos ataques aéreos contra el Dahye, uno de los cuales tuvo como objetivo "un edificio residencial" en la zona aledaña a una mezquita y al hospital Bahman de Haret Hreik, uno de los blancos más recurrentes de la aviación israelí.
Este bombardeo fue realizado poco después de que el portavoz del Ejército israelí para la prensa árabe, Avichay Adraee, advirtiera a los residentes de Haret Hreik y de Hadath, en el Dahye, que evacuaran los edificios de la zona "inmediatamente" y se alejaran a una distancia no inferior a los 500 metros.
Según el portavoz, en esos edificios se encontraban "instalaciones e intereses" del grupo chií libanés Hizbulá, el principal pretexto utilizado por las Fuerzas Armadas de Israel para golpear barrios residenciales en diferentes puntos del Líbano.
2.448 muertos en Líbano
Las autoridades sanitarias de Líbano han elevado hasta 2.448 la cifra de fallecidos y 11.471 la de heridos debido a los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el inicio de las hostilidades con el partido-milicia chií Hezbolá hace más de un año, que se han intensificado durante el último mes.
El Ministerio de Sanidad libanés ha publicado el balance en la tarde de este sábado, después de confirmar que 30 personas han muerto y 135 han resultado heridas a manos del Ejército israelí en las últimas 24 horas.
La mayoría de estas víctimas se concentran en la gobernación de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, y en el valle de la Beká, en el este, donde al menos cuatro personas han muerto y 13 han resultado heridas en un ataque israelí, según las mismas informaciones recogidas por la agencia de noticias estatal NNA.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Rescatan a tres personas de un vehículo inundado en Brenes
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Buenas noticias para los hipotecados: ¿bajan más lo tipos de interés?
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos