Conflicto en Oriente Próximo

Israel ataca la ciudad libanesa de Tiro, Patrimonio de la Humanidad, tras una llamada de evacuación

La localidad es la ciudad más importante del sur de Líbano y el refugio de muchos evacuados de las poblaciones fronterizas

La población de Tiro busca salir ante el anuncio de desalojo por un ataque israelí, según un testigo

Andrea López-Tomàs

Las olas avanzan convencidas de su fuerza, ajenas a la tragedia que las envuelve. Tras las playas de la ciudad de Tiro, la principal urbe en el sur del Líbano, una gran nube gris sirve de recordatorio de que esta, como muchas otras, es una ciudad en guerra. "No tenemos miedo pero estamos muy tristes", reconoce Mahmoud, un joven residente de Tiro, que se ha visto forzado a huir de su ciudad la mañana de este miércoles tras las órdenes de evacuación del Ejército israelí antes de bombardearla. "No hay palabras para explicarlo, Sour [el nombre en árabe de la ciudad] lo es todo", afirma a EL PERIÓDICO. El duelo de Mahmoud se multiplica en todo el país. Tiro, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, es el escenario de los mejores recuerdos de gran parte de la población libanesa. Atraídos por sus limpias y anchas playas, y sus ruinas milenarias de esta icónica ciudad mixta, donde cristianos y chiíes convivían en paz, centenares de turistas locales y extranjeros venían cada verano a peregrinar a Tiro para admirar sus puestas de sol sobre el mar Mediterráneo.

Pero ese ensueño hace meses que ha desaparecido. Como la principal ciudad del sur del Líbano, desde octubre pasado, Tiro se había convertido en el refugio de miles de personas de las aldeas fronterizas con Israel que habían abandonado sus casas para salvar la vida. Ahora, estas mismas personas, junto al personal humanitario, eran las únicas que quedaban en Tiro. Esta mañana de miércoles todo ha cambiado. Con una publicación en las redes sociales de Avichay Adraee, el portavoz en árabe del Ejército israelí, la población de Tiro se ha dado cuenta de que era su hora de partir. En un mapa de la península que cobija la ciudad, Adraee ha marcado en rojo la práctica totalidad de su centro repleto de edificios residenciales y ha exigido que cualquiera que se encuentre cerca abandone la zona. Los trabajadores de la defensa civil han recorrido estas calles pidiendo a los civiles que evacúen y han ayudado a trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros. Minutos después, el Ejército israelí ha dado inicio a su primera operación a gran escala israelí contra la ciudad de Tiro.

Aunque se desconoce el número exacto de personas que quedan allí, gran parte de ellas no son oriundas de la ciudad, sino que se habían desplazado durante los meses previos a la escalada de violencia israelí en el Líbano. Otros muchos habían huido de sus casas después de que el pasado 23 de septiembre Israel intensificara sus bombardeos a lo largo y ancho del país. Según datos de Naciones Unidas, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación por parte del Ejército hebreo. En un año de guerra más de 2.500 personas han muerto, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas.

Blinken en Riad

El ataque contra Tiro llega apenas horas después que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara Israel. Allí se reunió, en su undécima visita al país tras el inicio de la guerra contra Gaza, con el primer ministro Binyamín Netanyahu y otros líderes israelíes. Ahora, Blinken se encuentra en Arabia Saudí donde prevé encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en Riad. Durante los próximos días, el más alto diplomático estadounidense continuará su viaje por Oriente Próximo, en un momento en que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza siguen estancadas y no se ve un final diplomático a la operación israelí contra el Líbano.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, el Ejército hebreo ha confirmado haber matado a Hashem Saifeddine, el que iba a ser sucesor de Hasán Nasrala, el líder de Hizbulá asesinado por Israel hace prácticamente un mes después de 32 años en el cargo. Saifeddine habría muerto en un bombardeo masivo que tuvo lugar hace tres semanas en los suburbios sureños de Beirut. Hizbulá no ha confirmado su defunción.

Pulsa para ver más contenido para ti