En Directo

Elecciones en EEUU | Abren los centros de votación para elegir entre Harris y Trump

Las encuestas apuntan a un empate técnico entre demócratas y republicanos, una proyección particularmente reñida en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin

Harris y Trump llegan empatados en las encuestas y con mínima distancia en estados claves. / Agencias

O. González | R. Gargoi

Estados Unidos celebra este martes, 5 de noviembre, sus elecciones presidenciales. Unos 240 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas para decidir si la presidencia del país cae en manos de Kamala Harris o Donald Trump. Sin embargo, todo apunta a que el resultado de las elecciones se hará esperar.

Sigue aquí el escrutinio de resultados en tiempo real y toda la actualidad y última hora de las Elecciones en EEUU.

Los juicios del expresidente

El hecho de que Trump sea candidato es ya insólito de por sí. El magnate neoyorquino busca la reelección con decenas de cargos en su contra en cuatro juicios.

Trump fue por primera vez acusado en marzo de 2023 por el pago de dinero para silenciar a la estrella de cine porno Stormy Daniels en la campaña de 2016. Es el único proceso por el que ha sido declarado culpable, aunque la sentencia por falsificación de registros comerciales no saldrá hasta después de las elecciones. Está imputado además por cuatro cargos relacionados con la instigación del asalto al Capitolio de enero de 2021.

Aparte, en Georgia se le investiga por presionar a funcionarios del Gobierno local para que alteraran los resultados en los comicios. Y por último, en Florida se le abrió un juicio por trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas con documentos clasificados.

Las dos América, cara a cara

This browser does not support the video element.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Habla Trump

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ha vaticinado que esta jornada de elecciones presidenciales será "el día más importante de la historia" del país, y ha hecho un llamamiento a los votantes republicanos para que acudan a las urnas. "El entusiasmo de los votantes está por las nubes porque la gente quiere hacer que Estados Unidos sea grande otra vez. Esto significa que las colas serán largas. Necesito que entregues tu voto sin importar el tiempo que tardes. ¡Quédate en la fila!", ha dicho.

El post falso de Michel Jordan

El exjugador de baloncesto Michael Jordan, una de las leyendas vivas del deporte en Estados Unidos, negó este martes haber pedido el voto para el expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, y ser el autor de una publicación que falsamente se le atribuyó en este sentido. El domingo, un 'post' escrito por un perfil que se identificó con un seudónimo afirmó que Jordan (61 años), conocido por su aversión a mezclarse en política ni en debates públicos, era "el último en mostrar su apoyo a Donald Trump como presidente", y el 'post' pronto se viralizó en X y luego en otras redes.

Vota Vance

El senador J.D. Vance, candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos de la mano de Donald Trump, ha acudido este martes a depositar su voto en Cincinnati y se ha declarado optimista sobre lo que puede deparar una jornada electoral que marcará, entre otras cosas, quién se sienta en el Despacho Oval durante los próximos cuatro años. "Tengo buenas sensaciones con esta carrera", ha dicho a los periodistas a la puerta del colegio electoral, adonde ha acudido acompañado de su mujer y sus hijos. También ha celebrado lo que considera "una de las grandes tradiciones de la democracia estadounidense", según informa la cadena CNN.

Un tiroteo que pudo costar la vida de Trump

Una semana antes de la renuncia de Biden, Trump era evacuado de un mitin en la localidad de Butler (Pensilvania) después de que se registrase un tiroteo en el que murió un asistente y el tirador fue abatido.

La imagen de su oreja ensangrentada por la bala que le rozó cuando estaba en el escenario es sin duda una de las de esta campaña y la venda con la que se cubrió la herida fue el atuendo más popular en sus mítines posteriores.

Después, en septiembre, un hombre fue detenido en las inmediaciones de su campo de golf de Florida con un rifle semiautomático con el que pretendía atacarle.

