Guerrero

Un tiroteo en México se salda con al menos 2 policías y 14 criminales muertos

Los agentes se vieron involucrados en una reyerta entre dos grupos criminales

Imagen de archivo de un militar mexicano.

Imagen de archivo de un militar mexicano. / Joel Angel Juarez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

EP

Al menos 2 policías y 14 atacantes han muerto en enfrentamientos armados que han tenido lugar este jueves en una carretera ubicada a las afueras de la localidad mexicana de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, según las autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha explicado que sobre las 05.00 horas (hora local) se produjo un enfrentamiento entre dos grupos armados en el que se vieron involucrados varios policías municipales de servicio. Dos de los agentes han fallecido y cuatro más han resultado heridos, si bien se encuentran estables en el hospital. Durante el enfrentamiento, tres militares han resultado heridos cuando una base de operaciones del Ejército ha sido atacada con armas de fuego y acudieron en su apoyo unidades cercanas de personal militar y la Guardia Nacional. Además, 14 atacantes han muerto, mientras que las autoridades han detenido a otros once sospechosos.

Según reza un comunicado publicado en la página web de la SEDENA, las fuerzas de seguridad han incautado 16 vehículos (tres blindados), 15 armas largas, un fusil, una ametralladora, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.

La Fiscalía de Guerrero, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, ha iniciado una investigación al respecto, mientras que la Fiscalía de Justicia Militar ha recibido la petición de investigar si se ha cometido algún delito de orden militar.

Esta misma semana el Gobierno de México anunció que había matado a una veintena de supuestos miembros del cartel de Sinaloa en el marco de la detención del líder de una facción de la organización identificado como Edwin Antonio 'N', alias 'El Max', en el contexto de una creciente ola de violencia en estado de Sinaloa con motivo de una disputa interna del cartel.