Bolivia

Evo Morales denuncia haber sido víctima de un intento de asesinato

El expresidente de Bolivia asegura que el coche en el que viajaba recibió 14 disparos y que su chófer resultó herido

Imágenes de la persecución a tiros contra el coche de Evo Morales, expresidente de Bolivia

Lucía Feijoo Viera / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Abel Gilbert

Abel Gilbert

La tensión política en Bolivia ha subido de voltaje. El expresidente Evo Morales ha denunciado este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte desconocidos que hirieron al chofer del político. Morales, quien está fuertemente enfrentado con Luis Arce, su exdelfín y actual jefe de Estado, sugirió que el Gobierno ha estado detrás de esta acción. "Lucho se volvió loco", dijo a la radio cocalera Kawsachun Coca. Precisió que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6.25 de la mañana hora local (10.25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.

Morales ha contado que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer "desvió" su trayecto, sin resultados a la vista. "Ahí me di cuenta de que era un operativo". Según el dirigente cocalero, los agresores dispararon 14 veces. "A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida". El suceso ha quedado registrado en un video de cuatro minutos que grabó una mujer que estaba en el coche con Morales.

"¡Agáchate presi, agáchate presi!", le gritan a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) habla por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía, según se aprecia en la filmación. La grabación se corta un momento y luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte, puesto que el anterior resultó dañado y con la llanta baja de resultas de un disparo. Ahí es cuando los ocupantes, se dan cuenta de que el chófer que conduce el vehículo sangra por la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera. A continuación, el líder del oficialismo abre la ventanilla y alerta que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.

Acusaciones cruzadas

La disputa entre Morales y Arce por la sucesión presidencial y el control del Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder) ha superado los límites esperados. Para el hombre que gobernó entre 2006 y 2019 y fue depuesto por un golpe de Estado, "hoy se ha cumplido" el plan de intentar matarlo. El intento, señaló, llega en medio de un escenario judicial comprometido en virtud de las denuncias por estupro en su contra que Morales atribuye al "arcismo".

El choque entre facciones es tan grave a estas alturas que un diputado del MAS que apoya a Arce, Rolando Cuéllar, lo ocurrido este domingo fue un "autoatentado mal planificado" con el que el exmandatario busca victimizarse para no responder a las acusaciones en los tribunales. "El simulacro mal planificado del violador en serie es para buscar apoyo en la población cocalera y los organismos internacionales". A su vez calificó a Morales de "mitómano que hace lo que sea para quedar en la impunidad sus delitos de trata y tráfico de menores, ya que hay más de 15 menores de edad y víctimas de este pedófilo". Guery García, secretario de defensa e Industrialización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores del Campo de Bolivia (CSUTCB), esbozó la misma hipótesis de Cuellar. "La angurria de poder deja ciego a Morales y sigue incendiando el país con bloqueos para que tengan lugar accidentes".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó que la Policía estuviera involucrada en este episodio y que pronto se dilucidará su veracidad. "Considero que la población boliviana ya tiene un criterio sobre un posible caso de autoatentado, sin embargo, como autoridades estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira". El propio Arce ordenó luego una "inmediata y minuciosa investigación" de los hechos.

Cortes de carreteras

Morales no es ajeno al corte de carreteras en el que no solo sus defensores han salido a repudiar las acciones de la fiscalía sino pedir soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año.

Arce advirtió sobre la "grave conflictividad" existente en el país andino y reclamó restablecer el diálogo con los "evistas" a fin de restablecer el orden público y proteger el derecho a la vida y la seguridad de los ciudadanos. "La sociedad nos demanda acciones inmediatas para preservar los más altos intereses del país".

Tracking Pixel Contents