Una mujer negra y asiática

A lo anodino de la renuncia de un candidato se le sumó el hasta ahora poco común perfil de su sucesora: una mujer negra y de ascendencia india.

Y es que en casi 250 años de historia jamás una mujer negra había sido candidata. Harris toma así la senda abierta por Barack Obama, el primer presidente negro, y Hillary Clinton, la primera mujer candidata por uno de los dos grandes partidos. Y también por Shirley Anita Chisholm, la primera afroamericana que se presentó a unas primarias.

El no candidato

"Lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato". Así, con esa renuncia de Joe Biden, comenzó la actual contienda electoral.

Fue el 21 de julio, después de que personas cercanas, legisladores y miembros de su partido le pidieran la retirada. Tuvieron que pasar otros 12 días hasta que Harris logró los apoyos suficientes de su partido para postularse como nueva candidata, por lo que para los demócratas ha sido una campaña corta e intensa.

¿Qué más se vota hoy en las elecciones de EEUU?

Además de elegir entre Kamala Harris y Donald Trump para ser el nuevo presidente de EEUU, hoy se someten a voto más de un centenar de medidas legislativas, así como la renovación del Congreso y un tercio del Senado. Entre los temas que se someten a votación a nivel estatal destaca el derecho al aborto, que quedó recientemente en manos de los estados y no a nivel federal. Los votantes serán preguntados sobre la descriminalización de la marihuana, sobre asuntos económicos y migratorios, e incluso sobre la reforma de las leyes electorales. Lo explica Irene Benedicto.

Polos de electores opuestos

Trump aventaja a Harris por 5 puntos porcentuales entre los hombres y Harris le saca 11 puntos entre las mujeres. Esa última diferencia se eleva a 40 puntos entre las votantes de entre 18 y 29 años, anticipa un sondeo reciente de la cadena ABC News.

Los hombres, según Hollihan, parecen responder a la "tosquedad" de Trump, "su estilo machista y su percibida 'dureza'". Estos mismos atributos, más su hostilidad hacia las mujeres y hacia su derecho a controlar sus decisiones en materia de salud reproductiva, parecen desanimar a las electoras, especialmente a las más jóvenes.

Los 'techos de cristal' de Harris

Harris podría ser la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en llegar al Despacho Oval. Aunque en cierta manera hace que más gente pueda identificarse con ella, también son factores que constituyen barreras a su candidatura.

"Aunque no lo admita, una gran parte de la población votante de Estados Unidos (tanto hombres como mujeres) todavía alberga creencias misóginas y racistas. Esas personas encontrarán excusas para votar por cualquier hombre en lugar de por una mujer, especialmente por una de color", señala Vigil.

El llamamiento de las autoridades

Las autoridades electorales de Estados Unidos han instado a una votación tranquila para evitar disturbios y actos de violencia en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este martes en el país, al tiempo que ha pedido a la población ignorar teorías de la conspiración. Este llamamiento ha sido especialmente significativo en los llamados 'swing states', aquellos estados conocidos como 'bisagra' por su importancia a la hora de definir quién será el ganador de los comicios en caso de que los candidatos partan de una posición bastante igualada.

Casi 20 años de diferencia

Harris cumplió en octubre 60 años y Trump en junio 78. Cuando el candidato demócrata era Biden, de 81, las críticas a la avanzada edad y a sus efectos sobre la capacidad física y mental de un aspirante iban dirigidas al presidente, obviando prácticamente que su rival republicano solo era tres años menor.

El exmandatario protagoniza según Hollihan "discursos divagantes e indisciplinados y comentarios a menudo disparatados", pero a diferencia de Biden, la cobertura mediática recibida no ha enmarcado estas fallas como debidas a la edad o un deterioro cognitivo, por lo que no le han perjudicado mucho.

