Resultado ajustado

La Unión Europea acusa a Rusia de "interferencia" e "intimidación" en las elecciones en Moldavia

La presidenta moldava sostiene que "grupos criminales" difundieron propaganda rusa y compraron votos

Colegio electoral habilitado para ciudadanos moldavos en Bucarest, Rumanía / Europa Press/Contacto/Cristian Cristel

Beatriz Ríos

La Unión Europea asegura tener pruebas de que Rusia ha tratado de interferir en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la entrada de Moldavia en el bloque, en el que los moldavos han dado por el 'sí' por la mínima a continuar con el proceso de adhesión.

Según el portavoz de la Comisión EuropeaPeter Stano, ambos votos habrían tenido lugar "bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus aliados con el objetivo de desestabilizar el proceso democrático" en el país. Una campaña que habría empezado mucho antes de la celebración de las elecciones presidenciales y el referéndum.

La presidenta de Moldavia, la proeuropea Maia Sandu, había denunciado este domingo el intento de compra de 300.000 votos por parte de supuestos grupos criminales. "Un fraude a una escala sin precedentes", del que Sandu acusa a Moscú.

En un comunicado del jefe de la diplomacia europea tras publicarse los resultados oficiales, Josep Borrell apunta a que según la policía, actores de la sociedad civil y también internacionales, han hecho que Moldavia esté siendo objeto de una "guerra híbrida". Dirigida desde el extranjero, esa guerra incluiría la financiación de determinados actores políticos, campañas de financiación y ciberataques, con el objetivo de desestabilizar el país según la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). 

"Rusia y sus aliados intentaron activamente socavar el proceso democrático y electoral en Moldavia. No obstante, felicitamos a las autoridades moldavas por haber organizado con éxito las elecciones y el referéndum constitucional", añade.

El Ejecutivo comunitario asegura que no solo está en contacto con las autoridades moldavas, sino que tiene información directa sobre este tipo de prácticas tanto de las embajadas de los países europeos presentes en el país como de la propia misión de la Comisión en Moldavia.

Estrategia de manipulación

Según el Ejecutivo europeo, este intento de injerencia no solo no es nuevo, sino que forma parte de una estrategia a largo plazo. La Comisión ha incrementado el apoyo a Moldavia para hacer frente a este tipo de prácticas, ya que considera el país un objetivo de los intentos "maliciosos" de interferir y la "manipular la información" por parte de Moscú, especialmente desde la invasión de Ucrania.

A pesar de las supuestas injerencias que denuncian Chisinau y Bruselas, el ‘sí’ al proyecto europeo se ha impuesto, aunque por un estrecho margen. "Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, fuerte y quiere un futuro europeo", ha asegurado a través de la red social X la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también ha felicitado a Sandu.

La propia Sandu no ha logrado una victoria lo suficientemente amplia para revalidar mandato y tendrá que enfrentarse al candidato prorruso Alexandr Stoianoglo en una segunda vuelta el próximo 3 de noviembre.

También Moscú ha reaccionado a las acusaciones de injerencia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha exigido a Sandu que presente pruebas sobre la supuesta compra de votos, además de cuestionar los resultados tanto de las elecciones como del referéndum alegando que presentan "anomalías" y suscitan preguntas.

En el comunicado se celebra el 'sí' de Moldavia a un futuro dentro de la UE: "Nos comprometemos a seguir apoyando el desarrollo democrático, las reformas y el crecimiento económico de Moldavia, así como a reforzar su capacidad de resistencia, en particular en su camino hacia la Unión Europea. La UE y Moldavia comparten un futuro común", ha insistido Borrell. 

El camino hacia la UE

Moldavia, una antigua república soviética bajo la esfera de influencia del Kremlin, solicitó oficialmente entrar en la UE apenas unas semanas después de comenzar la invasión rusa de Ucrania. En junio de 2022, recibió oficialmente el estatus de país candidato. Dos años después, arrancaron formalmente las negociaciones de adhesión.

En este tiempo, Europa ha tendido la mano a Chisinau en no pocas ocasiones ante los esfuerzos rusos de incrementar su influencia en el país. En 2023, la cumbre de la Comunidad Política Europea, que nació para acercar posturas entre los países europeos más allá de las fronteras de la Unión tras la invasión rusa de Ucrania, se celebró en Moldavia. Prácticamente vacía de contenido, fue sobre todo un mensaje de apoyo al país y un recado a Vladímir Putin.

Pulsa para ver más contenido para ti

Antes de conocerse los resultados, la Comisión reiteró su "total apoyo al proceso de adhesión" de Moldavia. "Nuestra postura respecto a las aspiraciones de Moldavia a la adhesión continúan siendo exactamente las mismas", aseguró el portavoz de la Comisión, Eric Mamer. "La UE mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo democrático y las reformas económicas en Moldavia. Nuestra postura y nuestra política respectó a Moldavia no cambia", añadió Stano.

Pulsa para ver más contenido para ti