Desde Moscú

El Gobierno de Rusia ha adelantado este martes que no tiene interés alguno en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya que en Washington existe un "consenso" entre republicanos y demócratas para confrontar con Moscú. "A Rusia no le importa cómo terminen estas elecciones", ha dicho la portavoz rusa del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, cuando se le ha preguntado qué hay de cierto en que el Gobierno ruso está más interesado en un triunfo del expresidente Donald Trump ante su promesa de poner fin a la guerra en Ucrania.

Una base fiel frente a la necesidad de convencer a la gente

El magnate neoyorquino goza de una base leal que no le penaliza ni sus errores ni sus causas pendientes con la justicia. "Ha establecido una relación con sus seguidores que le permite decir y hacer casi cualquier cosa sin alienarlos", explica Vigil, para quien "sus mensajes permiten a la gente dar rienda suelta a sus peores impulsos y muchos lo agradecen".

Harris tiene ante sí el reto de demostrar que puede asumir el mando. Según Tom Hollihan, profesor de Comunicación en la Escuela de Comunicación y Periodismo USC Annenberg, tiene de su lado su experiencia como abogada, fiscal general de California, senadora y después vicepresidenta, además de mostrar empatía hacia gente diferente a ella.

El lastre de la continuidad contra la fuerza de grandes promesas

La Vicepresidencia, más que una ventaja, juega en parte en contra de Harris. Se la "culpa" simultáneamente por las decisiones de Biden y por no hacer durante su Administración lo que ahora promete, explica a EFE Tammy Vigil, profesora de Comunicación en la Universidad de Boston.

Trump intenta recuperar el poder con la intención de "arreglar" la situación del país tras estos cuatro años de gobierno demócrata. Tiene a su favor el aparente olvido de algunas de sus ideas más disparatadas, como la de tratar el coronavirus con una inyección de lejía, y el magnetismo superlativo de sus propuestas, resumidas en su lema "Hacer Estados Unidos grande de nuevo".

Un mandato omnipresente y una vicepresidencia discreta

Trump gobernó a golpe de Twitter. Las redes sociales sirvieron de altavoz de sus políticas y ocurrencias, que llegaban a la población, muchas veces a horas intempestivas, sin el filtro de los medios tradicionales.

Su amplia exposición contrasta con el discreto rol desempeñado por Harris hasta que Joe Biden renunció en julio a la carrera a la reelección y ella le tomó el relevo. Ha estado tan a la sombra del mandatario que muchos ciudadanos la han empezado a descubrir en esta breve y acelerada campaña.

Amenaza de bomba

Un trabajador electoral de Estados Unidos ha sido detenido tras enviar supuestamente una carta a la oficina de la ciudad de Gray, en Georgia, en la que amenazaba con poner una bomba en el centro de votación del disputado estado, que ha registrado una gran participación desde que se inició el plazo para votar de forma anticipada. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que el sospechoso, que ha sido identificado como Nicholas Wimbish, de 25 años, habría escrito la misiva haciéndose pasar por un votante censado en Georgia después de haber protagonizado un altercado con uno de ellos a mediados de octubre.

Empate en Dixville Notch

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el exmandatario Donald Trump han iniciado su carrera hacia la Casa Blanca con un empate en la localidad de Dixville Notch, situada en el estado de New Hampshire y que desde los años sesenta es el primero en votar en cualquier proceso electoral en el país norteamericano. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN, los dos aspirantes a la Presidencia estadounidense han recabado tres votos en las urnas, instaladas en un hotel tras la apertura a medianoche (hora local) del colegio electoral establecido a tal efecto.

Los colegios, abiertos

Varios estados de la costa este de Estados Unidos han abierto este martes a primera hora los colegios electorales para una jornada que se prolongará hasta la madrugada y en la que se ponen en juego tanto el control de la Casa Blanca como del Congreso, así como cargos de índole estatal. Más allá de votaciones anecdóticas, como la del pequeño Dixville Notch, un puedo del estado de New Hampshire donde apenas han votado seis personas, tanto en este territorio como en otros de la costa este el común de los centros ha abierto sus puertas a las 6.00 (hora local).

Pulsa para ver más contenido para ti